A sus 33 años, Paolo Guerrero afronta su sétima temporada en Brasil y la tercera en el Flamengo: la última fue la que tuvo mejores números, consolidándose como ariete principal del conjunto de Río de Janeiro con 18 goles en 42 partidos. ¿El 'Depredador' destacará a nivel continental en 2017 con el Mengao?

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Pasan los años y la vigencia de José Paolo Guerrero Gonzales se mantiene intacta. En Alemania o en Brasil, las diferencias de su rendimiento son pocas con el paso del tiempo y saltan a la vista cada vez que se enfunda la camiseta de la selección. Sin embargo, este año, su perspectiva de rendimiento más debería apuntar a la consolidación y trascendencia con Flamengo, su club que tiene que encarar varios frentes. Y qué mejor que con el 'Depredador' como protagonista. El reto, igual, es complicado -por lo hecho en la campaña del año pasado-. 

O Guerrero se quedó

La temporada 2016 no fue buena para el 'Fla': tercero en la Liga Carioca, eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana ante el Palestino de Chile y también despedido rápidamente en la Copa de Brasil y en semifinales en la Primeria Liga, un torneo experimental.

Con Zé Ricardo, Guerrero es el hombre de confianza de cara al gol. El 'Depredador' suele alienar un 4-1-4-1 en que el peruano es la referencia. Para este año es confirmada la llegada de Orlando Berrío desde el Atlético Nacional para competir por el puesto de '9', por lo que tendrá más rivalidad a la hora de mantener su titularidad. Lo importante para Guerrero y en general para el fútbol peruano es que Brasil se está convirtiendo en un mercado atractivo: tras la buena temporada de Cueva, Trauco y Da Silva han llegado al Brasileirao, además el mismo ex Universitario compartirá filas con Paolo en el cuadro rojinegro.

Esta temporada, Flamengo volverá a la Copa Libertadores tras dos años de ausencia al quedar tercero en el torneo doméstico. Estará en el Grupo 4 junto a San Lorenzo, Universidad Católica y uno más aún no por definir (que podría ser la 'U').

Nao Exporto Brasil

Guerrero tuvo alguna oferta para volver a Europa; sin embargo, la cercanía a Perú, ergo su familia, es un motivo muy fuerte para quedarse en la Región. Tras algún interés también por llegar a Boca Juniors para reemplazar a Tevez o Independiente, lo más probable será que cumplirá su contrato en Flamengo en busca de títulos pero seguramente no escuchará ofertas de Rusia, China o Emiratos Árabes, como si por ejemplo Jefferson Farfán lo hizo en determinado momento. Y a largo plazo, seguramente finalizará su carrera en Alianza Lima como alguna vez lo comentó.

Es resaltable que Paolo ha madurado en temas de protestas: ya no es el jugador que se hacía expulsar continuamente, y ello también ha influido al ser tan importante en la selección peruana. Ante las lesiones de Pizarro, Guerrero ha sido el titular indiscutible para Gareca; jugó todos los partidos oficiales, y solo Da Silva y Ruidiaz lo reemplazaron en amistosos. Asumiendo además roles más jerárquicos. 

El año 2017 podría ser bisagra en la trayectoria de Paolo Guerrero. Si bien tiene la oportunidad de destacar continentalmente con su club, y reafirmar sus capacidades goleadores en el fútbol sudamericano, también tendrá en paralelo la convivencia con un Perú que cuenta con un escenario muy complicado en su camino a Rusia 2018. Con una eliminación a cuestas, es probable que el 'Depredador', con 33 años, empiece a meditar y a esbozar cómo va a ser el última tramo de su carrera futbolística.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP



Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy