Juan Aurich quedó fuera de cualquier competencia internacional al caer 0-1 frente al descendido César Vallejo. Los chiclayanos necesitaban ganar y esperar otros resultados, pero no pudieron superar al cuadro poeta que despidió la categoría con un dramático triunfo.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Víctor Rivera decidió tomar el proyecto de Juan Aurich, a comienzo de año, para volverlo a colocar dentro de los equipos que compiten de igual a igual frente a cualquier otro plantel del campeonato. Ante ello, y es lo más seguro, regresar a un torneo internacional hubiera significado un gran avance respecto al año anterior, sobre todo cuando ‘El Ciclón’ cerró una temporada pasada para el olvido. Hoy, dependía de sí mismo para tentar un cupo a la Sudamericana, pero su irregularidad le jugó en contra y no pudo superar a Vallejo en casa.

Motivos pueden haber varios. No obstante, el principal parece ser el siguiente: le cuesta mucho ganar sus partidos en casa. En efecto, si analizamos solamente los partidos disputados en las Series, Aurich solo ganó dos de sus siete cotejos, mientras que perdió tres y empató otros dos: números nada favorables. Sin embargo, resulta curioso revisar que, de sus siete salidas en esta misma etapa, venció en tres de siete ocasiones y empató en dos, es decir, acabó invicto en cinco oportunidades. Como se aprecia, cosechó más puntos fuera que en su propio feudo. La pregunta cae por si sola: ¿el gramado sintético del Elías Aguirre favorece al Aurich? Al parecer, no.

Fuera de cualquier hipótesis, frente al cuadro trujillano, Aurich careció de inventiva y de definición para poder superar a un equipo que salió a defenderse inteligentemente y supo golpear en el momento adecuado. Los de Rivera habían comenzado el encuentro con todas las intenciones de abrir temprano el marcador, pero el ímpetu puesto para la obtención del gol comenzó a pasar factura con distintas distracciones defensivas. De hecho, un escape de Kevin Príncipe dentro del área aurichista obligó a Yordi Vílchez a un cierre intempestivo, lo que acabó en la máxima sanción a favor de los poetas. Así, Donald Millán tomó el balón y, con todo el desahogo que puede otorgar el pegarle a un balón, remató de gran manera para convertir el penal y gritar el único gol del partido para Vallejo.

Éder Hermoza fue el destacado en la resistencia de Vallejo ante Aurich. (Foto: La Industria de Chiclayo) 

Con el 0-1 a favor de la visita, Aurich desesperó aún más y buscó, por múltiples vías, equiparar el marcador; sin embargo, ni Luis Tejada ni Ricardo Buitrago estuvieron hoy en una tarde para recordar y no pudieron ser fundamentales, como otras veces lo han sido, con sus goles. De esta manera, Rivera fue agotando recursos e, incluso, realizó tres cambios en el complemento para refrescar sus líneas, pero Vallejo mostró una resistencia admirable, con Éder Hermoza bajo los tres postes y un Millán que repartió el balón inteligentemente para no dejar que el cuadro chiclayano salga de esa desesperación que, finalmente, no lograría superar en todo el partido.

El marcador no se movería más. El pitazo final de Eduardo Chirinos despidió a Aurich del sueño internacional y a Vallejo de la máxima categoría del fútbol peruano. En referencia a este hecho, los de Ángel Comizzo demostraron que querían irse de la mejor manera, y de qué otra forma podía ser que con un triunfo que les permita salir con la cabeza en alto.

Lo del ‘Ciclón’ pasa por otro año más sin pena ni gloria y comienza a preocupar, sobre todo cuando en su último partido como dueño de casa son pocas las personas (según estadísticas de la ADFP, 1325 asistentes divididos en 313 pagantes y 1012 invitados) que acudieron a apoyar al equipo de sus amores. El futuro es distinto para ambos, pero lo que sí toca, en ambos casos, es pensar en una reingeniería a futuro que permita planificar y cosechar logros. Como diría el mismo César Vallejo en su poema Mayo: “Aletear con el humo allá en la altura; o entregarse a los vientos otoñales”. De ellos depende solamente.

Las Fotos

Los goles

Fotos: La Industria de Chiclayo


Leer más...

La ficha del Aurich 0 - Vallejo 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy