El 'Papá' pagó caro su mal inicio en el torneo y se quedó apenas a un punto del primer lugar. No obstante, la campaña hecha bajo el mando de Óscar Ibáñez fue aceptable y recuperó su solidez como local.

 

Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Las cifras

- El goleador del equipo: Ramón Rodríguez (14 goles)

- El mejor resultado: Cienciano 4 - Willy Serrato 0 (fecha 25)

- El peor resultado: Sport Boys 3 - Cienciano 1 (fecha 4)

- Cantidad total de jugadores empleados: 27

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 2 (Paul Cominges, fechas 1 a 4; Oscar Ibáñez, fechas 5 a 30)

 

La táctica

Oscar Ibáñez tomó la posta dejada por Paul Cominges y logró encontrar un funcionamiento al que muchas veces le faltó algo de jerarquía para poder consolidarse y llegar al primer lugar. Mayormente con un 4-trapecio-2, Cienciano contó con Diego Morales en el arco, además de ser su capitán.

En la defensa , Javier Salazar y Pedro Diez Canseco conformaron la pareja de centrales, mientras que Jean Pierre Cáncar y Carlos Neyra estuvieron casi siempre por los laterales, dejando algunas participaciones a Joseph Muñoz.

La zona medular contó con Rudy Palomino y Luis Hernández en la contención; Irwing Acuña y Héctor Quintanilla también tuvieron minutos y alternaron. Por las bandas dos jugadores fueron claves en el funcionamiento del equipo cusqueño: Aarón Torres y Juan Cominges casi no faltaron y cuando lo hicieron su equipo los extrañó. El juego de ambos aunque de características diferentes, fue fundamental para desgastar a los rivales en Cusco y generar la mayor parte de las situaciones de gol.

Más adelante, Ramón Rodríguez fue el goleador y jugador más determinante. Lo acompañaron al principio de la temporada Richar Estigarribia, pero sobre todo José Miguel Andrade y Ebert Portella, quienes fueron aceptables complementos para el 'Ratón'.

El Capo / La mejor contratación: Juan Cominges (13.45)

EFoto: José Carlos Angulol 'Príncipe' fue de los mejores de Cienciano en el año. Su gran trayectoria profesional, que empezó hace 16 años, sirvió para que el equipo tuviera el nivel y la calidad necesitas para ganar casi todos los partidos de local. Cominges ya había jugado en Cienciano en 2012, así que su regreso en 2016 fue visto con buenos ojos y no defraudó.

La revelación: Aarón Torres (13.40)

AaFoto: José Carlos Angulorón Torres se convirtió en un bastión por la banda derecha de Cienciano. Su movilidad permitió que el cuadro cusqueño tenga alternativas en ataque para encontrar a Ramón Rodríguez. Torres anotó tres goles durante el año en los 23 encuentros que disputó. Aedemás, fue convocado a la Sub-20 peruana dirigida por Fernando Nogara..

La decepción: Richar Estigarribia (12.75)

EFoto: José Carlos Angulol delantero paraguayo llegó como una flamante incorporación para el ataque. Si bien en los partidos que le tocó actuar lo hizo bien (anotó cinco goles en ocho partidos), las lesiones lo terminaron alejando del cuadro imperial y nunca llegó un reemplazante que pudiera darle un salto de calidad a la delantera.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: José Carlos Angulo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy