Melgar supo reponerse de una fatídica Copa Libertadores y el trauma que suele causar en los clubes peruanos, con un rendimiento bastante regular que tuvo picos de juego que, sin embargo, no llegaron en el momento preciso: la final.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Las cifras

- El goleador del equipo: Bernardo Cuesta (21 goles)

- El mejor resultado: Melgar 5 - Universitario 2 (fecha 20)

- El peor resultado: Comercio 3 - Melgar 1 (fecha 30)

- Cantidad de jugadores empleados: 36

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 8

- Técnicos: 1 (Juan Reynoso)

 


 

La táctica

La apuesta de Juan Reynoso en Melgar siempre partió de un 4-3-3 como eje posicional que, luego, se convirtió en 4-3-2-1 o 4-1-4-1 dependiendo el rival y los jugadores a los que acudió. La figura de los dos extremos y los tres volantes interiores siempre estuvo presente en el 'Dominó'; incluso con Ysrael Zúñiga, el equipo rojinegro amoldó sus movimientos para sostener las ubicaciones mencionadas.

El arco de Melgar lo custodió en más ocasiones Patricio Álvarez. El arquero campeón en 2015 tapó en 25 juegos y recibió 30 goles; aprovechó la salida de Daniel Ferreyra por ocupar cupo de extranjero. En defensa, Reynoso optó por dos jugadores que naturalmente no son centrales, pero sí funcionales a lo que busca: Anderon Santamaría y Minzum Quina. Mientras que en las bandas, Dahwling Leudo se reconvirtió en lateral derecho, y Nilson Loyola se consolidó por la izquierda.

El aporte de Loyola en ataque fue determinante en la campaña de Melgar, al menos hasta las definiciones del torneo. Fue el que más minutos jugó y anotó 5 goles, todos llegando como un '9' más. Para que pueda soltarse en ofensiva, no obstante, necesitó de una volante bien cuajada: esta fue conformada por Gustavo Torres como ancla o volante central, y Alexis Arias y Hernán Hinostroza como interiores.

En las bandas rojinegras, sea como delanteros o atacantes, se solieron ubicar Patricio Arce por derecha y Omar Fernández por izquierda, aunque en las fechas finales el segundo se dedicó a reemplazar al primero. Ambos cerraron un circuito para que Bernardo Cuesta se encarga casi exclusivamente del área rival. Solo la compartió con Zúñiga en los pocos minutos que jugó.

El capo: Omar Fernández (13.45)

PFoto: Iván Carpio / DeChalaca.comor segunda ocasión consecutiva, el colombiano es la figura de Melgar en el campeonato. Siempre con su importante despliegue en la banda izquierda, la labor de Fernández es quizás la más importante para que el equipo de Reynoso mantenga su estilo. Finalmente, el extremo rojinegro marcó 9 tantos en 38 partidos disputados. Su gran deuda, sin embargo, quedó en las definiciones en que apareció poco o nada.

La mejor contratación: Rogelio Chávez (14.07)

JFoto: La Industria de Trujillougó tan solo 14 partidos para demostrar que su nivel estaba sobre el promedio del fútbol peruano. La flexibilidad de Chávez le permitió llegar como lateral, pero ubicarse de volante centra y destacar con su experiencia: siempre bien posicionado y con un pase vertical importante, como ante la 'U' en las semifinales en Arequipa. Melgar extrañó a Chávez en la final, pues le faltó la astucia que mostró el mexicano desde la línea de volantes.

La revelación: Nilson Loyola (13.35)

LFoto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comlegó del equipo de reservas de Cristal de la mano de Juan Reynoso, quien lo había visto en su paso por el club cervecero. Si bien demoró en tomar un puesto de titular, la espera valió para Melgar. Nilson Loyola se convirtió en el que más minutos estuvo en cancha, luego de pasar un 2015 sin completar cinco partidos, y aporto con cinco goles y un peso ofensivo considerable. Su juego le valió llegar a la selección y disputar dos encuentros de las Eliminatorias.

La decepción: Diego Estrada (12.14)

EFoto: diario El Pueblo de Arequipal exseleccionado costarricense no cumplió las expectativas en el Descentralizado, sobre todo luego de la eliminación de Melgar de la Copa Libertadores. No se afirmó como titular y fue desplazado por su intrascendente juego. Estrada apenas anotó un gol y dejó pocas acciones ofensivas en el recuerdo del hincha rojinegro. Otro jugador con un paso para el olvido fue el colombiano Juan Andrés Bolaños,

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Iván Carpio y Pedro Monteverde / DeChalaca.com, diario El Pueblo de Arequipa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy