Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 13 de enero de 1952 un partido extra definió al campeón de la Segunda División del año anterior: jugando en el estadio de la Universidad San Marcos, Association Chorrillos goleó 6-1 al Atlético Lusitania y por única vez en su historia subió a Primera.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Al llegar a la última fecha del campeonato de 1951, la segunda categoría del fútbol de Lima parecía ya tener el nombre del Santiago Barranco inscrito en la lista de los equipos campeones. Y es que el cuadro barranquino iba de líder con 13 puntos y el sábado 29 de diciembre debía enfrentar al Defensor Arica en la cancha de El Potao.

Pese a que el equipo celeste iba a media tabla, cerró su campaña ganando 1-0, privando así a su rival del ascenso, pues un día después Association Chorrillos y Atlético Lusitania -que sumaban 12 unidades- ganaron sus respectivos compromisos y empataron en el primer lugar.

Las postales

El partido que definió finalmente al campeón se disputó el domingo 13 de enero en el estadio de la San Marcos. El Nacional (cerrado desde que Sport Boys venció a Municipal en la final del campeonato de 1951) se encontraba en acelerado proceso de construcción con tribunas de cemento; la cancha universitaria, en cambio, no llevaba ni un año de haber sido inaugurada, por lo que todos los encuentros de esa temporada pasaron a ser disputados en dicho terreno.
El equipo titular de Association Chorrillos el día que venció a Lusitania para subir a Primera (Recorte: diario La Crónica)
La paridad del duelo duró hasta el pitazo inicial, pues una vez que el juego se puso en marcha, se vio un choque con amplio dominio chorrillano. Solo el primer tiempo permitió ver tres goles por intermedio de Hidalgo y Lobatón, quien marcó un doblete sobre el arco del golero Pitot. En la segunda etapa la historia se repitió con un tanto de Flores, otro más de Lobatón y el sexto anotado por Guerrero.

La agonía de Lusitania encontró desahogo recién con el descuento de Puga, quien marcó el 6-1 sobre la valla de Víctor Passalacqua. El título le permitió al Association Chorrillos disfrutar del mejor momento de su breve vida en la máxima categoría, pues para 1953 ya estaba de vuelta en la Segunda de Lima, torneo que así culminó con éxito su primera temporada en la órbita profesional.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy