Autogol autodeterminante El autogol de Maximiliano Velasco en el Municipal - Cristal tuvo un efecto matemático que puede, sin querer queriendo, acabar sentenciando la suerte de todos los semifinalistas del Descentralizado, incluida la 'Academia'.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Quién sabe si Maximiliano Velasco, a los 76 minutos del Municipal - Cristal por la fecha 43 del Descentralizado en Villa El Salvador, haya marcado el gol más trascendente del torneo. Y para más morbo, en propia puerta.

Sucede que el autogol de la 'Chancha', luego de que Jorge Cazulo no llegara a peinar el balón, acabó alterando sustantivamente la tabla de posiciones. Sin ese tanto, Cristal igualaba a Melgar en la punta con 74 unidades, pero quedaba relegado al segundo lugar por diferencia de goles: +20 versus +21 de los rimenses. En cambio, luego del gol en en contra de Velasco, la diferencia de gol cervecera se fue a +21: igual a la de Melgar, pero con la salvedad de que los celestes totalizan 67 goles a favor por 66 de los rojinegros.

Por ende, a la fecha final Cristal ahora llega por encima de Melgar en la tabla. Y por ende, un eventual empate en el partido que este domingo 27 deben disputar rimenses y mistianos en el Alberto Gallardo dejaría el primer lugar del torneo al cabo de las 44 fechas al cuadro cervecero y ya no al 'Dominó', como habría ocurrido sin el gol de Velasco.

Velasco lamenta el autogol que cambiará la historia en la conformación de las semifinales. (Foto: prensa Sporting Cristal)

¿Esto es anecdótico o solo relevante para el Ratón de Hemeroteca? Para nada. El emparejamiento de las llaves semifinalistas se define a partir de la colocación en la tabla. Así, con la diferencia de goles que Cristal y Melgar tienen, la única opción de que alguno de los dos sea primero es que empaten el domingo y que Universitario golee por cinco o más tantos de diferencia a la San Martín. Escenario complicado, tanto como que Municipal rehúya el cuarto lugar, pues para hacerlo debe golear a Real Garcilaso en Urcos y esperar que San Martín también golee a la 'U' para totalizar entre ambos partidos 13 goles de diferencia, escenario casi irrealizable.

En esa línea, el autogol de Velasco puede haber sellado mucho del destino de Municipal: ha hecho, en términos matemáticos lineales, 33 puntos porcentuales más probable que el rival en semifinales de la 'Academia' sea Cristal y no Melgar. Y si el secreto a voces de que cualquiera de los tres semifinalistas limeños tiene por prioridad evitar en semifinales al 'Dominó' tiene asidero, pues bien puede decirse que 'Muni' -sin intención, sin duda, pues solo a un loco podría ocurrírsele que lo de Velasco fue adrede, cosa que vale enfatizar antes de que en estos tiempos de teorías de la conspiración y juegos de mesa alguien deslice la posibilidad- autodeterminó mucho de su propia suerte.

Foto: prensa Sporting Cristal


Leer más...

La crónica del Municipal 1 - Cristal 3: Aprendizaje forzoso

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy