Este 25 de enero habría cumplido 75 años uno de los futbolistas más grandes de la historia: Eusébio Ferreira da Silva. Hurgando en su prolífica trayectoria goleadora, llama la atención un dato que lo relaciona con un significativo tanto de chalaca -o bicicleta, en portugués- que en realidad no fue tal.

 

    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Fue un jugador tan importante para la historia del fútbol de su país que se dio el lujo de ni siquiera nacer en él. Pocos embajadores hicieron tanto por territorios futbolísticamente relegados como su enorme figura: la silueta morena de Eusébio Ferreira da Silva, nacido el 25 de enero de 1942 en Lourenço Marques antes de que esta ciudad tomara el actual nombre de Maputo, revindicó para el balompié tanto al África negra como a Portugal.

De hecho, a diferencia de lo que habitualmente se cree, Eusébio fue siempre portugués: Mozambique era una dependencia lusa hasta 1975, el mismo año en que la 'Pantera Negra' dejó para siempre los colores que más amó: los del Benfica, club que nunca pudo recuperar los cetros que consiguió con su máximo ídolo -condición que queda hasta corta para explicar la dimensión que su figura dejó en el estadio Da Luz- en el campo de juego. Para explicar los males de las águias suele invocarse la maldición de Bela Guttman, pero acaso se olvida que más importante es que Eusébio no haya nacido dos veces.

Las cifras variadas de un legado

En el ciberespacio hay múltiple data estadística sobre la carrera goleadora de Eusébio, sobre todo reproducida a mansalva después de su fallecimiento en 2014. En DeChalaca preferimos siempre adscribirnos a las que consideramos fuentes confiables: la IFHHS (siglas de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y la RSSSF (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation), que conglomeran a los estadísticos de fútbol más reputados del mundo.

Eusébio ensayando una chalaca en un entrenamiento portugués durante el Mundial Inglaterra 1966. (Foto: dailymail.co.uk)

Así, de acuerdo con la RSSSF, Eusébio es el decimoprimer máximo goleador de la historia del fútbol oficial, con 552 goles convertidos en partidos profesionales. Esta cifra incluye los 41 tantos que convirtió con la selección portuguesa en 64 partidos, así como los 57 tantos que marcó en competiciones europeas con el Benfica. También es posible confirmar que con el cuadro lisboeta fue siete veces máximo anotador de la temporada en la Primeira Liga lusa, registro imbatido hasta la actualidad.

Sin embargo, es importante mencionar que a diferencia de registros como los existentes para otros astros como Pelé o Diego Maradona, el detalle de los goles de Eusébio no es tan difundido en plataformas estadísticas. En DeChalaca, a propósito de las bodas de brillantes de su nacimiento, emprendimos la tarea de buscar algún gol de chalaca anotado por la 'Pantera Negra', y aunque no dimos exactamente con uno, sí nos topamos con un registro curioso que lo vincula con la jugada.

Pedaleo americano

Después de dejar el Benfica en 1975 tras quince años de gloria, Eusébio tuvo un paso variado por el fútbol norteamericano. Jugó primero por el Boston Minutemen de la North American Soccer League (NASL) en el segundo semestre del mismo año; para 1976 recaló en el Monterrey mexicano, y en el segundo semestre se mudó al Toronto Blizzard, que pese a ser canadiense también militaba en la NASL. Estando allí, recibió una oferta para volver a jugar en Portugal: militó en el Beira Mar, único club fuera del Benfica en que jugó la Primeira Liga. Para inicios de 1977 volvió a la NASL en las filas de Las Vegas Quicksilvers, pero hacia finales de año una nueva oferta lo sedujo para volver casa: el União de Tomar lo convenció de fichar para jugar por cuatro meses la II Divisao lusa.

La tijera de Eusébio para marcarle al Indiana Daredevils el 20 de agosto de 1978. (Foto: nasljerseys.com)Sin embargo, Eusébio tenía un compromiso de volver a Estados Unidos. Pero ya no a la NASL, sino a la American Soccer League II (ASL), torneo alternativo a la NASL en el que competían principalmente equipos del noreste estadounidense. Así, recaló en el New Jersey Americans, equipo con el que disputó la Conferencia Este. Y fue con esos colores que el 20 de agosto de 1978 marcó un tanto que dio la vuelta al mundo. Su equipo cayó 3-2 en Indianápolis ante el local Indiana Daredevils, pero de acuerdo con los cables, la 'Pantera Negra' había logrado anotar de bicicleta -o chalaca- el que era el milésimo gol de su carrera profesional, cifra que los diarios comparaban con la que "únicamente había conseguido Pelé".

Del gol no hay registro fílmico. Pero sí ha podido encontrarse, rebuscando en Internet, una foto a través de la página NASL Jerseys, en la cual puede apreciarse con claridad que el tanto del astro fue de tijera (ángulo de inclinación del cuerpo menor a 45°, según los estándares seguidos por esta página web para calificar a un tanto como chalaca). Lo que además puede concluirse es que tampoco fue el gol mil de Eusébio, pues incluso sumando tantos en amistosos -que como se señaló líneas arriba, es preferible no suscribir-, ningún registro disponible le atribuye más de 790 goles, en el mejor de los casos.

¿Por qué se dijo, entonces, que aquel era el gol mil de Eusébio? Pues porque era un mundo en el que abundaba la estadística libre y poco certificada, y como ahora en Internet, también en cables se daba crédito a informaciones provenientes del exterior sin mucho respaldo. Lo cierto es que aparentemente sí fue un gol importante, pues pese a la derrota los New Jersey Americans quedaron segundos en la Conferencia Este y pocos días luego se cobraron revancha y vencieron a los Indiana Daredevils en el playoff previo a semifinales, instancia en la que más bien fueron superados por el New York Apollo. Esta última llave significó la última participación de Eusébio en el fútbol profesional activo -luego solo jugó torneos de indoor soccer-. Y aunque no existe precisión sobre el dato, sí se sabe que Eusébio jugó en el New Jersey Americans solo 9 partidos en los que convirtió 2 goles, por lo que es probable que ese tanto de tijera al Daredevils haya sido el último de su carrera.

Eusébio con Steve Newman, del Indiana Daredevils. (Foto: nasljerseys.com) 

Como en todos los artículos de DeChalaca, cualquier aporte de los lectores para aclarar si aquel de agosto de 1978 fue el último tanto profesional de Eusébio será bienvenido, así como cualquier aporte sobre algún gol suyo de chalaca, cosa que no hemos podido encontrar en la revisión exhaustiva de videos y listados sobre sus mejores anotaciones. Lo que nadie podrá discutir es que hoy, 75 años luego de su natalicio, aquel modesto Portugal al que de la nada sus goles hicieron tercero del mundo es ya el campeón de Europa; y que la África que él descubrió para el planeta fútbol está muy cerca de clasificar diez equipos a los mundiales. Sus botines tuvieron, sin duda, mucho que ver en dicha evolución.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Dailymail; nasljerseys.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy