Real Garcilaso se reforzó para tentar un lugar entre los cuatro primeros o, por lo menos, acceder a la Copa Sudamericana. Sin embargo, el cuadro cusqueño no cumplió sus objetivos y cerró el año más flojo que haya tenido en su corta carrera en la Primera División.
Ángel Amez | @aamez93
Redactor

Las cifras

- El goleador del equipo: Wilberto Cosme (11 goles)

- El mejor resultado: Real Garcilaso 5 - Vallejo 2

- El peor resultado: La Bocana 5 - Real Garcilaso 0

- Cantidad de jugadores empleados: 31

- Cantidad de jugadores Sub-20 empleados: 4

- Técnicos: 3 (Jorge Espejo, fechas 1 a 14; Pablo Siacia, fecha 15; Wilmar Valencia, fechas 1 a 35; y Jorge Parihuana, fechas 36 a 44)

 

 

La táctica

Durante su estancia en el Cusco, que duró casi todo el Torneo Apertura, Jorge Espejo se inclinó más por formaciones que incluyeran a dos hombres en punta, como el 4-trapecio-2 o el 4-cuadrado-2. Wilmar Valencia, por otro lado -y ya sin contar con Carlos Orejuela- prefirió optar más por esquemas que tuvieran a un solo nueve, que detrás tuviera solo a los elaboradores o, en su defecto, a un segundo delantero más retrasado: 4-2-3-1 o 4-4-1-1. Sin embargo, para las Series, una vez se incorporó Carlos Neumann, Jorge Pariguana jugó las últimas fechas del Descentralizado alternando entre los dos planteamientos de sus predecesores.

En el arco se mantuvo inamovible Fernando Martinuzzi, quien con solvencia asumió el puesto que durante tres años ocupó su compatriota Diego Carranza. En la zaga, la línea de cuatro titular estuvo compuesta generalmente por Jhoel Herrera como lateral derecho -alternado con Sebastián Lojas-, Juan Diego Lojas (el jugador con más partidos en el año) y Nigolás Ayr -alternado generalmente con Diego Minaya- como centrales, mientras que la banda izquierda le correspondió a Iván Santillán.

Por la volante de contención, el que más apareció fue Paulo Albarracín, quien estuvo acompañado siempre por un más defensivo Carlos Beltrán o por Edwin Retamoso, para la labor defensiva por ese sector. En cuanto a la elaboración, Marcio Valverde fue el dueño de la banda derecha, teniendo a Alexander Lecaros o Sebastián Gallegos por la izquierda.

Finalmente, en el ataque estuvo casi siempre Wilberto Cosme, que de acuerdo a lo que se le ordenara jugó tanto de centro como de segundo delantero. Cuando estuvo en punta, supo desempeñarse ya sea en solitario o acompañado por Carlos Orejuela a inicio de año, por Gianfranco Labarthe en algunos casos, y por Carlos Neumann durante las Series.

El capo: Marcio Valverde (12.94)

MFoto: José Carlos Anguloanteniendo la regularidad de la temporada pasada y mostrando un mayor nivel, Marcio Valverde se convirtió en el hombre más importante para la elaboración del cuadro cusqueño. Desde su banda derecha se asoció bien con sus compañeros para alimentar a los delanteros, mientras que también supo ser peligroso por sí mismo en distintas presentaciones.

La mejor contratación: Fernando Martinuzzi (12.67)

SFoto: prensa Sporting Cristalu tarea fue clave para que Real Garcilaso no termina más cerca de lo que estuvo de los dos últimos lugares del torneo. El portero nacionalizado peruano apenas se perdió cuatro partidos del torneo. Su titularidad no pudo ser discutida en ningún momento en la campaña.

La revelación: Alexander Lecaros (12.22)

AFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.comunque no anotó, el volante ofensivo Alexander Lecaros dejó buenas sensaciones en los 22 partidos que disputó. Fue bastante hábil en el uno contra uno y se quedó con el puesto por la banda izquierda en las últimas fechas. Sobre todo con Jorge Parihuana, Lecaros se hizo una pieza importante en el esquema de Real Garcilaso.

La decepción: Ángel Cayetano (10.90)

EFoto: La Industria de Chiclayol uruguayo nunca convenció en la primera línea de volantes de Real Garcilaso. Tuvo oportunidades de alternar con Jorge Espejo y, hasta cierto punto, con Wilmar Valencia. Sin embargo, su bajo nivel quedó en evidencia en los encuentros que jugó y, por ello, no fue tomado en cuenta.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: José Carlos Angulo, La Industria de Chiclayo, prensa Sporting Cristal, Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy