Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA 30 años del último número de la revista Ovación, la más longeva de la historia del periodismo deportivo peruano, DeChalaca repasa las publicaciones independientes que mayor tiempo de vigencia tuvieron en el -a veces cruel- mercado local.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

La revista ha sido un formato tan castigado como a la vez añorado por los lectores peruanos. Salvo casos muy excepcionales, las publicaciones de ese formato pocas veces han significado en el Perú el éxito comercial para sus casas editoras; pero sí han conseguido, por el contrario, generar nombre y huella para quienes las impulsaron y escribieron en ellas, así como para las marcas en sí, que acabaron en varias ocasiones convirtiéndose en elementos de culto para sus adeptos.

Si lo anterior es válido para las revistas en general, en el caso específico de las revistas deportivas el Perú ha sido un país especialmente cruel, en el que la vigencia está muy por debajo del promedio continental. Casos como el de El Gráfico, con casi 98 años de circulación en Argentina, o de Placar, con 47 años en Brasil, son muy lejanos incluso asumiendo -como en los dos casos citados- procesos de transformación editorial que involucraron cambios en la periodicidad de publicación -de semanal a mensual, siguiendo con los ejemplos expuestos-.

Para confeccionar el siguiente listado de modo de hacer a las publicaciones comparables entre sí, se han seguido los cuatro criterios siguientes: i) que sean revistas que incluyan al fútbol como único o uno de los deportes que tratan -pues DeChalaca es una página web dedicada exclusivamente al fútbol-; ii) que sean revistas independientes, esto es, que se hayan vendido de forma apartada de una publicación (lo que excluye a revistas o suplementos entregadas con diarios); iii) que sean revistas que no hayan mezclado lo futbolístico o deportivo con otros temas, como políticos o del espectáculo; iv) que se trate de revistas no orientadas a un club o institución específicos.

Bajo esas condiciones, las siguientes son las once revistas deportivas que tuvieron mayor tiempo de vigencia en el Perú. Están ordenadas por años de vigencia, aun cuando las disímiles periodicidades hagan que revistas que duraron menos tiempo hayan publicado un mayor número de ediciones.

11. ¡Golazo! (setiembre de 1946 - junio de 1948)

Revista Golazo (números 1 y 85)La revista ¡Golazo! fue parte del boom de publicaciones deportivas de los años cuarenta en el país, impulsado por el crecimiento económico del país y la migración de posguerra. Fue una creación del legendario Víctor Andrés Rodríguez Leiva 'Varleiva', quien la impulsó como negocio propio a fin de independizarse de Sport, publicación en la que había fungido como jefe de redacción.

Su primera edición se publicó el 6 de setiembre de 1946; costaba 40 centavos de sol y en su primera portada destacó a varios deportistas de diversas disciplinas, con José 'Gallareta' Luna de Mariscal Sucre como protagonista principal. De circulación semanal, su lema era "revista popular de deportes", y tuvo un sesgo a la anécdota y la crónica sustanciosa como sello de distinción. Aunque DeChalaca no ha podido certificarlo en físico, según relato de 'Varleiva' al periodista Luis Carlos Arias Schreiber en el libro Ese gol existe, ¡Golazo! llegó a sumar antes de su cierre exactamente 100 ediciones, la última de las cuales debería haber aparecido el 14 de junio de 1948.

10. Once (mayo de 1997 - diciembre de 2000)

Revista Once (números 1 y 171)El nuevo amanecer que vivió el fútbol peruano en el recordado 1997 permitió el advenimiento de Once, revista que acompañó los más gratos momentos recientes de la selección peruana -en el camino trunco a Francia 1998- y el subtítulo de Sporting Cristal en la Copa Libertadores. Fue impulsada y dirigida por el periodista Umberto Jara, quien acompañó así sus labores como productor de periodismo político.

El primer número apareció el 5 de mayo de 1997, justo después de la victoria de Perú sobre Colombia en Barranquilla con gol de José Pereda, con el precio de 3 nuevos soles. Fue la revista peruana más semejante a la mejor escuela de El Gráfico, con una calidad de redacción sustancialmente superior a la de la propia versión peruana de la célebre revista argentina. Además, en línea con la escuela de Jara, hizo énfasis en los reportajes de investigación. Tocó otros deportes, aunque el fútbol predominó casi en absoluto sobre la publicación. Circuló semanalmente y su última edición fue la número 171, publicada el 11 de diciembre de 2000, luego del tricampeonato de Universitario.

9. Sport (enero de 1945 - setiembre de 1948)

Revista Sport (números 1 y 184)Fue quizá la primera revista deportiva de culto en el país. Dirigida por su propietario Carlos A. Salas, apareció al precio de 30 centavos de sol el 27 de enero de 1945, con el lema "revista peruana de deportes" y con la 'Víbora' Juan Quispe con camiseta de la selección peruana en portada. Fue semanal y cuna de importantes plumas, como la del citado 'Varleiva' y hasta de secciones como La Coctelera, que años luego sería un símbolo de las páginas deportivas del diario La Tercera.

Como la mayoría de revistas de la época, Sport hizo énfasis en la crónica equitativa para las diversas disciplinas deportivas y los envíos especiales a torneos internacionales; al ser solo tricromática -con el rojo o el azul como complemento al blanco y negro- no la acompañó, sin embargo, una muy alta calidad de papel. Inclusive en sus portadas empleó muchas veces papel periódico, lo que hizo que la aparición de competidores le causara mella. Aunque no se ha podido confirmar la fecha exacta de su salida del mercado, DeChalaca ha podido encontrar ejemplares físicos hasta la edición 184, publicada el 9 de setiembre de 1948 y ya al precio de un sol.

8. Equipo (julio de 1947 - febrero de 1951)

Revista Equipo (números 1 y 181)La mejor y más célebre revista de los años cuarenta fue Equipo, semanario publicado los viernes por la editorial Etinsa a partir del 4 de julio de 1947, cuando apareció con Teodoro 'Lolo' Fernández -sin redecilla- en portada. Aunque el nombre de su director no figuró sino hasta mayo de 1949, estuvo a cargo de Raúl Villarán Pasquel, recordado periodista de la vieja guardia que años luego marcó época al dar inicio a la prensa popular en el país desde el diario Última Hora. En agosto de 1949, dejó la posta a Guillermo Cortez Núñez, renombrado periodista arequipeño que se hizo famoso con el seudónimo de 'Cuatacho'.

Equipo -cuyo lema era "ganar con orgullo, perder sin rencor"- fue la primera revista que apostó por diferenciarse de su competencia a partir de la portada: esta era a full color y en ella destacaba a algún deportista de moda independientemente de que en el interior hubiera o no un contenido relacionado con él, lo que le otorga hasta hoy valor de póster a las hermosas láminas de su cubierta. Su última edición fue la número 181, publicada el 1 de febrero de 1951 con Alberto Terry y el argentino Ángel Grillo -figura de Independiente- en su carátula.

7. Deporte Gráfico (agosto de 1970 - julio de 1974)

Revista Deporte Gráfico (números 1 -imagen a color no disponible- y 84)La prensa deportiva peruana vivió un nuevo boom a partir de la clasificación de la selección peruana a México 1970, que dio pie a diversas revistas deportivas de efímeras circulaciones. Una de las pocas que se consolidó fue Deporte Gráfico, de circulación bisemanal y que apareció al precio de 10 soles el 26 de agosto de 1970 con una serie de niños vestidos con camisetas de los clubes de Primera División en portada, en una producción desarrollada en el estadio Nacional. Ocurría que su sesgo era dar valor a la imagen como sello distintivo, en línea con su primer director: nadie menos que el ayacuchano Félix Nakamura Hinostroza, fotógrafo célebre por haber captado para Caretas la escena de Mario Vargas Llosa y su exesposa Patricia Llosa en el bar La Catedral.

Después del primer año, Nakamura fue sucedido en el cargo por Julio Gómez, y hacia 1973 la dirección pasó a manos del cronista Renato Rosas. Tampoco se dispone de la fecha exacta de su cierre, pero DeChalaca ha encontrado hasta la edición 84 inclusive, publicada el 10 de julio de 1974 tras el Mundial de Alemania, cuando ya había cambiado dos veces de logo e incorporado el lema "la mejor revista deportiva del país" en claro y fútil intento de competir con la emergente Ovación, que le había restado mercado.

6. Estadio (abril de 1991 - marzo de 1995)

Revista Estadio (números 1 primera etapa y 130 segunda etapa)La revista que dominó el mercado peruano a inicios de los noventa fue Estadio, la cual tuvo dos etapas de circulación. La primera fue una de aparición mensual, iniciada en abril de 1991 bajo la dirección del periodista y dirigente Ricardo Miranda Tarrillo 'Rimita', el creador de los infaustos torneos regionales: tuvo en su primera portada a Tomás Silva y Roberto Martínez y costó inicialmente 1 millón de intis (1 nuevo sol). Apareció así hasta la edición 14, publicada en febrero de 1992, tras lo cual hubo un receso hasta que la revista reapareció en su segunda etapa: una de circulación semanal en la que lució totalmente repotenciada por la Empresa Editora Ribal y con el tirador Juan Giha y su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona en portada, ya al precio de 3 nuevos soles y renumerada otra vez como edición 1.

En esa nueva etapa, Estadio tuvo como director a Michel Dancourt, quien se alejó del cargo a poco del final de la revista, cuando fue sucedido por Carlos Araujo. La publicación alternó páginas en blanco y negro con algunas en color, y destacó por los álbumes cuyos cromos entregaba cada semana. Paulatinamente, sin embargo, cayó en críticas altisonantes y hasta apeló a obsequiar fascículos de educación sexual y kamasutra. Su última edición semanal fue la 130, publicada el 10 de marzo de 1995 con múltiples deportistas en carátula a modo de mensaje de adiós.

5. El Deporte (abril de 1944 - diciembre de 1948)

Revista El Deporte (números 1 y 232)No es tan conocida como otras revistas de su época, pero fue la que más duró en los años cuarenta. El Deporte, de propiedad de su director Julio Fernán Gómez, circuló semanalmente por primera vez el 1 de abril de 1944 al precio de 20 centavos de sol y desde su primera portada marcó su sello característico: informar de las diversas disciplinas deportivas pero dándole énfasis a la hípica como actividad principal, lo que la convierte en un caso sui generis en el país. De hecho, sus páginas incluían completísima información sobre las actividades y apuestas del hipódromo de Monterrico, y sobre los demás deportes, incluido el fútbol, había una cobertura aceptable pero siempre menor.

Además, El Deporte era distinta de las demás revistas de la época en términos de tamaño: apareció hasta 1947 en formato de cuadernillo. Solo para el último año de su historia dio un giro radical: creció a dimensión estándar y pasó a informar de otros deportes por encima de la hípica, acicateada por la aparición de Equipo. Su último número apareció el 30 de diciembre de 1948, como anuario de aquel año deportivo y con diversos deportistas en carátula, con el jugador aliancista Gerardo Arce y el tirador Edwin Vásquez como protagonistas principales.

4. Don Balón Perú (marzo de 1998 - enero de 2004

Revista Don Balón Perú (números 1 y enero 2004)A diferencia de las demás revistas del listado, fue la única que se dedicó exclusivamente al fútbol, de acuerdo con los parámetros de su matriz española. Fue traída al Perú por el economista y periodista Luis Puiggrós Planas, bajo cuya dirección salió por primera vez a las calles el 23 de marzo de 1998 al precio de 7 nuevos soles. Se diferenció principalmente por su fuerte contenido estadístico, plasmado sobre todo en sus ediciones especiales o extras, sobre las cuales está basada importante parte de la data disponible actualmente sobre fútbol peruano en diversas plataformas de Internet, entre ellas Wikipedia.

Don Balón Perú circuló semanalmente hasta la edición 77, publicada el 6 de setiembre de 1999, tras lo cual migró a llamarse Don Balón Internacional Edición Perú y aparecer de manera mensual a partir de noviembre del mismo año. Hizo un nuevo paréntesis después de la edición de octubre de 2000, para reaparecer en diciembre ya sin Puiggrós en la dirección y solo al mando de su editor Luis Carlos Arias Schreiber, en un formato de 64 páginas de las cuales solo 16 eran locales y las demás correspondían a la edición española. Así, subsistió hasta enero de 2004, cuando circuló por última vez con la portada del Cienciano campeón de la Copa Sudamericana.

3. As Deportivo (mayo de 1977 - mayo de 1984)

Revista As Deportivo (números 2 y 71)As Deportivo fue una de las primeras revistas deportivas peruanas de circulación mensual. Fue impulsada, gerenciada y dirigida por Lidio Gallo Antoniotti, emprendedor empresario y periodista deportivo que dejó un importante legado de publicaciones impresas y que apostó por la multiplataforma, pues también contó con un programa radial y luego televisivo bajo la misma marca. Aunque la marca data de 1975, apareció como revista por primera vez en mayo de 1977, al precio de 60 soles.

Con algunas interrupciones, As Deportivo llegó a publicar 74 ediciones, la última de las cuales circuló en mayo de 1984, momento en que el automovilismo ocupaba casi tanto espacio como el fútbol en sus páginas. No obstante, en general cubrió con el mismo interés las diversas disciplinas deportivas, a diferencia de la mayoría de publicaciones, que siempre apostó por el balompié como elemento principal. Cabe señalar que As Deportivo continuó publicando ediciones especiales y libros durante el resto de la década de los ochenta, entre los que destacaban sus anuarios deportivos.

2. El Gráfico Perú (enero de 1999 - setiembre de 2010)

Revista El Gráfico Perú (números 1 y 470)La franquicia de El Gráfico fue traída al Perú en el verano de 1999 por el Grupo La República, el cual lanzó a la calle El Gráfico Perú el 6 de febrero de 1999, con Eduardo Esidio, Paolo Maldonado y Gustavo Grondona celebrando un gol de Universitario a Unión Minas en el arranque del Apertura en la carátula. Circuló semanalmente al precio original de 5 nuevos soles, y el respaldo financiero de su casa editora así como el nombre de su matriz -sin llegar a reflejar su estilo del modo en que sí pudo lograrlo Once- le permitieron ganar un espacio importante en el mercado.

El Gráfico Perú tuvo una primera etapa hasta el paréntesis hecho luego de la edición 209, publicada el 17 de marzo de 2003, tras la cual dejó de salir hasta que volvió a los kioskos el 29 de diciembre del mismo año, después del título de Cienciano en la Copa Sudamericana. Tuvo como director a Gerardo Sosaya hasta finales de noviembre de 2007, cuando Gustavo Mohme Seminario -cabeza del Grupo La República- comenzó a figurar como director ejecutivo y Jorge Moreno como director. Su último número semanal fue el 462, publicado el 18 de diciembre de 2008; pero llegó a tener una última reaparición con numeración continuada como publicación mensual desde febrero de 2010, nuevamente con Sosaya a la cabeza. La última edición definitiva fue la número 470, correspondiente a setiembre de 2010, con Sergio Markarián en portada.

1. Ovación (mayo de 1973 - enero de 1987)

Revista Ovación (números 1 y 343)La más longeva de las revistas deportivas peruanas fue Ovación, cuyo nombre es sinónimo de la fama, el éxito y la trascendencia de Alfonso Rospigliosi Rivarola, el periodista deportivo peruano más influyente de todos los tiempos. 'Pocho' había creado la marca como programa radial en 1964, y en medio de la efervescencia por las Eliminatorias a Alemania 1974, en las que Perú enfrentaba a Chile en pleno gobierno militar, lanzó la revista el 2 de mayo de 1973, con Hugo Sotil en portada luego de su doblete a la selección mapochina en el Nacional. Inicialmente fue semanal, hasta la edición 32, tras la cual pasó a circular de manera bisemanal, con algunas alteraciones en su frecuencia según las circunstancias.

Editada a imagen y semejanza de su creador, reflejaba su estilo apasionado, vívido y de protagonistas héroes, con reportajes más exclusivos que críticos. La revista acompañó la mejor época del fútbol peruano y se fue casi de la mano de ella: su último número circuló el 29 de enero de 1987, a puertas de la hiperinflación -costaba ya 12 intis- y con Franco Navarro y su exitoso paso por Independiente en portada. No obstante, años luego de la muerte de su fundador -acaecida en 1988-, la revista llegó a publicar un único número más: apareció el 16 de abril de 1996, bajo la dirección de los hijos de 'Pocho' -José Luis y 'Micky'- y con Jorge 'Loverita' Ramírez en portada. Aquella edición fue numerada como la 577, en un intento de prolongar nostálgica y ficticiamente una historia sin parangones en el periodismo deportivo peruano.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: revistas Golazo, Once, Sport, Equipo, Deporte Gráfico, Estadio, El Deporte, Don Balón Perú, As Deportivo, El Gráfico Perú y Ovación


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Alex H , January 30, 2017
Recuerdo una revista de fines de los 80, Todo Fútbol, dirigida por Alberto Beingolea, ¿puede ser? Creo que ahí hicieron sus pininos algunos otros periodistas deportivos que luego pasaron con él a Acción en Canal 13: Gustavo Barnechea, Jaime Pulgar Vidal y otros. Me parece que no duró mucho tiempo... ¡Pero recuerdo haberla comprado de chico un par de veces!
...
escrito por Robert B , July 08, 2017
Excelente contenido en este reportaje;buen trabajo periodistico y además pasion por el fútbol peruano. Tengo coleccionado muchos fascículos de estas revistas y siempre me senti decepcionado cuando dejaron de circular.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy