Carlos Silvestri fue ratificado como técnico de Cantolao y será el guía de un equipo que para su debut en Primera División mantiene la base del año pasado en Segunda, junto a incorporaciones claves en cada línea.

 

Gustavo Adrianzén | @ElGusadro
Redactor

La Academia Cantolao ya disputó dos partidos en 2017: uno a puertas cerradas ante la Universidad San Martín el 21 de enero y otro el domingo 29 de enero en la presentación del Ayacucho FC, los cuales perdió y ganó, respectivamente. En el primer partido alternó casi tres equipos distintos, pero fue en el encuentro en el Ciudad de Cumaná que mostró una posible alineación titular, con la apuesta interesante de presentar un reemplazante juvenil para cada titular.

La propuesta

Con una línea defensiva que mezcla experiencia con juventud, Cantolao tuvo laterales con tendencias ofensivas como Giancarlo Carmona y Willy Pretel, sumados a dos centrales que aportan experiencia como Jorge Araujo y Orlando Contreras. Carlos Silvestri, de esta manera, no renuncia a su propuesta ofensiva con un 4-3-3, porque también tendrá a tres volantes de un corte bastante creativo antes que de recuperación: Paulo Albarracín, Juan Carlos Mariño y Leandro Martín. Metros más adelante se ubicarán Diego Pizarro y Bryan Canela por las bandas, mientras que Jeferson Collazos merodeará el área rival.

Ataque: A Collazos aprendí (3 estrellas)

Silvestri no quiere cambiar el libreto que le hizo tener una segunda rueda excelente y lograr el título de Segunda; por ello, continuará apostando por un tridente ofensivo con las mismas características e incluso los mismos jugadores, salvo José Manzaneda -volvió a Municipal, dueño de su carta pase-. El tridente conformado por Pizarro, Collazos y Canela mezcla las características del club: técnica y velocidad. Sumados a ellos, estarán Juan Carlos Mariño y Leandro Martín, ambos jugadores con buena visión de juego y buen disparo de larga distancia. El ataque por las bandas y las transiciones rápidas serán el arma del 'Delfín' en el Descentralizado.

Defensa: Con aprietos (3 estrellas)

Nicosia y Carmona pondrán la cuota de experiencia en Cantolao. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC)

La zaga de Cantolao tendrá a Carmona, experimentado y efectivo lateral derecho, y Pretel, figura defensiva por izquierda en la temporada pasada en Cantolao, como laterales. En el centro queda claro que el rodaje de Araujo será importante en el juego aéreo, mientras Contreras debe ser su complemento. En la volante el 'Delfín' puede sufrir para recuperar balones si mantiene a Albarracín, Mariño y Marín, pues el primero podría quedar lejos de los otros dos. Además, el ex Real Garcilaso no acostumbra a jugar cerca de los centrales.

Recambios: Regreso al futuro (2 estrellas)

Silvestri propone jugadores jóvenes por puesto que puedan progresar en el año. En las bandas tiene a Jimmy Baluarte y Carlos Cabello; en la zaga central tiene a Éderson Mogollón como principal reemplazo de Araujo y Contreras; en la volante, sobreviven de la campaña del ascenso Gerson Barreto, Kevin Paico y Nelson Chaparro, quienes serían los principales recambios para darle frescura al 'Delfín'. Por los lados destaca también Ricardo Bruno, mientras que Jorge Samillán puede ser más flexible de ubicar para Silvestri. Finalmente, como '9' el suplente de Collazos será el ex Universitario Rodrigo Camino.

Juego en equipo: La voz de los noventa (3 estrellas)

La propuesta de Cantolao es el juego asociado y veloz basado en el cosntante apoyo a quien tiene el balón. Teniendo en cuenta la buena campaña hecha en Segunda, el hecho de que muchos jugadores hahyan renovado y que el equipo ha mostrado un buen funcionamiento en estos primeros partidos, muestra al 'Delfín' como un colectivo consolidado. Lo más sorprendente es que el buen juego en equipo es una característica común en jugadores experimentados, tras haber aprendido diversos métodos; sin embargo, en Cantolao se ve un grupo de jugadores jóvenes que ya muestra este tipo de madurez que se verá reflejado al enfrentarse a equipos consolidados en Primera División.

Promedio de puntos: no aplica

Con solo una temporada en el fútbol profesional, la Academia Cantolao obtuvo 56 puntos en 31 partidos, tomando en cuenta la final ante Sport Áncash. Sin embargo, tal registro no aplica para efectos de este análisis comparativo entre clubes, que en todos los casos evaluados considera solo campañas en Primera División.

Conclusión

Composición fotográfica: Aldo Ramírez  / DeChalaca.com 

Ha sido una decisión inteligente de la dirigencia del 'Delfín' tener un equipo con un jugador referente por línea cuanto menos. En el arco estará Nicosia; en defensa, Carmona, Contreras y Araujo; en la volante, Albarracín y Mariño; en ataque, Pizarro y Collazos. Muchos de ellos, además, están identificados con el club por su pasado formativo. Ello, pues, otorga una ventaja a Carlos Silvestri para comprometer a los jugadores detrás del objetivo de hacer de Cantolao, símbolo de formación de futbolistas en el Perú, en un equipo de Primera.

>>>Expediente de Cantolao

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy