Sporting Cristal es el equipo peruano en mejor estado de forma de cara al inicio del Descentralizado. El vigente campeón, pese a los defectos que debe pulir, ha consolidado rápidamente lo que José del Solar quiere en el campo.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La pretemporada rimense se llevó a cabo en La Florida y Santiago de Chile, contra rivales como Universidad Católica y Colo Colo, debido a las conexiones conocidas de José del Solar en el país sureño por su paso como futbolista y técnico en el cuadro cruzado. Finalmente, el elenco bajopontino cerró su pretemporada en la Noche de la Raza Celeste frente al subcampeón de Colombia, Deportivo Cali. La nueva era de 'Chemo' al frente de Cristal empieza con buenos momentos colectivos, pero con aspectos que aún no afina y pueden ser fundamentales frente a rivales de jerarquía

La propuesta

El conocido 4-2-3-1 como eje posicional de Del Solar lucirá inamovible en la temporada. En la zaga, siempre con dos centrales que le otorguen salida limpia -Jorge Cazulo y Luis Abram-, y dos laterales que tomen la amplitud cuando la posesión es profunda -Renzo Revoredo y Jair Céspedes-. Además, se ubicará un volante con características de recuperación -Josepmir Ballón o Pedro Aquino- que también pueda posicionarse entre los centrales, y otro mucho más creativo y organizador desde la primera línea -Carlos Lobatón-: una combinación de los equipos de 'Chemo' desde su debut como técnico. Por las bandas, el exentrenador de la San Martín opta nuevamente por jugadores que centralicen el juego sin balón y entren en diagonal al área; es decir, más extremos o mediapuntas -Irven Ávila y Gabriel Costa-. Luego, por dentro, el '10' buscará pasillos delante entre los laterales o volantes, o hará un trivote con los otros dos medios del equipo -Joel Sánchez-. Finalmente, en el área la duda es si usará un '9' que pueda jugar mejor de espaldas para oxigenar la posesión -Diego Ifrán-, o uno más ágil para moverse que pueda romper con un control orientado en espacios cortos hacia los centrales o volantes interiores rivales -Christian Ortiz-.

Ataque: Vienen y van (4 estrellas)

El regreso de Ávila y la llegada de Sánchez le han añadido jerarquía al cuadro rimense, que mantuvo a Costa. Ese tridente debe sumar explosión desde el tercer cuarto de cancha y mucho juego posicional a Cristal; además, desde la primera línea Lobatón es, sin duda alguna, un eje clave para las decisiones que tome el cuadro celeste en elaboración. Por las bandas, el trabajo de Céspedes en constantes rupturas -sea hacia la línea de fondo o el área- es clave si Cristal logra encontrarle circuitos; por derecha, la suma de Revoredo es más estática, pero importante por la técnico que tiene para centrar. Luego, se suma Ifrán, quien pese a su poca cuota goleadora hace la labor "sucia" contra los centrales. 

Defensa: Cuida su espalda (3 estrellas)

Jorge Cazulo se mantendrá como central en Cristal. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

Cristal sufre en esta zona, esto debido a que Ávila y Costa no se llegan a acomodar como volantes por fuera cuando los atacan por su banda, ni tampoco para cerrar con el volante central cuando la ofensiva rival viene por el lado contrario. Se trata de movimientos simples pero claves que necesita Cristal, sobre todo cuando Sánchez no vaya a ser incluido como un tercer volante. En la línea de fondo, la pareja de centrales conformada por Cazulo y Abram ha sufrido con los balones a sus espaldas, debido a la facilidad con que estos son lanzados: será necesario que Ballón o Aquino sobren con ellos cuando el ataque rival los apunte. En las bandas, Céspedes es mucho más agresivo que Revoredo, quien debería estar más resguardado para que no lo encaren. Finalmente, Mauricio Viana ha demostrado ser un arquero que dialoga constantemente con sus compañeros, y su presencia se siente como la de un defensor de campo más, debido a sus salidas constantes.

Recambios: Adelantados (3 estrellas)

Cristal goza de abundancia y versatilidad en ataque, pues cuenta con Ray Sandoval, Alexis Rojas y Ortiz o Ifrán -depende por quién se decida 'Chemo'-, todos jugadores de distintos moldes, pero que encajan en el estilo ofensivo agresivo del técnico. Luego, en el medio tiene para elegir al acompañante de Lobatón entre Horacio Calcaterra, Ballón y Aquino, según la ocasión que necesite. Quizás Calcaterra aplique más en necesidad ofensiva, Ballón para trabar en partidos largos y Aquino para mantener el orden celeste. Por derecha, luego, Édinson Chávez puede ser una amenaza para Revoredo si influye más en zona de ataque. En defensa, también destaca Renzo Garcés, quien con los partidos puede llegar a arrebatarle el lugar a Abram.

Juego en equipo: Arreglos por hacer (4 estrellas)

Cristal aparece con una idea de juego interiorizada rápidamente por sus jugadores, pues sigue un estilo que conversa con lo hecho en las últimas temporadas en La Florida: el resto lo ponen los jugadores. Por ende, que el cuadro celeste haya mantenido una misma base favorece a la fluidez de la propuesta de Del Solar, que busca con otros recursos imponer su apuesta futbolística; es decir, movimientos, conceptos y funciones distintas. Así, pues, el equipo mantiene una base con Revoredo, Cazulo, Abram, Céspedes, Lobatón, Ballón, Aquino, Calcaterra, Costa e Ifrán.

Promedio de puntos: 1.74 (4 estrellas)

 

Tres títulos en 5 años hablan por sí solos del mejor equipo del último lustro en el fútbol peruano. Los campeonatos de 2012, 2014 y 2016, Cristal los consiguió cada vez con más complicaciones, pero se los llevó al fin y al cabo para la La Florida, siendo largamente su mejor récord en el campeonato conseguido bajo el mando de Roberto Mosquera, cuando hizo un total de 92 puntos en 46 partidos jugados.

Conclusiones: En el puente correcto

Cristal parece más adelantado: los mismos jugadores para una base, una propuesta que no está divorciada de las anteriores y la seguridad del campeonato lo orientan a ser el mayor candidato a ganar el Descentralizado. No se prevé inconveniente alguno que pueda descartar esa opción, salvo que ante rivales con mayor jerarquía individual como Universitario, Melgar y Alianza Lima, según lo visto en el mercado de pases, no llegue a corregir los errores básicos defensivos que muestra. Luego, su final debería estar cerca del bicampeonato al ser, seguramente, el equipo que mejor rendirá.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy