El de los resultados exubertantes y un agrandado Robert Ardiles, ese fue Comerciantes Unidos, que superó las expectativas y logró un valioso premio: la clasificación a la Copa Sudamericana.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Las cifras

- El goleador del equipo: Carlos Alberto Pérez (12 goles)

- El mejor resultado: Comerciantes Unidos 7 - Alianza Atlético 2 (fecha 44)

- El peor resultado: Alianza Lima 4 - Comerciantes Unidos 0 (fecha 43)

- Cantidad de jugadores empleados: 34

- Cantidad total de jugadores Sub-20 empleados: 7

- Técnicos: 4 (Fredy García, fechas 1 a 9; Carlos Galván, fechas 10 a 23; Leopoldo Rodríguez, fechas 24 y 25; Mario Viera, fechas 26 a 44)

 

La táctica

Comerciantes se acomodó al torneo y cumplió con los deberes de ser un equipo muy efectivo de local, en contraste con las licencias que brindó en condición de visita. No obstante, la disposición táctica generalmente se mantuvo: 4-trapecio-1-1 con Éxar Rosales ganándole el puesto a Juan Pretel, más allá que el arquero de Comercio y Real Garcilaso comenzó incluso como capitán en la fecha 1.

Un sector que tuvo cambios considerables fue la defensa, pues en principio se acomodó una línea de derecha a izquierda con Yoshiro Salazar, Diego Otoya, Dionisio Mereles y José Anthony Rosell, siendo este último quien finalmente sumó más minutos en la defensa. Con el correr de las fechas nombres más frescos se apoderaron de cada sector: Ángel Pérez por Salazar, Christian Laura -y a veces de lateral- por Otoya y Stefano Brundo por Mereles. Así acabó regularmente el fondo cutervino.

Sin mucho misterio, el comparativo entre las propuestas de Fredy García, Carlos Galván y Mario Viera sea hizo notar. Para 'Petróleo': la línea en el mitad de cancha era una necesidad, llegando a un punto en que los cuatro volantes titulares fueron de contención: Carlos Javier Flores, Iván Camarino, Luis Mayme y Crifford Seminario. Para el 'Negro': 4-2-3-1 con Flores y Seminario en primera línea, mientras que Wilfrido Rivas, Robert Ardiles y un tercero rotativo (Israel Chávez, Marvin Ríos, Johan Sotil o José Anthony Rosell más adelantado). Como era de esperarse, la fórmula ganó en atractivo pero los resultados no fueron muy de la mano.

Viera, finalmente, también apostó por el 4-2-3-1 reafirmando a Seminario como volante por izquierda y brindando más minutos a Carlos Vera, lo que movió el dibujo -sobre todo en Cutervo- al 4-3-2-1. Por último el ataque tuvo nombre y apellido: Carlos Alberto Pérez. Un poco de injusticia Ángelo Cruzado -que solo estuvo 4 partidos-, Cristofer Soto y Janio Posito -para la segunda mitad de año-. Además, un efecto interesante en Comerciantes fue el buen debut de dos Sub-20 como volantes externos: Edwin Goyzueta y Brayan Guevara.

El capo / La mejor contratación: Robert Ardiles (13.92)

1Foto: prensa Comerciantes Unidos61 centímetros y 64 kilogramos de puro talento que esperó un buen tiempo para destaparse. Luego de tener mucha regularidad en la Segunda División, este 2016 Ardiles volvió a la máxima categoría con Comerciantes, marcando notables diferencias y sumando 7 goles en la temporada. Un dato clave: renovó con las 'Águilas Cutervinas'.

La revelación: Brayan Guevara (13.40)

EFoto: prensa Comerciantes Unidosxperimentó la Copa Perú con solo 15 años, y esperó unos más para debutar en Primera. Después de una formidable actuación ante Sport Huancayo, el volante nacido en Chiclayo tuvo la confianza de Mario Viera para sumar minutos y acumular 2 goles en 6 partidos jugados.

La decepción: Yoshiro Salazar (10.86)

AFoto: La Industria de Trujillopareció en la primera parte de la temporada, pero su irregularidad le terminó costando el lugar en la mediocampo de Comerciantes. Desafortunadamente una lesión complicó demasiado su situación y, junto a Cristofer Soto e Iván Camarino, dejaron la institución a mitad de año.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: prensa Comerciantes Unidos, La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy