La fase de grupos de la Champions concluyó con dos equipos que no sumaron puntos: Brujas y Dinamo Zagreb. El mal rendimiento de los equipos belgas y croatas a nivel europeo viene siendo una constante y llama la atención tomando en cuenta el buen nivel que tienen sus selecciones absolutas.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

La fase de grupos de la Champions League se terminó en una edición 2016/17 que ha tenido muy pocas sorpresas. Pero así como se mantiene el dominio de los cuadros españoles, también ha ocurrido con el discreto nivel (por no decir otra cosa) de los campeones belgas y croatas. Tanto el Brujas como el Dinamo Zagreb terminaron últimos en sus grupos con el agravante que en el caso del equipo de la capital croata, no anotó un solo gol en seis partidos y recibió quince.

¿Por qué esto llama la atención? Debido a que ambos son campeones de países que cuentan con selecciones de primer nivel mundial, y cuentan con jugadores del nivel de Eden Hazard, Yannick Ferreira-Carrasco, Dries Mertens, Romelu Lukaku, Ivan Rakitic, Ivan Perisic, Mario Mandzukic y Luka Modric. Pero aunque esto pueda llamar la atención, existe una explicación concreta para este escenario: los mejores jugadores de ambos países salen a muy corta edad a completar su formación en clubes de las principales ligas del mundo.

Por ejemplo, Ivan Perisic hizo menores en el Sochaux y Hazard en el Lille, ambos del fútbol francés. Eso se sigue dando con casos como el de Stipe Perica, delantero croata que con 21 años milita en el Udinese, y que tuvo un paso por las menores del Chelsea en 2013. En esa línea también estuvo Divock Origi, delantero belga y pieza importante en el Liverpool de Jurgen Klopp, y que completó su formación en el Lille.

Dinamo Zagreb completó una temporada para el olvido. (Foto: AFP)  

Todo indica que esto no cambiará en el corto plazo, por lo que los rendimientos de los equipos croatas y belgas no auguran un mejor rendimiento en las siguientes temporadas. Por ahora, uno, Dinamo Zagreb, se despidió en el último lugar con una derrota 2-0 ante Juventus en Turín. Mientras que el otro, en su propia casa en Bruselas, Brugge cayó 0-2 ante Copenhague.

Orejonas a la música

SEGUNDO EN ESPAÑOL. Un gol sobre la hora de Marco Reus condenó al Real Madrid a ser segundo en su grupo. Los blancos estuvieron 2-0 en el marcador, pero el cuadro de Thomas Tuchel se recuperó para quedarse con la punta del grupo. El otro español que quedó segundo fue el Sevilla, que le plantó buena cara al Lyon en el Gerland y terminó quedándose con el cupo a octavos tras el 0-0.

PINTARON DRAGONES EN EL AIRE. El Porto goleó sin piedad al ya clasificado Leicester City por 5-0 en el Do Dragao. El cuadro portugués necesitaba ganar para asegurar el segundo lugar. Por su parte, el cuadro de Claudio Ranieri dio una pésima imagen, aunque ya había amarrado el primer lugar del grupo en la fecha anterior. Es la peor goleada en contra de un equipo de Premier en la historia de la Champions. Por otro lado, El Sporting cayó en Varsovia ante el Legia y se quedó fuera de toda competición europea. Los polacos jugarán la Europa League.

Leicester terminó goleado la fase de grupos, aunque ello no afecta su primer lugar y gran campaña en su primera Champions League. (Foto: AFP) 

BYE, BYE, TE VAS. En Wembley, Tottenham venció 3-1 al CSKA y clasificó a Europa League. Los rusos -cabeza de grupo- se quedaron fuera de toda competición europea. A ellos se sumaron el Zagreb, Brujas y Sporting. En el caso de croatas y belgas lo hicieron sin sumar un solo punto.

Fotos: AFP

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

El After Party y los resultados del día

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy