El año 2016, en el fútbol peruano, estuvo marcado por la serie de reclamos en mesa que terminaron desvirtuando el desarrollo de los torneos en las diversas categorías. Acá, los once momentos más olvidables que nos dejó la temporada que se fue.

 

    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La elección perfecta para adherirla al cenicero de recuerdos de 2016. Estos fueron los once casos más insólitos y absurdos que se produjeron en el fútbol peruano, los mismos que por varios kilómetros de diferencia tuvieron como punto de partida a la ola de reclamos en Primera, Segunda y Copa Perú. Tal situación echó al tacho el criterio y la práctica que priorice el producto fútbol por encima de cualquier afán de pervertir al mercado.

11. Por una rúbrica de diferencia

LJosé Carlos Fernández fue el protagonista del gran culebrón de inicios de 2016 con su insólita presentación como jugador de La Bocana y su posterior anuncio, el mismo día, como fichaje del Melgara tarde noche del lunes de 18 de enero fue escenario de un hecho rocambolesco. Aquel día, durante la mañana, las redacciones deportivas quedaron sorprendidas con el fichaje bomba del ascendido Defensor La Bocana: entre otros nombres, se mencionó el de José Carlos Fernández, quien venía de brindar una campaña regular con la Vallejo. La primera foto del 'Zlatan', posando con la casaquilla del equipo de Sechura, podían dar una pista de lo que vendría por su evidente expresión de descontento. Horas después, se confirmó lo increíble: el atacante fue confirmado por las redes sociales de Melgar como su nuevo refuerzo. El jugador, obviamente, tuvo una explicación. Y esta se apoyaba en que la propuesta del 'Dominó' simplemente era irresistible. Se trataba del campeón y, más aun, tenía participación asegurada en la Copa Libertadores. ¿Qué lo salvó? Que solo tenía, hasta ese momento, un acuerdo de palabra con la novel dirigencia de La Bocana.

10. Medidos con distinta vara

LMariano Santos de Tingo María debutó en la Etapa Provincial de la Copa Perú pese a que le correspondió iniciar la temporada desde la Etapa Distritala incongruencia en su máxima expresión. Ocurre que para la presente temporada no se midió de la misma manera a los equipos que llegaron hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú 2015. Como se recuerda, las bases del presente año indicaban que los equipos que se ubicaron del puesto 3 al 8 en la Tabla Única debían arrancan desde la Departamental; del 9 al 16 desde la Provincial; y del 17 al 50 desde la Distrital. Pues bien, hubo equipos como Deportivo Garcilaso (puesto 41) y Mariano Santos (puesto 43) que se les dejó participar pese a que debutaron en la Etapa Provincial, cometiendo una clara infracción a la norma, mientras que otros, al seguir dicha figura, quisieron arrancar en la misma instancia, como Sportivo Huracán (24) y Alfonso Ugarte (puesto 27), pero se les denegó el pase y se quedaron sin competir en el año. Terrible.

9. Inclinación a la 'prepo'

CEl cuarteto arbitral comandado por Renzo Castañeda puso su integridad en riesgo al ser atacados por unos delincuentes en los camerinos durante la previa de Los Caimanes - Alianza Universidaduando la violencia sobrepasa a la seguridad. Por la fecha 10 de la Segunda División, Los Caimanes recibió a Alianza Universidad en Chongoyape en un partido que, como suele ocurrir cuando el equipo 'Lacoste' juega de local, no atrae a gran concurrencia. Así, pues, se podría asumir de que todo iba a girar en torno a un ambiente cálido. No obstante, en los minutos previos al arranque del lance, un grupo de desadaptados se metió a la cancha, ingresó a los camerinos y pretendió agredir a la cuarteta arbitral comandada por Renzo Castañeda. Por fortuna, el hecho no pasó a mayores ni tampoco trascendió. Sin embargo, quedó la gran duda de saber cuál era realmente el origen de dicho "aprieto", más si -de acuerdo con fuentes fidedignas- no se trataban de aficionados de uno y otro protagonista. El duelo culminó 2-1 a favor del cuadro de Puerto Etén.

8. Breve incursión

UUnión Tarapoto tuvo un breve e infortunado paso por la Segunda Divisiónna historia que se volvió a repetir. Casi sobre la marcha, Unión Tarapoto, por su ubicación en la Tabla Única de la Copa Perú 2015, recibió el visto bueno para acceder a la Segunda División. No obstante, dio un aviso de lo que podía ocurrir en el futuro: tuvo inconvenientes para conseguir el monto de garantía que le pedía la ADFOP-SD. De hecho, el Deportivo Hualgayoc estuvo a un tris de reemplazarlo en el torneo de ascenso, pero al final el equipo verdolaga solucionó el problema y encaró el certamen. Su aventura solo duró 13 fechas, entre problemas económicos que incluso iban a derivar en un cambio dirigencial (figura que no se llegó a dar). La decisión final fue separarlo definitivamente del campeonato y descenderlo administrativamente. Al tratarse de un equipo con historia, pasó lo que era bastante evidente: se fundó en su localidad el Nuevo Unión Tarapoto FC, equipo que mantiene la herencia del equipo castigado, en una clara demostración de que el sistema no puede seguir blindando a instituciones -y dirigencias- que comenten infracciones.

7. Digno de una escena de circo

LLo hecho por los jugadores del San Pedro de Pataz durante su enfrentamiento ante el Racing de Huamachuco durante la Etapa Departamental fue digno de una escena de circoa Copa Perú siempre trae situaciones sui generis. Pero lo que ocurrió en plena Etapa Departamental de La Libertad si es para un libreto de película. En Huamachuco, Racing recibió al San Pedro de Pataz, en duelo en el que el triunfo era determinante para los intereses de ambos. Hasta allí todo normal. Lo increíble surgió apenas se produjeron los dos primeros cambios del equipo visitante: apenas pisaron el césped y cayeron cuán jugadores acalambrados. Luego, tres compañeros más le siguieron la corriente, y para completar la cereza en el pastel, el arquero también hizo lo mismo. Al final, el "show" no le resultó al San Pedro, ya que Roy Jáuregui, aprovechando la desatención del rival por sus bajas fuera de la cancha, sentenció el 1-0 para los azulgranas. De más está decir que el partido, por el mal intento de sabotaje, acabó en una bronca de proporciones.

6. No me voy, tú tampoco

CTorino aun sueña con quedarse en la Segunda División y está a la espera de una decisión de parte de la FPFuando uno pretende aferrarse a la solución, lo hace a cualquier costo. Eso ocurrió en la Segunda 2016 sobre el epílogo del campeonato. Por iniciativa de Boys y Torino, clubes que anduvieron complicados con la baja, y amparados en una disposición de las bases en el que se puede cambiar una norma si es que se somete a votación, se formuló que se anule un descenso para la presente edición del torneo. Sí, cuando estaba en su recta final. Una disparatada que rompe con los códigos de la misma FIFA con respecto a la pérdida de la categoría. Pero en fin. Tras la decisión de los clubes, por mayoría de votos se aprobó tal modificación, pero el visto bueno lo tiene que dar la FPF. Por ahora se espera dicha respuesta, a la par que el 'Taladro del Norte', que descendió deportivamente, espera con mucha esperanza una determinación favorable.

5. Juegos clásicos de mesa

FDos clásicos del fútbol peruano que se disputaron en 2016 se resolvieron en mesa y desvirtuaron el torneo localue por partida doble. Dos de las ediciones del clásico del fútbol peruano en el Descentralizado 2016 se resolvieron en las oficinas y no en el terreno de juego. El primero, que culminó 1-1, le fue favorable a Alianza Lima por la mala inscripción del colombiano Juan Pablo Pino, quien había incumplido con una diposición (absurda) en la que debía tener un club en los últimos tres meses antes de arribar al país (el último había sido el Bastia de Francia, donde estuvo hasta enero de 2015). Y el otro, menos determinante porque se resolvió increíblemente cuando ya había terminado la etapa regular del Descentralizado, fue porque la 'U' se demoró en la organización del partido. ¿El motivo? No se obtuvo las garantías de la Onagi porque Humberto y Raúl Leguía habían perdido representación en tienda crema. Un pésimo precedente que, por no cuidar el producto, generó un pleito mayor. 

4. Mesa que más aplaude

LLa ola de reclamos fue uno de los recursos más empleados en la temporada 2016legó uno, dos y todo se desvirtuó. La ola de reclamos se convirtió en el principal recurso para varios equipos del Descentralizado, en el sentido de ganar los tres puntos por la vía legal. Para cualquier desbarajuste normativo había una interpretación, y por ello empezaron a emitirse una serie de resoluciones que solamente degradó al negocio fútbol. Así, pues, estuvieron a la orden del día los reclamos: la exclusión de Real Garcilaso por no presentar un documento que acredite no tener deudas, aunque finalmente lo resolvió; los puntos que pidió Cristal justamente ante el cuadro cusqueño basándose en su mentada separación del torneo; la apelación de La Bocana para que le repongan los puntos que le habían restado por deudas (al final igual se los quitaron); y hasta el reclamo formulado por Ayacucho FC ante Real Garcilaso, en los dos partidos que jugaron en el año, aunque fue planteado de modo extemporáneo. En suma, un desenlace que no debería volver a repetirse en el fútbol peruano y en el que, antes de priorizar beneficios particulares, se debe sumar en una bolsa a todo el producto.

3. Hágase la luz... cuándo se dé la gana

JEl Boys - Loreto tuvo un insólito retraso producto de la tardía llegada del grupo electrógeno al estadio Miguel Grauugaban Sport Boys y Sport Loreto. Partido que cerró un lunes la fecha 29 de la Segunda División. El equipo rosado estaba sumamante comprometido con el descenso, por lo que su única consigna era ganar. Su rival, en tanto, ya no tenía pretenciones por el título ni mucho menos riesgo por la baja. El encuentro se debió jugar a las 8pm pero... oh sorpresa, no había iluminación en el estadio Miguel Grau. Esto, debido a que aun no había llegado el grupo electrógeno. Evidentemente, una sinrazón, más si se trataba de un encuentro que fue pospuesto un día por la Cumbre APEC. Lo concreto es que el comisario del partido decidió aplazar una hora más el partido, y al final, sobre las 8:50pm, apareció el milagroso grupo electrógeno, con lo que se encendieron las luces y el juego se desarrolló con normalidad. Sin embargo, para los suspicaces, a Boys le convenía enfríar a su rival y tal demora no fue más que una "estrategia".

2. Por ahora son solo ladridos

EAun está en espera el fallo de la CJ-FPF con relación al título de la Segunda Divisiónn un año que se caracterizó por la cantidad de reclamos que se presentaron en las diversas categorías del fútbol peruano, la Segunda División tampoco estuvo ajena a ella. Más si incluso tal figura se presentó en el partido extra para definir el título. Sport Áncash adujo de que su rival, la Academia Cantolao, alineó a dos jugadores extranjeros que no tenían carné de extranjería: Leandro Martin y Jeferson Collazos. El caso fue resuelto por la CJ-ADFP-SD, el mismo que le otorgó la potestad de resolver a la Junta Directiva de la Segunda de acuerdo con algunos parámetros, aunque a la par ambos equipos ya presentaron las respectivas apelaciones a la CJ-FPF. Con el año 2017 a cuestas, urge saber qué equipo va a ser finalmente el campeón dado que está en desventaja con el resto de los clubes que integran el Descentralizado.   

1. Interpretaciones antojadizas

ELo que iba a ocurrir con Octavio Espinosa y San José de Agua Blanca pudo ser una aberración al reglamento de la Copa Perú de parte de su mismo directorio. Por fortuna el tema se arregló, pero más por presión mediátical gran escándalo de 2016 ocurrió en la fase de repechajes de la Etapa Nacional, por la Copa Perú, y fue advertida a tiempo en las transmisiones vía Twitter de DeChalaca. Sí, cuando los propios dirigentes no respetan sus propias bases. Los perjudicados, de manera grosera, iban a ser Octavio Espinosa y San José de Agua Blanca, que habían derrotado a DIM y Unión Santo Domingo por 2-1 y 6-3, respectivamente, y con ello igualaban el marcador global. El reglamento del "fútbol macho" indicaba que si se producía tal figura, el beneficiado iba a ser el equipo mejor ubicado en la Tabla Única, o sea Octavio Espinosa y San José de Agua Blanca. No obstante, publicaciones antojadizas de algún medio aparentemente sirvieron de referencia para que la Comisión de Fútbol Aficionado decida otorgarle la clasificación a DIM y Unión Santo Domingo, ¡por los goles convertidos como visitantes! Lo más patético fue que el presidente de dicha Comisión, Franklin Chuquizuta, declaró que al respecto existía un vacío legal, cuando la figura era bastante clara. Al final, el también vicepresidente de la FPF tuvo que rectificarse y otorgarle la clasificación a los otros dos clubes que la habían obtenido de acuerdo con el reglamento. Todo ello, evidentemente, generó confusión en el emparejamiento de las llaves de octavos de final, y por ese motivo los duelos de ida de dicha instancia tuvieron que posponerse por una semana más.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Pedro Monteverde y Raúl Chávarry / DeChalaca.com, diario El Pueblo de Arequipa, Diario de Chimbote, José Neira, Julio Aricoché / prensa ADFP-SD, prensa Racing, diario La Hora, Andina, Brother's del Deporte


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy