Los técnicos ganaron estabilidad en el Descentralizado a comparación del 2015, y no necesariamente por los resultados. Así, el catastrófico inicio de San Martín con José del Solar, se convirtió en un muy buen cierre de año; mientras tanto, Cristal sostuvo a Mariano Soso, a la postre campeón, pese a haber sido más criticado que el propio entrenador santo.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Las cifras

- Técnicos que dirigieron en 2016: 34

- El técnico que más rindió: Juan Reynoso (55.56 %, Melgar)

- El técnico que más dirigió: Juan Reynoso (48 partidos)

- El técnico que se fue más rápido: Javier Atoche (4 partidos)

- Los técnicos que dirigieron a más de uno: Franco Navarro (Vallejo y UTC).

- El club que más técnicos tuvo: La Bocana, Comerciantes Unidos y Real Garcilaso (4 técnicos)

- Los clubes que mantuvieron a un técnico: Melgar, Cristal, Huancayo, Aurich, Unión Comercio, San Martín, Universitario y Alianza Atlético.

 

 

Están a salvo

Parece un logro en nuestro fútbol tener a ocho técnicos que completaron la temporada, dos más que en el 2015, sin importar qué resultados obtuvieron durante el Descentralizado. Están quienes pelearon el título como Juan Reynoso, Mariano Soso y Roberto Chale; quienes culminaron con una Sudamericana pese a lo poco que tuvieron consiguieron una Sudamericana, como Diego Umaña y Walter Aristizábal, o hicieron un torneo aceptable como Gustavo Roverano; finalmente, quienes cayeron en la intrascendencia como Víctor Rivera y José Guillermo del Solar, aunque con sabores finales distintos de lo que entregaron sus equipos.

Los resultados no pesaron para que las directivas de Melgar, Cristal, Universitario, Huancayo, Comercio, Alianza Atlético, Aurich y San Martín sostengan a estos técnicos debido a su capacidad, el conocimiento del plantel y la experiencia. En casos como el de Reynoso y Chale hay una continuidad en el nombre, pero claramente el proceso de Melgar está mucho más consolidado y tiene un sino más claro con el DT rojinegro que la 'U' con su comando técnico. Entretanto, Aristizábal cerró un ciclo largo en Comercio con una Sudamericana, pero sin dar un salto de calidad. Quien sí lo dio fue José del Solar luego de un primer semestre desastroso, pero a quien le ocurrió lo contrario fue a Gustavo Roverano con un Alianza Atlético que se desmoronó mientras los santos conseguían su mejor estado de forma.

En otra vereda, técnicos como Diego Umaña y Víctor Rivera tuvieron recursos individuales distintos: el de Huancayo era contado y justo, el de Aurich algo más amplio pese a la salida de Christian Ramos. Sin embargo, fueron mejores los resultados del colombiano que apeló a un cálculo certero en la fase final para no irse al suelo con la Sudamericana en paralelo, y asegurar un cupo al mismo torneo en 2017. El 'Chino' Rivera, en cambio, tuvo a un equipo bastante irregular que nunca encontró una racha que le de la seguridad necesaria para pelear el título del torneo.

Soso consiguió menos puntos que Reynoso, pero fue determinante en las definiciones. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Una mención aparte merece Mariano Soso, técnico que pudo susperar junto a su plantel la pesada mochila de una nueva Libertadores en que la clasificación a octavos de final terminó lejos pese a haber un escenario favorable. Si bien Soso (53.62%) no fue tan efectivo como Reynoso (55.56%) en los puntos conseguidos de los disputados, Cristal sí encontró regularidad y creció con el argentino en ese aspecto. Sin embargo, el título pudo haber convencido a los hinchas celestes, pero no a su técnico para seguir al frente del proyecto bajopontino.

Ni salvado ni levantado

Marcelo Grioni, Ángel Comizzo y Roberto Mosquera dirigieron una cantidad de partidos que influyeron sobremanera en los clubes en que estuvieron. Municipal salió rápidamente de Francisco Melgar -apenas en la fecha 6-, y cuando pareció confundido, Grioni llegó a darle de a pocos una identidad al grupo fortísimo que armó, así consiguió un 52.03% de los puntos disputados. Finalmente, el cuadro edil estuvo a un penal de jugar la final del Descentralizado. Un caso distinto fue el de Ángel Comizzo al frente de una vapuleada Vallejo tras la Libertadores. La llegada del argentino tuvo una buena racha post Copa América Centenario que, sin embargo, se cortó y volvió a la irregularidad de la que nunca pudo salir el cuadro poeta.

El caso de Roberto Mosquera, a su vez, es el emblemático por la expectativa con que empezó su proceso frente a Alianza Lima. Las ansias de ganar el título se convirtió en presión para un técnico que solo tuvo el 48.57% de puntos ganados de los que disputó. Atormentado, pues, por los resultados en contra sobre todo en Matute, Mosquera nunca tuvo espacio en su cabeza para plantear una idea de juego clara: una utopía en un Alianza Lima emocionalmente esclavo de la desesperación por los diez años sin conseguir el título nacional.

Jayo en su debut frente a UTC en Cajamarca. Derrotó al 'Gavilán' por 0-2. (Foto:Ovación Digital) 

Para revertir una situación que ya parecía perdida llegó Juan Jayo a La Victoria -también aparecieron los reclamos en mesa, más efectivos y oportunos que el 'Pulpo'. Sin embargo, el ídolo blanquiazul perdió más de lo que ganó (4 derrotas frente a 3 victorias) en los ocho partidos que dirigió desde su debut ante UTC en Cajamarca. Como él, Miguel Ángel Zahzú tuvo los mismos partidos para levantar a La Bocana de un descenso que, finalmente, se consumó. De hecho, el argentino ni siquiera apareció en la lista oficial como el DT principal por problemas con su carné de cancha. Aun así, quedó claro que fue el encargado del 'Maretazo', consiguiendo apenas una victoria: frente a Cristal por 2-5 en el Alberto Gallardo. Sin embargo, quien sí pudo mantener una racha positiva para alejarse del descenso fue Jorge Parihuana con 18 puntos de 27 jugados con Real Garcilaso.

Es que no les tienen paciencia

Javier Atoche consiguió ascender con La Bocana y apenas a los cuatro partidos quedó fuera del club. Una rápida muestra de la improvisación que reinó en el equipo sechurano en lo que restó del torneo. No obstante, solo dos fechas más tarde Municipal se quedó sin Francisco Melgar. Una institución que parece hacer bien las cosas y con un método largoplacista, cambió de técnico apenas en seis fechas. La buena campaña de Grioni no quita la movida arriesgada que hizo el elenco edil con un técnico que lo había clasificado a la Sudamericana.

Comerciantes Unidos también cambió de técnico rápidamente. Con 9 fechas disputadas, Fredy García le dijo adiós al club cutervino para darle paso a Horacio Baldessari, quien solo estuvo al frente del equipo durante 14 fechas. Pese a ello, las 'Águilas' cumplieron una destacada campaña en su primera experiencia en la Primera División: un caso parecido al de Municipal. A quien tampoco le tuvieron demasiada paciencia fue a Jorge Espejo en el exclub de 'Petróleo', Real Garcilaso. Espejo solo dirigió en 14 ocasiones con una efectividad de apenas 40.48%.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Raúl Chávarry / DeChalaca.com, Ovación Digital


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Yo pes , December 25, 2016
Hola DeChalaca, una duda, arriba dice que Cristal no cambió de entrenador pero abajo sale que Buján estuvo dos fechas, no se entiende. Saludos, DeChalaca.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy