Antonio Conte ha completado diez victorias consecutivas en la Premier League, erigiendo a Chelsea como puntero. El extécnico de la azzurri ha sorprendido con una línea de tres defensores que el DT siempre utilizó en su país natal, y ahora supo llevarla de la mano de los blues a un fútbol tan distinto como el inglés.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La línea de tres defensores estuvo divorciada casi siempre del fútbol inglés. En esta temporada no lo pudo hacer Ronald Koeman en Everton, pese a que vive su tercer año en la Premier League. Tampoco Josep Guardiola quien domina el juego posicional defensivo y ofensivo como pocos técnicos en el mundo. Pero sí lo hizo Antonio Conte, quien llegó de un fútbol italiano menos flexible en cuanto a cambios posicionales, pero tan o más disciplinado conceptualmente -sin balón- que el inglés.

Tras la última victoria de Chelsea ante Sunderland por 0-1 en el Stadium of Light, los blues lograron su décima victoria consecutiva en la Premier League, las diez bajo la línea de tres defensores. Conte decidió, finalmente, imponer un estilo con que ha tenido éxito en distintos contextos: cuando tuvo que protagonizar y desde un plano defensivo. Los dos grandes ejemplos de ello son la Juventus en la temporada 2013/14 y la selección italiana en la Eurocopa 2016.

Juventus 2013/14

La carrera de Antonio Conte como futbolista no pasó desapercibida. Debutó en Lecce en la temporada 1985/86 y llegó a la Juventus en la 1991/92, club con que jugó hasta su retiro en el 2004 a los 35 años. Dejó en su trayectoria por la 'Vecchia Signora' cinco Serie A, una Coppa Italia, cuatro Supercopas de Italia, una Liga de Campeones, una Copa UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa Interncontinental. Su antecedente ganador sirvió, luego de su retiro, para que llegue a la 'Juve' en la temporada 2011/12, luego de haber ascendido de la Serie B con Siena.

Juventus 2013/14

Conte llegó a la Juventus y consiguió el triplete en la Serie A en las tres temporadas en que se mantuvo; sin embargo, no le fue bien en la Coppa Italia. De hecho, los torneos de eliminación directa le costaron a Antonio Conte al mando de una Juventus con mucha vocación ofensiva, y tomando riesgos que ante equipos poderosos no le daban réditos. En su primer torneo internacional, la Liga de Campeones 2012/13 llegó a cuartos de final y cayó con un global de 4-0 frente a Bayern Munich. Tras su primera experiencia europea, se creyó que la consolidación de la 'Juve' en el calcio llegaría al fin a Europa. Pero fue eliminada en el Grupo B que compartió con Real Madrid, Galatasaray y Copenhague.

Finalmente, el equipo de Conte llegó a la Europa League en su mejor estado de forma internacional. Aquel equipo era la conclusión del estilo y la idea de Conte. Tuvo a Gianluigi Buffon en el arco; una línea de tres centrales italianos: Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini. En las bandas hubo dos encargados de línea a línea, Stephan Lichtsteiner -por derecha- y Kwadwo Asamoah -por izquierda. En la zona central, Arturo Vidal y Paul Pogba eran futbolistas totales, traginaron en fase ofensiva y defensiva. Ello ayudó a tener libre para inspirarse y crear a Andrea Pirlo anclado -protegido- por los cuatro volantes. Finalmente, en ataque quedaban Fernando Llorente y Carlos Tévez, quienes funciaron en constante rotación.

Italia, Eurocopa 2016

Luego de la eliminación de Juventus a manos de Sevilla, a la postre campeón, Antonio Conte partió a tomar las riendas de la selección italiana. Fue el reemplazo de un técnico que quiso cambiar la idea del fútbol italiano representado en su selección: Cesare Prandelli. Sin embargo, el extécnico, en ese entonces, de Fiorentina tuvo como gran pecado no clasificar en un grupo que compartió con Costa Rica, Inglaterra y Uruguay. A su llegada, Conte también implantó su estilo de cara a la Eurocopa 2016, aunque con bajas que matizaron su misma propuesta.

En la Eurocopa 2000 y el Mundial Corea Japón 2002, Italia cometió el grave error de subvalorar equipos talentosos para dar paso a ideas arcaicas del juego italiano. En ambos torneos tuvo tan buenos defensores como atacantes: Fabio Cannavaro, Ciro Ferrara, Paolo Maldini, Alessandro Nesta, Gianluca Pessotto, Gianluca Zambrotta, Christian Panucci, Mark Iuliano, Alessandro Del Piero, Francesco Totti, Christian Vieri, Filippo Inzagui, Vicenzo Montella y Marco Delvecchio. Una mixtura que nunca pudo consolidar en un equipo protagonista más allá del propio peso de sus figuras.

Antonio Conte, seleccionado en la Euro 2000, vivió el 5-3-2 al mando de Dino Zoff: esquema bastante austero pese al plantel con que contó. El arquero campeón del mundo llegó ubicar a Pessotto, Iuliano, Cannavaro, Nesta y Maldini en una misma línea. Conte, dieciséis años después en la Euro 2016, pudo armar una Italia más ofensiva, pero la lesión de Marco Verratti, y tener a Thiago Motta y Alessandro Florenzi -con Andrea Pirlo casi en estatus de retirado-, lo llevó a conformar un once batallador, pero muy atento a todos los conceptos defensivos en bloque, pese a sus limitaciones. Así, pues, su once base fue con Gianluigi Buffon; la línea de tres de su Juventus con Barzagli, Bonnucci y Chiellini; Daniele De Rossi como ancla -más lanzador en largo y traginador que Pirlo-; una línea de cuatro volantes con Alessandro Florenzi, Marco Parolo, Giacomo Giaccherini y Mattia De Sciglio; y dos atacantes hechos para el contraatque como Éder y Graziano Pellé.

Chelsea 2016/17

Luego de un lapso corto en la selección italiana, Antonio Conte volvió a la senda de los clubes para fichar por Chelsea. En una Premier League 2016/17 con abundancia de técnicos top y de estilos variados, el italiano se dio su lugar bajo la misma propuesta de Juventus e Italia, pese a las dudas que pudo haber sobre todo por lo mostrado en la selección azzurra, pues fue un fútbol mucho más reservado del que se ha practicado en el fútbol inglés en la última década.

Allegri, sin embargo, se logró amoldar a la dinámica del fútbol inglés y mantener una línea de tres acoplada a ese ritmo. Para ello, ha formado un equipo complementario a la perfección y con rendimientos que por ahora son sobresalientes. David Luiz se ubica como líbero para cerrar las espaldas -sin un orden o asignación particular debido a su poca inteligencia para el uno contra uno y la cobertura de zonas- de César Azpilicueta y Gary Cahill, los stoppers del equipo de Conte. El español cuenta con más velocidad en trayectos largos, mientras que Cahill tiene mayor inteligencia posicional. Los complementa con Víctor Moses y Marcos Alonso; el primero con recorridos del mediocampo hacia delante, mientras que el segundo con una cobertura más cercana a Cahill. En común, ambos se encargan de sostener una amplitud constante: clave en los equipos de Conte.

Las funciones de elaboración del juego y generación de los espacios detrás de la volante rival, quedan casi en exclusiva para cinco jugadores. En primer lugar, el serbio Nemanja Matic y el francés N'Golo Kanté, pese a contar con características distintas, pueden rotar funciones; ello hace impredecible quien rompe líneas con y sin balón. Eso sí, entre ambos mantienen el orden entre transiciones de Chelsea, con un despliegue posicional impresionante.

Sin tanto aspavientos a comparación de José Mourinho y Josep Guardiola, Antonio Conte marcha líder de la Premier League. (Foto: AP) 

Finalmente, los tres encargados de quebrar rivales individualmente son Eden Hazard, Pedro Rodríguez y Diego Costa. El belga y el español comienzan de extremos, pero culminan como mediapuntas detrás de Costa, un atacante que solo o acompañado siempre le saca ventajas a los centrales rivales. El brasileño nacionalizado español es el punto final de un Chelsea de Conte acoplado a una Premier League que sí puede gozar del fútbol de este técnico italiano, quien puede suceder al Leicester de su compatriota Claudio Raineri. El fútbol inglés toma matices y no con la llegada de 'Pep' Guardiola para enfrentar a José Mourinho, sino de la línea de tres de Antonio Conte que hoy sorprende con una racha de diez victorias consecutivas: el azul manda.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy