Cristal se presentó en Arequipa con una táctica muy defensiva mediante la cual logró obtener un buen resultado ante Melgar en el partido de ida de la final. La estrategia dejó de lado el afamado manual estilo celeste y levanta la interrogante de si lo volverá a hacer en la vuelta en el Nacional.

 

Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

Melgar y Cristal fueron los mejores equipos del campeonato y ambos practicaron un fútbol que priorizó lo ofensivo y la presión en salida del rival. Por eso, sorprendió que en el Monumental Virgen de Chapi de la UNSA, el equipo de Mariano Soso dejara por completo este estilo por una táctica mucho más conservadora. Así, los celestes incluso aplicaron una marca hombre a hombre como la que se pudo ver por parte de Renzo Revoredo sobre Omar Fernández, así como de Josepmir Ballón encima de Jean Pierre Barrientos.

Asimismo, el elenco rimense no presionó la salida rojinegra, sino que siempre esperóen su cancha formando una línea de seis: el sistema funcionó por la poca movilidad de Melgar. De hecho, quedó claro que Mariano Soso estudió el anterior partido de los arequipeños y prefirió no desgastarse como lo hizo Universitario (aunque en el caso de los cremas era entendible debido a que el resultado de la ida los obligaba a hacer goles). Los jugadores del 'Dominó' nunca pudieron perder sus marcas y esa pasividad también sirvió para ver a Cristal generar tres jugadas claras de peligro que terminaron en los palos.

Manual distinto para la altura

Quizás los únicos minutos en que el cuadro celeste pudo equilibrar el juego en la posesión del balón fue cuando consiguió el penal tras una falta clara de Hernán Hinostroza sobre Pedro Aquino. De ahí en más, al equipo de Soso no le causó ningún cargo de conciencia dejar de lado el manual con que empezó para conseguir el resultado que fue a buscar: no caer en Arequipa. No obstante, el escenario puede cambiar cuando le toque definir el título en Lima por distintos factores.

Cristal cambió el escenario de la final olvidando su manual de estilo en Arequipa. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)

¿Cristal volverá dejar su manual de estilo y saldrá a esperar a Melgar cuando lo enfrente en el Nacional? Si el resultado hubiera sido a favor de Melgar e incluso un 0-0, la pregunta no tendría sentido. Pero con el gol de visita de Diego Ifrán y el hecho de que desde el minuto uno los bajopontinos serían campeones, no se puede descartar la posibilidad. No obstante, también existe un factor a considerar: la hinchada de Cristal.

Recuperar la memoria

Abandonar el manual en una final jugando de visita ante un equipo tan complicado como Melgar, es entendible por la característica del juego de los rojinegros, sobre todo en Arequipa. Quizás, por ello, no se ha visto a ningún hincha celeste criticando a su equipo por el planteamiento del partido, sino más bien celebrando el buen resultado.

Pero de local, ante una mayoría de hinchas rimenses, es difícil pensar que Soso plantee un partido igual. Se deberá tomar en cuenta, además, que el apostar por defender tan cerca al arco es un arma de doble filo -lo experimentó Melgar cuando Cristal consiguió el empate en el Monumental de la UNSA- que posiblemente no funcione en el Nacional.

En la semifinal ante Municipal, Mariano Soso pese a tener la igualdad no dudó en seguir atacando. ¿Lo hará contra Melgar? (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

La respuesta final sólo la tiene Soso, pero sin dudas, el técnico de Cristal ha tenido un crecimiento durante el año con respecto a su forma de plantear los partidos. En los últimos meses se ha visto que toma en cuenta el rival antes de definir qué va a proponer. Por ello, también es de esperar que para terminar de sentenciar la final a su favor, los celestes desempolvaran el manual de estilo y plantearan un duelo más acorde a lo que se ha visto hasta ahora de ellos.

Foto: Iván Carpio y Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La crónica del Melgar 1 - Cristal 1: De manuales no se vive

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy