Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de disputar la Copa Libertadores ante Sao Paulo, la Vallejo descendió junto a La Bocana y en 2017 debe jugar en la Segunda División. En el fútbol peruano solo un equipo pasó por la misma situación: fue en 1981, cuando Atlético Torino bajó a la Copa Perú luego de haber sido subcampeón.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

La Universidad César Vallejo tocó fondo en la temporada al perder la categoría. Cuando comenzó el año era inimaginable tal suceso, pues el cuadro trujillano apostó por armar un plantel que parecía estar acorde a la exigencia de jugar la Copa Libertadores por segunda vez en su historia, aunque el tiempo acabó por aclarar el panorama del modo más duro.

Así, luego de enfrentar al poderoso Sao Paulo de Brasil, el equipo que dirigía Franco Navarro -y que acabó conduciendo Ángel Comizzo-, peleó en los últimos puestos del campeonato durante todo el año y sentenció su destino a falta de dos jornadas al perder con Real Garcilaso. Pues bien, esa historia ya la vivió Atlético Torino, que después de jugar por primera y única vez la Copa Libertadores en 1981 acabó también con un descenso en la misma campaña.

Internacional y casero

Luego de acabar como subcampeón en la temporada 1980, Torino disputó la Copa Libertadores del siguiente año junto a Sporting Cristal. Ambos se enfrentaron a Cobreloa y la Universidad de Chile. Frente a ellos, el ‘Taladro’ solo pudo rescatar un empate como local ante los de Calama, por lo que la eliminación lo obligó a reasumir de inmediato su papel en un torneo local que ya había comenzado.

Melgar le ganó a Torino por el Regional y le quitó la opción de contar con 'Paco' Montero por el resto del campeonato (Recorte: diario Correo de Arequipa)

La Primera División comenzó en 1981 con la disputa del Regional, torneo que el cuadro granate afrontó sin reservar jugadores, aunque ello le terminó costando caro: luego de clasificar a la final provincial que se disputó íntegramente en Arequipa, en su primer partido frente a FBC Melgar (que perdió 2-1) sufrió la baja de Francisco Montero, quien se rompió el tendón de Aquiles.

Con la baja de su goleador por el resto del campeonato, Torino quedó eliminado en su siguiente compromiso al empatar 1-1 con ADT, una situación que su técnico Diego Agurto pareció recomponer al disputar el Descentralizado. Con tres triunfos de local en el estadio Campeonísimo y un empate de visita ante Bolognesi, el ‘Taladro’ retomó el camino que lo llevó a ser subcampeón, pero la historia tomó otro rumbo de inmediato.

Alianza Lima le aplicó al 'Taladro' su peor derrota en la temporada (Recorte: diario La Crónica)

El que se encargó de sembrar dudas fue nuevamente Melgar, que en su visita a Talara ganó 0-2 el 19 de julio. Desde esa fecha pasaron otras cuatro jornadas en las que los granates solo sumaron un punto en casa al empatar 1-1 con Juan Aurich. Luego el torneo se tomó un receso de seis semanas, pues se buscó evitar coincidir con los partidos de la selección peruana en las Eliminatorias para el Mundial de España.

Sin vuelta que darle

Atlético Torino reapareció el 20 de setiembre recibiendo a Deportivo Junín, al que venció 2-0 con tantos de Fernando Guerrero y José Zapata. Sin embargo, aquel buen resultado palideció frente a las goleadas que recibió en Lima ante Alianza Lima y Sporting Cristal, por 4-0 y 3-0, respectivamente.

Municipal sufrió en Matute con el primer triunfo de Torino en condición de visita (Recorte: diario El Tiempo de Piura)

La última rueda acabó con una sorpresa, pues el 'Taladro' venció 2-3 a Municipal en su primera victoria como visitante con goles de Luis Vitonera, Carlos Wright y ‘Pata de Rana’ Zapata. Pero a esa altura de la temporada la irregularidad ya estaba instalada en tienda de Torino, y una semana después cayó 3-0 en Tarma ante ADT.

En la fecha 17 el equipo granate obtuvo su mejor resultado: venció 4-0 a Unión Huaral con triplete de Humberto Correa y un gol de Aurelio Vera. Sin embargo, luego sumó otras tres derrotas, frente a CNI, Bolognesi y Atlético Chalaco. El ‘Taladro’ se recuperó al sumar dos triunfos consecutivos por única vez en su campaña (0-2 con Melgar y 1-0 sobre Boys), solo para luego entrar en otra mala racha de cinco partidos sin ganar a lo largo de los cuales solo salvó un empate 1-1 con Alfonso Ugarte en Puno.

Pese a vencer a Municipal en el Campeonísimo, Torino perdió la categoría en la última fecha (Recorte: diario El Tiempo de Piura)

Torino volvió al triunfo el 17 de enero al vencer 2-0 a Sporting Cristal con doblete de José Zapata. Aquel resultado le permitió quedar a un punto de Huaral y ADT a falta de dos jornadas; sin embargo, una semana después perdió 2-1 contra León en Huánuco, lo que sumado al empate tarmeño sin goles frente a Municipal en Lima y la victoria huaralina sobre el mismo León, prácticamente lo condenó al descenso cuando restaba una fecha.

El domingo 31 de enero a las 12:30 en el estadio Campeonísimo se acabó la esperanza para los talareños, pues pese a vencer 2-1 a Municipal con tantos de Wright y ‘Tobi’ Correa, en Tarma ADT goleó 4-0 a Juan Aurich y salvó la categoría al asegurar el penúltimo lugar en la tabla de posiciones.

Con el mismo grupo que saboreó el éxito, Torino también probó la amargura del descenso. Y aunque recuperó la categoría en solo un año al ganar la Copa Perú de 1982, nunca más recuperó la grandeza de entonces. El reto para Vallejo ahora es no repetir esa historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica, Correo de Arequipa y El Tiempo de Piura


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Angel , December 01, 2016
¡Excelente crónica! Gracias.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy