En esta ocasión bajo la dirección técnica de Mariano Soso, Cristal buscará su revancha del 2015 ante Melgar, aunque con recursos distintos al de la edición de Daniel Ahmed.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Pueden haber trabajado juntos, pero han mostrado a versiones de Cristal distintas. Mariano Soso fue asistente de Daniel Ahmed en el último título nacional del cuadro celeste y busca dárselo de nuevo, esta vez frente al equipo y con su propuesta. Si bien comparte algunas ideas generales con el 'Turco', Soso ha generado sus propios recursos en los que se han visto virtudes -conformar una volante con varios jugadores con roles parecidos-, y errores -no haber concretado un pelotón de finalización regular-.

Con ello, no obstante, a Cristal le alcanzó para llegar a la final con justo merecimiento, pues fue superior a Melgar, y no solo por jerarquía. El elenco bajopontino puso mucha concentración colectiva para sostener en Villa El Salvador con uno menos desde le primer tiempo, y arrasar a Municipal en el Nacional sin dejar de preocuparse por reducir los riesgos de recibir un gol en contra que pudo acabar la llave.

FLo mejor de Cristal está en su volante que lidera Carlos Lobatón. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)ortaleza: Hoja de ruta

La conducción en Cristal está asegurada por tres jugadores de jerarquía en el Descentralizado: Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón. Los tres son volantes que saben encarar los distintos momentos que exige un partido, y cuentan con experiencia en finales: participaron de las dos anteriores a las que lleó el cuadro celeste. Sin duda alguna, son la columna vertebral del cuadro de Mariano Soso. A ellos se les añade muy bien Pedro Aquino, quien tiene la facilidad de jugar con tres volantes inteligentes en fases defensiva y ofensiva.

OJair Céspedes ha sido una de las figuras de Cristal en las semifinales. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)portunidad: Partido de izquierda

Si hay una banda por dónde ha destacado Cristal y menos ha producido Melgar es en la banda que en el Monumental Virgen de Chapi estará recostada en Oriente. Allí, Dahwling Leudo se ha visto en una labor casi solitaria, debido a la ausencia de un extremo por ese sector en Melgar, si tomamos en cuenta que Omar Fernández ha sido utilizado con perfil cambiado en las semifinales. Esa zona, pues, es clave para Jair Céspedes y Alfredo Ramúa; ambos han sido determinantes en ataque en solitario, pero ante Melgar con una buena comunicación de pases puede sacar provecho sobre todo en contraataques. 

DLuis Abram y Jorge Cazulo han sufrido en la zaga más débil de Cristal. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)ebilidad: Salir y no cazar

Desde su participación en la Copa Libertadores, Jorge Cazulo dejó en claro que la posición de zaguero central solo le iba a rendir de manera óptima ante atacantes más estáticos. Junto a Luis Abram, además, han presentado errores en comunicación con Diego Penny. Ese trángulo central, pese a llevar tiempo jugando juntos, tuvo momentos de sufrimiento innecesario ante Municipal en Villa El Salvador. Es, finalmente, la zona más floja de Cristal durante el año, junto a su ataque por la banda derecha.

AEl duelo entre Omar Fernández y Renzo Revoredo puede marcar la pauta en la final. (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)menaza: Arranca y se va

 Omar Fernández ha elevado su nivel en las semifinales, aunque no ha sido sostenido en dos tiempos. Sin embargo, se sabe que el colombiano no cuenta con problemas físicos ni mucho menos. Por ello, de tomar regularidad será clave para que Melgar tome pasillos entre la volante celeste. Pero donde más peligro puede ocasionar es en el uno contra uno frente a Renzo Revoredo, tomando en cuenta que Cristal no ha colaborado defensivamente con el lateral ante 'Muni' en el Nacional ni en Villa El Salvador. Es un mano a mano que Fernández podría ganar fácilmente, sobre todo por su muy buen juego posicional que hace difícil referenciar sus salidas desde la banda.

Foto: Pedro Monteverde, Raúl Chávarry e Iván Carpio / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy