DeChalaca presenta un repaso de las principales novedades en auspicios alrededor del fútbol peruano de Primera y Segunda División durante el año que se va. Tras varias idas y vueltas, se dio el pase de CMD a Gol Perú, siendo esta la movida comercial más importante de la temporada.

 

Paul Arrese | @paul_arrese
Editor

Movistar en el mes de marzo informó sobre el lanzamiento de su canal exclusivo y dedicado solo al fútbol peruano e internacional, Gol Perú. Este lanzamiento llegó con un curioso comercial con los motivos 'Suegrita' y 'Gatito"', con un tono sarcástico y divertido, pero dando énfasis a que el canal transmitiría 24 horas de puro fútbol. La nueva señal fue la encargada de transmitir cada encuentro del presente Descentralizado, mientras que en señal abierta, América Televisión replicaba el encuentro estelar de la fecha.

En tanto, la señal de CMD pasó a tener un tono polideportivo, pero se mantuvieron sus principales figuras como Daniel Peredo, Pedro García y Fernando Egúsquiza, teniendo como exclusividad la cobertura, antesala y postsala de cada encuentro de la selección peruana. Por su parte, en la Segunda División, Best Cable se mantuvo como la señal autorizada para la transmisión del certamen.

Espuma y agua

Backus se mantuvo en Primera auspiciando a los clubes animadores del torneo, Sporting Cristal, Alianza Lima y Juan Aurich; en tanto, Universitario optó por colocar su auspicio en la zona baja de la espalda. De cara a la próxima temporada, Backus habría optado por solo mantener el auspicio en el cuadro rimense y dejar de lado a los clubes restantes.

Foto: prensa Mannucci 

Mientras que en el ascenso, Academia Cantolao, tal como sus filiales a nivel nacional, cuenta con el sponsor de la bebida energética Maltín Power. Respecto al mercado de bebidas rehidratantes y aguas minerales, Electrolight domina el grupo auspiciando ocho clubes, seguido de Sporade con tres, Gatorade con dos, y Overade y Agua Santina con uno, respectivamente.

Interés creciente

Se elevó el mismo número de auspicios de instituciones financieras a clubes de fútbol profesional. Tras un año de ausentismo, Caja Huancayo volvió a confiar en el 'Rojo Matador' para ser su sponsor principa durante toda la temporada 2016. A su vez, Ayacucho FC se mantuvo con Cooperativa San Cristóbal, Melgar FBC con la Caja Arequipa, y Alianza Atlético con Caja Sullana. En tanto, en la Segunda División por tercer año Caja Cusco se mantuvo como firme auspiciador de Cienciano.

Libros y Fútbol

Seis instituciones educativas decidieron apostar por el fútbol: dos universidades cuentan con equipos profesionales en Primera División, San Martín y Vallejo; en el caso de los poetas cuentan con el respaldo del Consorcio Universitario UCV-USS-UA, así como el mecenazgo de César Acuña. Cabe indicar que la UCV brindó su apoyo al club Alianza Atlético y Sport Boys, marcando la presencia de sus nuevos locales educativos tanto en Sullana como en el Callao.

Foto: La Industria de Trujillo 

La  figura de la UCV se termina replicando en UTC, ya que cuenta con el apoyo de la Universidad Alas Peruanas propiedad del Grupo Ramírez y del respaldo financiero de su presidente Joaquín Ramírez. En tanto, en Segunda División, Mannucci cuenta con el respaldo de UPAO y Sport Áncash FC suma el apoyo de la red de Colegios Saco Oliveros, propiedad de su actual y cuestionado gerente deportivo José Mallqui Beas.

Vamos de compras

Los home centers mantienen presencia en el fútbol profesional, ya que Sodimac volvió a apostar por Sporting Cristal, UCV, Alianza Atlético y Juan Aurich. Por el lado de los malls, Universitario mantuvo el auspicio de Plaza Norte y su antagónico Alianza Lima lo hace con el Mall del Sur. En tanto, MINKA un año más sigue apostando por el retorno de Sport Boys a Primera División y se mantiene como firme auspiciador del cuadro rosado. En lo referido a tiendas comerciales, Coliseum (tienda exclusiva de Umbro, CAT y Converse) se ubicó en el pecho del cuadro crema desde el segundo semestre, además los cremas mantuvieron el apoyo de la marca de ropa Pioneer.

Entretanto, UTC goza del auspicio de la marca Pieers, y Sport Huancayo con el respaldo de la empresa textil Grupo Manchete y DryTex. Por otro lado, la tienda de artículos deportivos New Athletic se promocionó en las camisetas de Unión Comercio, Ayacucho FC, Cienciano y Sport Boys.

Fan o Businessman?

Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa 

Tal como el caso del respaldo de las universidades particulares y de sus dueños exclusivamente a sus clubes deportivos, el Grupo Oviedo liderado por el Presidente de la FPF, Edwin Oviedo, mantiene su respaldo a Juan Aurich. Mientras tanto, en Segunda División, Deportivo Coopsol cuenta con el soporte del Grupo Coopsol y sus diversas marcas que se visualizan en su indumentaria (Escudo Protector, ProClean, Infomarket y Campo Mayor). Un caso similar es de Los Caimanes con el Grupo GIRA, propiedad del presidente del club Gilberto Ramírez cuya publicidad (CARA, AP, LI, JD, GRR y AAC) está en la camiseta del cuadro de Puerto Etén.

Todo en ruedas

El mercado automotriz se mantiene un año más auspiciando equipos del fútbol peruano. Hyundai se mantuvo con Universitario, Defensor La Bocana sorprendió con el auspicio de KIA, y Deportivo Municipal con la presencia de la marca de motos Yokohama. Por otro lado, el mercado de lubricantes tiene un auspiciador muy fuerte en el fútbol. Vistony apoyó a 11 clubes de Primera División, de igual manera el descendido Unión Tarapoto en Segunda. Finalmente, Municipal tuvo como sponsor principal a la empresa americana Amalie Motor Oil.

Manos a la obra

Tras unos años después del boom inmobiliario, este sector retorna al fútbol peruano. Deportivo Municipal tuvo en su espalda a Edificaciones Inmobiliarias encargada de realizar las obras de mejora en el estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador y de la sede institucional del cuadro de la comuna. Luego, el Proyecto Inmobiliario Sol de Pomalca se hizo presente en la camiseta de Juan Aurich.

Foto: prensa Sport Boys 

En la Segunda División, empresas especializadas en el terreno estricto de la construcción decidieron apostar por sus créditos locales, Concreto Agremix (Sport Loreto), HUEMURA (Carlos A. Mannucci), Full Terra Umasi (Alfredo Salinas) y J&J Coberturas (Sport Boys).

Finalmente, en lo referido a pinturas, CPP en esta temporada se lució en las camisetas de Universitario, La Bocana, Unión Comercio, Ayacucho FC, Real Garcilaso y Juan Aurich; mientras que en Segunda División, la empresa Pinturas CyKron fue el principal auspiciador de Santa Rosa de Andahuaylas.

Balón de energía

El rubro de energía e hidrocarburos, tuvo su espacio en el fútbol profesional: Ayacucho FC cuenta con el apoyo de la marca que da origen al club ayacuchano: IntiGas y FlamaGas. En tanto, en el ascenso, Sport Loreto tuvo como principal auspiciador a MAPLE Gas, y Atlético Torino, como años atrás, mantuvo el respaldo de Petroperú y el descendido Unión Tarapoto en las fechas iniciales tuvo el respaldo principal de GLP Unigas.

Le ponen alas

 

Año tras año, el problema del transporte aéreo fue el talón de Aquiles en la Segunda División; sin embargo, en esta temporada, solo dos equipos históricos y metidos en la lucha del ascenso hasta el tramo final, Mannucci y Cienciano, lograron asegurarse el auspicio de la línea aérea LC Perú.

Esperemos que en la próxima temporada, nuevas marcas se decidan a apostar por anunciar en clubes, ser socios estratégicos y se sumen al novedoso proyecto de modernización del fútbol, para poder ayudar a potenciar su marca y a los clubes profesionales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: César Condori / DeChalaca.com, prensa Mannucci, prensa Sport Boys, La Industria de Trujillo, Miguel Zavala / diario El Pueblo de Arequipa,


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy