Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLas semifinales del campeonato se definen un 4 de diciembre. En la misma fecha, solo se registra un antecedente en ambas llaves desde que se juega el Descentralizado: en 1982 cuando Cristal cayó ante Municipal; y en 1988 con Melgar venciendo a Universitario.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

El estadio Nacional de Lima y el Monumental Virgen de Chapi de Arequipa albergan los partidos de cuatro equipos que definen su suerte en la temporada. En ambos escenarios se juega el mismo día con la expectativa de llegar a la final del campeonato, apelando tanto al presente como al pasado para intentar sostener o revertir los resultados en los encuentros de ida.

En el registro de partidos desde que en 1966 comenzó la era descentralizada, solo una vez Sporting Cristal enfrentó a Deportivo Municipal un 4 de diciembre; mientras que en la misma fecha, Melgar también recibió solo una vez a Universitario, coincidentemente en Arequipa. Los antecedentes juegan, en estos casos, a favor de ediles y rojinegros.

Cristal vs. Municipal 1982: Fuerza de flaqueza

En 1982 el torneo se dividió en tres etapas hasta llegar a una liguilla por el título. Fue en la segunda de ellas que se produjo el choque entre rimenses y ediles, cuando ambos formaban parte de la Serie A junto a Juan Aurich, Unión Huaral y UTC.

La pelota va rumbo a las redes del arco de Quiroga tras la definición de Malásquez (Recorte: diario La Crónica)

El partido entre ambos constituyó el semifondo de un triplete que cerraron la ‘U’ y Alianza Lima. Jugando en la cancha del Nacional, el primer tiempo resaltó por la tenaz marca de los celestes y la falta de gol; pero en el complemento, un remate de volea de Jaime Drago fue recibido con una ovación al marcar el primer tanto edil a los 64 minutos.

Tres minutos después, Juan Caballero igualó el marcador con un sombrero sobre el arquero Rodolfo Gamarra; esa noche, sin embargo, fue Eduardo Malásquez quien se llevó los aplausos del final al marcar el 1-2 con un remate ceñido sobre el arco de Ramón Quiroga. Aquel triunfo le permitió a Municipal sumar 6 puntos, con lo que alcanzó a Aurich en el primer lugar de la tabla.

Melgar vs. Universitario 1988: Con místi-ca

Se jugaba la fecha 17 del Descentralizado cuando FBC Melgar encaró a Universitario en 1988. Pese a que el ‘Dominó’ se encontraba rezagado en la tabla, pues se encontraba a 6 puntos de la cima -compartida por cremas y celestes con 21 unidades-, jugar en Arequipa reanimó las esperanzas de un triunfo que se manifestó en los 16,022 espectadores que acudieron al estadio Melgar.

(Recorte: diario Correo de Arequipa)

Esa confianza se puso a prueba al llegar a los 34 minutos, pues Andrés ‘Balán’ Gonzales abrió el marcador para el equipo dirigido por Juan Carlos Oblitas. Diez minutos antes, el 'Ciego' había tenido que suplir la ausencia de Juvenal Briceño, expulsado por agredir a Daniel Arismendi.

En el complemento, solo pasaron 7  minutos para que el once mistiano celebrara el empate. El gol fue obra de Genaro Neyra, al tomar el rebote tras un cabezazo de Raúl Obando. Al llegar a los 62 minutos, José del Solar propició el segundo tanto local al detener con las manos una acción de José Aguayo. La falta, al ser dentro del área, acabó en un penal que ejecutó Wilson Ramírez para decretar el definitivo 2-1 a favor de Melgar.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y Correo de Arequipa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy