La 'U' derrotó por 3-2 contra Municipal en Trujillo y clasificó a la segunda fase de la Libertadores, gracias en gran parte a Miguel Trauco, quien jugó de volante izquierdo y terminó como '10', siendo determinante con sus pases más que sus distintas posiciones.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La jerarquía individual de la 'U' siempre fue mayor y quizás por ello antes que una idea colectiva, ha sido mejor que el equipo edil en los tres partidos que han jugado en esta temporada.En el primer duelo que los encontró en la fecha 6 del Apertura, los cremas derrotaron 1-4 en el Nacional a la franja; luego, más de 4 meses después, la 'U' volvió a ganarle, esta vez 2-0 también en el Nacional y con uniforme negro. La diferencia, sin embargo, fue menor en el marcador y el juego. Municipal no mereció una derrota tan cómoda en el resultado, pues empezó a crecer en su juego en aquel Clausura, mientras que la 'U' ya no contaba con su primer figura, Raúl Ruidíaz.

Por ello, si continuaba la línea de los duelos anteriores, este duelo tenía que ser el más parejo de todos: porque Municipal llegó e su mejor momento al final del campeonato, mientras que la 'U' sin Ruidíaz y Flores cada vez convencía menos. Así, pues, llegaron al Mansiche y, aunque el equipo de Roberto Chale demostró ser mejor, el de Marcelo Grioni pudo crecer gracias al plantel desbalanceado y mal gestionado en las semifinales que tuvo Universitario.

El primer tiempo empezó, una vez más en las definiciones, con la 'U' sometiendo a su rival, aunque esta vez desde le control del balón. Gracias al triángulo ofensivo por izquierda entre Joaquín Aguirre, Miguel Trauco y Edwuin Gómez, los cremas sobrepasaron a un Municipal adormecido en la monotonía de los pelotazos a Maximiliano. Estos balones largos fueron tan predecibles como contar ovejas -o el animal que guste- para dormir, pero igual de efectivos ante una defensa floja de la 'U'.

Rengifo anotó sobre el final tras otra acción que empezó gracias a un muy buen pase de Trauco. (Foto: La Industria de Trujillo) 

Sin embargo, tener más tiempo la posesión le ayudó al elenco crema para reducir las opciones de 'Muni', y lo consiguió, además, por la buena labor de Diego Manicero, quien lideró el ataque crema con mucha velocidad e inteligencia en el juego en corto. El argentino también mostró velocidad para entrar al área y casi anota un gol con izquierda, pero el poste derecho del arco de Erick Delgado lo evitó. Un reflejo del gran trimestre del volante, que recuerda su muy buen paso por León en el 2014.

Manicero era una figura preponderante y, por tanto, la 'U' dependía de su juego para tener las ideas organizadas y hacerle daño a Municipal. Por ende, su salida trajo abajo las opciones cremas, sobre todo con el ingreso de Miguel Trauco como '10', luego de que Enmanuel Páucar reemplace al argentino. Si bien el lateral izquierdo -hoy volante interior- de Universitario tuvo una muy buena actuación con pases filtrados, es distinto jugar más cerca del área -los espacios se reduce- y lo sufrió la 'U': se quedó sin salida y con un Trauco apagado.

Municipal creció a partir de ello y también de Damián Ísmodes, quien se movió mejor no tan fijado a la banda. Él anotó el descuento cuando 'Muni' aún seguía dormido, luego desató más errores cremas que dieron espacio incluso para que Alfageme se anime. A 'Muni' le bastaron unos minutos para empatar, pero a Universitario una jugada para poner el 3-2: la única de Trauco como '10' y otra buena definición de Hernán Rengifo como '9'. Así clasificó la 'U' a la segunda fase de la Copa Libertadores, mientras Municipal caerá a la primera, aunque el más preocupado por el caos que lo rodea debe ser el equipo crema.

Las Fotos

Los Goles

Fotos: diario La Industria de Trujillo


Leer más...

La ficha del Universitario 3 - Municipal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy