Ramón Rodríguez volvió a consagrarse como una de las figuras más queridas en Cienciano del Cusco y redondeó un año con muy buenas cifras. No obstante, pese a ser el goleador de la Segunda División con 14 goles, no pudo conducir al cuadro imperial hacia el añorado ascenso.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Juan Ramón Rodríguez del Solar (Pilcopata, departamento del Cuzco, 8 de agosto de 1978) debe ser de los jugadores más experimentados que todavía mantienen vigencia en el fútbol profesional peruano. El delantero realizó las juveniles en el Atlético Faucett y después jugó en algunos clubes cusqueños como Manco Cápac y Deportivo Garcilaso (1994). En las siguientes dos temporadas, 1995 y 1996, llegó a Cienciano y debutó el 13 de agosto de 1995, en el Cienciano 3 – Unión Minas 1.

Luego de un par de años, pasó a las filas del Estudiantes Garcilaso de 1997 a 1998; durante ese último año también estuvo en el Deportivo Garcilaso. Pasado todo esto, regresaró al club que lo vio debutar en 1999. Tras esto, tuvo otro fugaz paso por Deportivo Garcilaso, en el 2000, y volvió nuevamente en el 2001 a Cienciano, donde comenzó a ganar protagonismo con el club

‘El Ratón’ jugó en la final de vuelta del Descentralizado 2001 y marcó el 1-0 en Cusco, un gol que le permitió equiparar el marcador general con un 4-4 que llevó a los cusqueños a disputar la ronda definitoria de penales frente a Alianza Lima. Con su característico olfato de gol, ‘RR’ apareció con una barrida inesperada para anotar el agónico tanto. Pese a no lograr el Campeonato ese año, la figura de Rodríguez ya se iba a consagrando en el ojo cusqueño como un artillero que daría que hablar.

 


 

Cual designio divino, la carrera del oportuno delantero estuvo relacionada con acontecimientos importantes para el club que lo vio debutar en Primera. En el 2002, logró marcar un total de seis goles, todos de ellos sirvieron para obtener triunfos e incluso logró un doblete ante Bolognesi, en aquel partido que terminó 2-1 el 12 de octubre de ese año. No obstante, seguramente, su gol más gritado fue aquel que le marcó a Cristal, el 4 de mayo de ese año, pues ayudó a Cienciano a ir colocándose en puestos de participación internacional, lo que a la postre se convirtió en el título de la Copa Sudamericana 2003, donde también fue parte del plantel.

Para el 2004, firmó por Melgar y alcanzó las once anotaciones con ese equipo. Sin embargo, en la temporada 2005, volvió a su querido Cienciano, con el cual logró ganar el Apertura y, más adelante, el Clausura 2006. El 2007 regresó nuevamente a Arequipa, en esta ocasión para vestir las sedas del Total Clean. Después, el mismo año terminó jugando para Municipal, su primer club capitalino. La temporada siguiente, 2008, recaló en Sport Boys y Alianza Atlético. Lo que vino después fue una breve etapa en Inti Gas (2009, no llegó a debutar) y Cobresol (2009-2010), donde fue máximo goleador de la Segunda en el 2010.

Su historia con Real Garcilaso (2011-2012) fue protagónica también, pues fue campeón de la Copa Perú en el 2011 y subcampeón del Descentralizado 2012. A pesar de ello, regresó a Cienciano nuevamente en el 2013. Del 2014 al 2015, Rodríguez pegó la vuelta a ‘La Máquina Celeste’ y, luego del descenso del ‘Papá’ en el 2015, volvió al club de sus amores para intentar regresarlo a la máxima división en este 2016.

Rodríguez sigue vigente. Este 2016 se cansó de hacer goles con Cienciano. (Foto: José Carlos Angulo) 

Ya sea porque lleva 6 años consecutivos defendiendo colores de equipos cusqueños, o porque es natal de allá, quedó claro que Ramón Rodríguez sigue y seguirá siendo de los jugadores más queridos del 'Ombligo del mundo'. Todos los logros conseguidos lo avalan y ahora solo le queda, a sus 38 años, cumplir su último sueño antes de gastar sus tardíos años en el fútbol peruano: llevar a Cienciano al sitial que le corresponde, a la Primera División de nuestro balompié.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy