Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuan Aurich empieza un nuevo proyecto: de la mano de Wilmar Valencia, con un plan renovado en casi todas líneas y con Lambayeque como nueva sede fija. Pese a no haber podido ganar en la pretemporada, los chiclayanos apuestan por volver a ser protagonistas este año.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Juan Aurich tuvo una pequeña gira por Ecuador que trajo como resultado un empate 1-1 frente a Fuerza Amarilla y una derrota por 3-0 frente a Barcelona. En ambos compromisos, el 'Ciclón' dejó notar que todavía está falto de rodaje y que requiere trabajar más en lo físico, aspecto en que los rivales ecuatorianos lo superaron con gran diferencia. Pese a probar varios de los jugadores que se han sumado para esta temporada, no se vio que hubiera una figura descollante, sino que el cuadro aurichista está priorizando el trabajo colectivo por encima de todo. Eso significa que Valencia tiene un duro trabajo por delante para ajustar la maquinaria del ‘Ciclón’ de modo tal que todas las piezas que ha reunido trabajen a la perfección.

La propuesta

En la portería, Jesús Cisneros es titular casi indiscutible. Por otro lado, la línea de cuatro será la predominante en la defensa. Se tiene dos laterales con características defensivas más que ofensivas: Elsar Rodas y Fidel Inolopú. Como centrales, se combinan la experiencia de Mauricio Mazzetti y la juventud de Yordi Vílchez. Como volantes de contención, se ubican dos hombres con vocación neta de marca, como Joseph Juárez y Jean Pierre Archimbaud. Más adelante, tres volantes ofensivos: Marcelo Pappano, Renzo Sheput y Ronald Quinteros. Como único punta, la ventaja en la titularidad la lleva Enzo Borges. Todo parece indicar, pues, que Valencia trabajará con un clásico 4-2-3-1.

Ataque: A pelear con velocidad (Calificación: 3 estrellas)

Los partidos de pretemporada solo dejaron un gol a favor del Aurich, lo que demostró la gran dificultad que el 'Ciclón' afronta para hilvanar jugadas de peligro. De hecho, la vía más utilizada fue la de los balonazos largos y cruzados por parte de los mediocampistas ofensivos, quienes buscaban adelantar metros cuando les era posible. En este sentido, tanto Quinteros como Sheput tienen la capacidad técnica para cumplir con esta tarea, mientras que Pappano puede imprimir esa velocidad que permita hacer diagonales de cara al arco. Luego de ellos, no parece haber cambios del mismo peso, salvo el mexicano Carlos Daniel Jara, además de algunos juveniles que tomarán la oportunidad para marcar su propia historia, como Sebastián Ternero y Benjamín Vásquez. En ataque, Borges será quien trate de arreglárselas por su cuenta en la mayoría de casos, aunque Víctor Rossel también podría ser una opción, si se decidiera en algún momento jugar con dos puntas. ‘Pituquito’ tiene otras características, pero suele ser cumplidor con el gol.

Defensa: Variantes para elegir (Calificación: 3 estrellas)

¿Aurich tiene las mismas posibilidades en ataque como en defensa? (Foto: diario El Universo) 

Cisneros, por experiencia y trayectoria, sería el arquero titular del equipo. Sin embargo, Andy Vidal tuvo ya minutos frente a Barcelona, y es la segunda y única opción -hasta el momento- en la portería. La mayoría de defensores del año pasado se mantiene, pero la suma de nombres como los de Mazzetti e Inolopú seguro harán que la competencia sea interesante en estos puestos. La volante de marca tiene a Juárez y Archimbaud como piezas clave, pero también figuran otros nombres como Alonso Bazalar, Rick Campodónico y el seleccionado Sub-20 Miguel Ángel Castro. Todo parece indicar que estas zonas están bien abastecidas.

Recambios: De abajo hacia arriba (Calificación: 2 estrellas)

Aurich puede apelar a diferentes variantes en defensa. Por ejemplo, como laterales tiene a Aldair Perleche, Juan Carlos Arce y Ramón Rengifo; y como zaguero, Gianmarco Gambetta es un conocido de la casa. En la volante de contención, ya se repasaron las diferentes variantes que existen; no obstante, la preocupación comienza en la parte ofensiva, en la que Valencia posee pocas armas para mostrar a su Aurich como un equipo peligroso. Puede que no siempre elija jugar con un único delantero, para a partir de Pappano y Quinteros formar un 4-cuadrado-2 que permita a Rossel fungir de segundo atacante para dar mayor peso a la artillería del ‘Ciclón’. De todas formas, aún así sigue teniendo pocos elementos de recambio, sobre todo por si afrontare alguna emergencia por lesión a mitad de temporada.

Juego en equipo: Soltando las piernas (Calificación: 2 estrellas)

Si bien hay varios jugadores que compartieron vestuario el año pasado, será cuestión de tiempo todavía que Valencia pueda armar un grupo consistente que le permita luchar de palmo a palmo el torneo local. Fueron doce futbolistas los que dejaron el equipo y nueve los que llegaron, por lo que el recambio y la adecuación serán ardua tarea para un técnico al que seguramente le costará comenzar a obtener buenos resultados, por lo que deberá cultivar bastante paciencia. De hecho, será en defensa donde más deberá ajustar tuercas, ya que en los partidos de preparación se vio una zaga que ofrecía muchas licencias y demostraba ser muy vulnerable. Todo ello demuestra que equilibrio es lo que menos tiene un cuadro aurichista que está en plena reconstrucción.

Promedio de puntos: 1.42 (Calificación: 3 estrellas)

En los últimos cinco años, Aurich solo logró llegar a una final: en 2014, y la perdió contra Cristal. Luego de ello, 2015 y 2016 han sido años en los que el 'Ciclón' mostró muy poca solidez y apenas se mantuvo a mitad de tabla. La apuesta por Valencia en el banquillo tiene como objetivo devolver al cuadro chiclayano, al menos, a un torneo internacional. Ser un cuadro que deje de ceder puntos en casa será vital en la lucha por ello, y en ese sentido la apuesta por el César Flores Marigorda de Lambayeque como sede fija para esta temporada puede permitir al DT desarrollar una propuesta más fina que no se vea limitada por los males del sintético del Elías Aguirre, que del otro lado de la balanza ya no será una excusa para explicar rendimientos.

Conclusiones

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Aurich decidió renovar plantel y técnico para perseguir objetivos más altos en esta temporada, pero el recambio será lento y le costará entrar en un nivel de competitividad, sobre todo cuando no parece contar con muchas variantes en ofensiva que lo hagan ser percibido como un rival peligroso por los demás. Por otra parte, la mudanza de localía debería ser un factor más positivo que negativo para las intenciones del 'Ciclón', que el año pasado quedó en deuda y cedió muchos puntos en el Elías Aguirre. Por último, Valencia -con toda su experiencia a cuestas- debería asegurarse de afianzar una defensa que cuenta con jugadores que ya se conocen, pero que todavía no han demostrado configurar una zaga con la invulnerabilidad esperada. De hecho, se evidenció en los partidos de pretemporada que había mucha fragilidad en ese sector. Según cómo se trabajen estos aspectos, el cuadro chiclayano podrá emprender con éxito el reto de volver a ser un protagonista estelar del Descentralizado.

Leer más...

Expediente Juan Aurich: el plantel 2017

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy