Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Atlético jugará su tercera temporada en Primera División desde su regreso en 2015. Por ahora, su estancia no ha sido nada auspiciosa y más allá de algunas rachas favorables, la cosecha de puntos no ha sido la esperada.
Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

Bajo las órdenes de Nahuel Darío Martínez, el cuadro churre ha venido haciendo su pretemporada en los estadios Víctor Montero Zapata de Sojo y 2 de Febrero de Querecotillo. Con el partido de práctica entre el equipo A y el equipo B del sábado 28 de enero, cerró su preparación de cara a la temporada 2017. De eso en adelante se enfoca para visitar a la Universidad San Martín por la primera fecha del Torneo de Verano.

La propuesta

El poco conocido Nahuel Darío Martínez -quien viene de trabajar en las divisiones menores de Belgrano de Córdoba- es el reemplazante de Gustavo Roverano. El argentino plasmará en el campo un 4-2-3-1. En la defensa se mantendrá Andrés López por derecha, mientras que el sector izquierdo será ocupado por Carlos Fernández, quien puede ofrecer más salida; en tanto, la pareja de centrales estará compuesta por Manuel Calderón y Matías Giammalva. La labor de recuperación será compartida entre Marcos Delgado y Tarek Carranza, quien el año pasado se consolidó en filas churres. En la ofensiva, se apostará por el argentino Jorge Jaime, el colombiano Jonathan Palacios y Jorge Bazán -otro sobreviviente de 2016- como trío lanzador; será fundamental que las conexiones entre ellos funcionen pues en punta estará Roerto Jiménez, quien necesita ser alimentado pues lo suyo no es recogerse para entrar en contacto con el balón.

Ataque: Todos para uno (Calificación: 3 estrellas)

En 'Malingas' recaerá la responsabilidad de anotar los goles, pero para cumplir con ese cometido deberá estar bien asistido por Jaime, quien suele ubicarse por el lado derecho para jugar con el perfil cambiado, de modo de rematar de media distancia o buscar un pase entre líneas. Por el sector izquierdo, intentará hacer lo propio 'Koko' Bazán, y así cubrir toda la banda izquierda tanto en ataque como en defensa. Metros detrás de Jiménez se posicionará Palacios, quien si bien puede jugar como centrodelantero, también puede jugar detrás del punta y así moverse por todo el frente de ataque. Velocidad y gambeta son las principales armas del colombiano.

Defensa: Bloque cerrado (Calificación: 3 estrellas)

Tarek Carranza tiene la confianza para ser titular en Alianza Atlético. (Foto: prensa Alianza Atlético) 

Diego Carranza será fijo bajo los tres maderos como en 2016. López se mantendrá como lateral derecho, mientras que en el lado opuesto, ante la salida de Jesús Rabanal -quien se marchó a Sport Rosario-, estará Carlos Fernández, quien si bien es volante por demarcación natural ya sabe lo que es jugar en la zona defensiva. Los defensas centrales, está dicho, son el argentino Giammalva y el 'Chino' Calderón. En el mediocampo, las tareas de recuperación se las repartirán Carranza y Delgado, aunque por características también pueden ayudar a tener una salida clara desde el fondo.

Recambios: Armas encendidas (Calificacion: 2 estrellas)

En el banquillo esperan los contratados Jack Safra y Diego Otoya. En la volante la principal alternativa es John Jairo Valencia, quien en 2016 se situó en la primera línea para recuperar el esférico e inmediatamente distribuirlo a la zona ofensiva; cuesta creer que, con los partidos, el colombiano no vuelva a hacerse de la titularidad por su amplia experiencia. En ese mismo sector, pero en labor ofensiva, está Junior Aguirre, quien es una habitual pieza de recambio pero que no termina por consolidarse. Deyair Reyes y el colombiano Víctor Zapata también se muestran como opciones interesantes: ambos pueden ser utilizados por las bandas. Finalmente en la delantera, quedarán a la expectativa Jahirsino Baylón y Marco Aldair Rodríguez, quienes pueden representar factores de desequilibrio por los lados debido a la velocidad que le pueden dar al ataque.

Juego en equipo: Bandas peligrosas (Calificación: 3 estrellas)

Por las características de los volantes ofensivos, está claro que la velocidad será la carta para abrir a las defensas rivales. No obstante, será necesario que haya circuitos para poder generar juego; en caso contrario, como se señaló líneas arriba, el centrodelantero -Jiménez- estará totalmente aislado. Emplear dos volantes netos de contención como Delgado y Carranza es algo que le puede dar más equilibrio al juego del equipo, así como mayor agresividad en la marca.

Promedio de puntos: 1.17 (Calificación: 2 estrellas)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Luego de haber descendido en 2011 y tras conseguir ser nuevamente admitido en Primera División, el cuadro churre volvió a hacer su aparición en 2015. Entre la Copa del Inca, Apertura y Clausura hizo 46 puntos en los 42 partidos que disputó. En 2016 cosechó ligeramente una mayor cantidad de unidades: se adjudicó 55 puntos luego de jugar las 44 fechas.

Conclusiones

Alianza Atlético tiene un equipo que puede hacerse fuerte, sobre todo de local, por la características de sus jugadores en ataque. Sin embargo, esto no le garantiza que pueda quedar en los primeros puestos, pues el año pasado tuvo al goleador del campeonato -Robinson Aponzá, ahora en Junior de Barranquilla- pero quedó lejos de los puestos deseados. Por lo tanto deberá conformar también una defensa sólida que le permita ser competitivo también cuando juegue en condición de visita.

Leer más...

>>>Expediente de Alianza Atlético: el plantel 2017

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Alianza Atlético


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Edil36 , February 01, 2017
Hola, el Rabanal que está en Muni es Eduardo Rabanal, proveniente de UTC.
...
escrito por DeChalaca.com , February 02, 2017
Edil36, tienes toda la razón, hubo un lapsus: Jesús Rabanal se fue a Sport Rosario, y en Municipal está Eduardo Rabanal. Está corregido, gracias por el apunte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy