Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe cumplen 75 años del 12-0 de Argentina a Ecuador en el Sudamericano de 1942: la mayor goleada de la historia de la Copa América. ¿Cuáles han sido los resultados más abultados de los torneos continentales de las otras cinco confederaciones?

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

El 22 de enero de 1942 se produjo la mayor goleada registrada en un Sudamericano, torneo que ahora es conocido conoce como Copa América. Fue en Montevideo, por la tercera fecha del certamen: la Argentina de Guillermo Stábile, que sin llegar a ganar ese torneo comenzó a mostrar el poderío continental que la haría monarca en la región en los años cuarenta, se despachó con un show en el que mostró toda la contundencia posible al aplastar 12-0 al novel seleccionado ecuatoriano, que por segunda vez disputaba la justa -había debutado en el torneo desarrollado en Lima en 1939-.

El goleador de dicha jornada fue José Manuel Moreno, célebre delantero de la 'Máquina' de River Plate, con cinco goles. Enrique García inició la goleada apenas a los 2 minutos del encuentro. Herminio Masantonio también fue gran héroe al hacerse presente en el marcador con cuatro goles, mientras que Adolfo Pedernera -otro ídolo de River- y Ángel Perucca completaron la goleada.

En la actualidad, pensar en una goleada de ese calibre es dífícil. La más reciente fue en la Copa América Centenario cuando Chile, en cuartos de final, vapuleó 0-7 a México, con gran actuación de Eduardo Vargas, quien convirtió en cuatro ocasiones. En tanto, la última Copa América en la que se vio más de una goleada fue en Venezuela 2007: Paraguay en el grupo C, le ganó 5-0 a Colombia; en cuartos de final, Chile sucumbió 1-6 ante Brasil, mientras que México victimó en la misma instancia por 6-0 a Paraguay y Argentina hizo lo propio con Perú por 4-0.

Eurocopa: Holanda 6 - Yugoslavia 1 (2000)

 Patrick Kluivert la tarde de su gran exhibición personal en Rotterdam con tres tantos en el 6-1 holandés a Yugoslavia por la Euro 2000. (Foto: Popper Photo)

¿Cuáles son los émulos de esa goleada en otros torneos continentales? Para comenzar con el más mediático, la Euro, hay que remontarse apenas al 25 de junio de 2000: en Rotterdam, por los cuartos de final, la Holanda de Edwin van der Sar, Frank de Boer, Edgar Davids, Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp -que había quedado primera en el grupo D- disputó su pase a una de las semifinales ante la extinta Yugoslavia. Fue un show del equipo dirigido por Frank Rijkaard: ganó 6-1 con un hat trick de Kluivert, dos goles de Marc Overmars y un autogol de Dejan Goderavica. Savo Milosevic logró el descuento para la visita.

Copa Africana de Naciones: Costa de Marfil 6 - Etiopía 1 (1970)

Por el mismo marcador pero treinta años antes, Jartum (capital de Sudán) fue testigo de la mayor goleada de la historia de la Copa Africana de Naciones. En la última fecha del grupo A, el 10 de febrero de 1970, se vieron las caras Costa de Marfil y Etiopía: los 'Elefantes' no tuvieron piedad de su rival y lo vencieron por 6-1. Además, en aquel partido los marfileños registraron otro récord que sigue vigente en ese torneo: Laurent Pokou marcó cinco goles y es hasta el momento el jugador que más tantos hizo en un solo partido en el certamen continental africano. Diomandé Losseni marcó el otro tanto del vencedor, y Mengistu Worku descontó para los etíopes.

Copa Asiática: Irán 8 - Yemén del Sur 0 (1976)

En Asia, el hito máximo lo consiguió Irán cuando se encargó de organizar la sexta edición de la Copa Asiática en 1976. El local compartía el grupo B con Irak y Yemén del Sur, equipo este último que acabó siendo la víctima de la furia iraní en la jornada final de la primera fase. El 8 de junio, en Teherán, el cuadro persa ganó 8-0 con dos tantos de Alireza Azizi -su gran figura-, otros dos de Nasser Nouraei, uno de Alireza Khorshidi y tres de Gholam Mazloumi. Irán acabó obteniendo en dicho torneo el último de los tres campeonatos continentales que ostenta, mientras que Yemén del Sur jamás volvió a participar en una Copa Asiática.

Copa de Oro de la Concacaf: México 8 - Martinica 0 (1993)

Zague con el brazo en alto junto a Ramón Ramírez, quien también anotó esa tarde: la de los siete goles del mexicano de origen brasileño en el Azteca ante Martinica. (Foto: diario Récord) 

En 1993 la segunda edición de la Copa de Oro fue coorganizada por México y Estados Unidos. En realidad, solo se jugó en dos ciudades: Ciudad de México y Dallas, y participaron seis selecciones, entre las cuales estuvo la futbolísticamente ignota Martinica, dependencia francesa del Caribe que hacía su estreno en la competición. Su bautizo no pudo ser peor: el 11 de julio en el Azteca, Luis Roberto Alves 'Zague', jugador del America, convirtió siete de los nueve tantos del 'Tri' en el arco martinico. Ramón Ramírez y Juan Hernández completaron la aplastante goleada del equipo que por entonces dirigía Miguel Mejía Barón y que acabó llevándose el título del certamen.

Copa de las Naciones de la OFC: Australia 17 - Islas Cook 0 (2000)

Finalmente, la mayor goleada en torneos continentales de selecciones se produjo en la Copa de las Naciones de la OFC. Como se sabe, el torneo -dominado por Nueva Zelanda con cinco títulos y Australia con cuatro hasta antes que su mudanza a la AFC- se caracteriza por tener selecciones que tienen jugadores amateurs, mientras que los australianos y neocelandeses están en el profesionalismo, lo cual explica resultados abultados como el registrado en Papeete (Polinesia Francesa) el 19 de junio de 1998 -el torneo disputaba su primera fase dos años antes de la etapa final-. En el primer partido del grupo A, Australia humilló a Islas Cook por 17-0 con goles de Paul Agostino, Kevin Muscat (2), Danny Tiatto, Craig Foster (4), David Zdrilic (2), Stan Lazaridis, Tony Popovic, Steve Corica y Clayton Zane (3). Una paliza que los propios Socceroos superaron poco tiempo después en Eliminatorias con una aplastante goleada 31-0 sobre Samoa Occidental, pero que se mantiene sin parangones en el nivel de torneos continentales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Popper Photo; diario Récord


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos Pérez S. , January 22, 2017
En algunas confederaciones se juega fases de clasificación a los torneos continentales. Ahí se puede encontrar marcadores incluso más amplios.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy