Luego de un año irregular y con muchos síntomas de deficiencias profundas, Alianza Lima no logró clasificar a las semifinales del torneo nacional, pero se llevó un cupo a la Copa Sudamericana sin saber muy bien cómo

 

    Alonso Salazar | @alonsosz91
    Editor

Las cifras

- El goleador del equipo: Lionard Pajoy (17 goles)

- El mejor resultado: Alianza Lima 4 - Comerciantes Unidos 0 (fecha 43)

- El peor resultado: Alianza Atlético 4 - Alianza Lima 0 (fecha 42)

- Cantidad total de jugadores empleados: 25

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 4

- Técnicos: 2 (Roberto Mosquera, fechas 1 a 35; Juan Jayo, fechas 36 a 44)

 

 

La táctica

Alianza Lima tuvo dos momentos distinguibles. El primero con Roberto Mosquera como DT y el segundo con Juan José Jayo en su reemplazo. Más allá de los cambios que el técnico interino le imprimió al equipo (como reducir la zona de volantes y jugar solo con tres al medio, o volver al esquema de doble nueve que poco éxito le trajo a Mosquera), el esquema fue generalmente un 4-2-3-1.

El arco vio más a George Forsyth que a Leao Butrón, pero ambos porteros tuvieron actuaciones positivas cuando se les puso a prueba. El promedio de cada uno lo avala (13.19 y 12.69, respectivamente). La zaga tuvo como los más fijos a Walter Ibáñez y Miguel Araujo en el centro, ambos criticados por momentos, especialmente el uruguayo que regresó a un club que mucho lo quiso, pero que pareció olvidarlo por su rendimiento; en esa zona Koichi Aparicio fue la primera pieza de recambio. La banda derecha se repartió entre Eduardo Uribe y Roberto Guizasola, aunque el primero también vio minutos jugando en la volante central. A la izquierda, Luis Trujillo careció de continuidad pero juntó algunos partidos más que Fernando Duclós, con quien alternó.

La primera línea de la volante tuvo a Luis Ramírez y Josimar Atoche como dupla principal, aunque también se le dio espacio al polifacético volante de la selección Óscar Vílchez. Por otro lado, Jorge Bazán, Johnnier Montaño y Julio Landauri fueron de los más constantes en la parte ofensiva de la volante de un Alianza que vio demasiados cambios tácticos y de nombre a lo largo del año. Mientras tanto, Reimond Manco y Willyan Mimbela también fueron tomados en cuenta aunque más como relevos que titulares.

La ofensiva no tuvo cuestionamiento: Lionard Pajoy fue el delantero predilecto de los DT blanquiazules, aunque muchas veces compartió la función con Andy Pando (ambos los únicos delanteros del equipo). Así, pues, Alianza pareció ser la prueba de que jugar con doble nueve es una táctica un poco obsoleta en el fútbol de hoy. Cuando así ocurrió, fue Pajoy quien se recostó más por los costados o se retrajo para servir a Pando como ariete. La dupla no fue exitosa y, cuando hubo que decidir por uno, el extranjero fue la primera opción y lo convalidó con goles.

El capo: Luis Ramírez (12.76)

IFoto: prensa Ayacucho FCncluso en el peor momento de Alianza en el campeonato, 'Cachito' fue de los rescatables por su intención de siempre buscar un juego colectivo que el cuadro blanquiazul nunca encontró. De hecho, la muy buena sociedad que pudo armar con Óscar Vílchez no pudo crecer por las lesiones de 'Neka' y un cuadro partido. Sin embargo, el ex San Martín se dio espacio para destacar sea en una línea de tres volantes o con Josimar Atoche.

La mejor contratación: Lionard Pajoy (12.66)

EFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comn un año ciertamente negativo para un club como Alianza, tanto futbolística como gerencialmente, Pajoy ha sido uno de los responsables de haberle dado un poco de luz al equipo. Llegó a inicios de año a La Victoria, luego de un 2015 muy positivo Unión Comercio. Además, repite el plato como mejor contratación, y sus 17 goles lo han hecho no solo el goleador del equipo, sino la pieza más importante en un once que muchas veces sufrió para lograr resultados positivos. Y de los que logró, buena parte se la deben a Pajoy.

La revelación: Érinson Ramírez (12.06)

CFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comon tan solo 18 años, el volante derecho dio el salto al primer equipo y consiguió hacerse un lugar. Aunque más como pieza de recambio que como titular, se debe tener en cuenta que Ramírez estuvo presente en 19 partidos y más de 700 minutos. Anotó su primer gol frente a la San Martín y está voceado como uno de los jóvenes que renovará para empezar el proyecto de Pablo Bengoechea. En un año crítico para las canteras del elenco íntimo, Ramírez es de lo más destacado.

La decepción: Jhonnier Montaño (12.12)

LFoto: Raúl Chávarry / DeChalaca.coma vuelta de Montaño a Matute trajo mucha esperanza al hincha blanquiazul. Alianza se armó con jugadores interesantes (el ya mencionado Pajoy, Pando, 'Cachito' Ramírez, etc.), y el colombiano volvía a un club que le guarda aprecio por su juego, al que también regaló buenas actuaciones. Sin embargo, el volante no logró desplegar su mejor fútbol, y cuando sí lo hizo, duró muy poco. Es cierto que no se le puede echar la culpa de todo cuando el club victoriano sufre por muchos motivos, pero también que entre lo esperado y lo entregado hubo bastante diferencia.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: Raúl Chávarry y Pedro Monteverde / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy