Rostov y Besiktas le devolvieron la emoción a la Champions League en la fase de grupos. Rusos y turcos jugaron a primera hora en la jornada de miércoles y entregaron los dos duelos más emocionantes del día.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Sobre las 12:00 hora peruana y en el célebre 'horario ruso' Europa, Rostov recibió a Bayern Munich en pleno invierno y congeló el torneo más importante de clubes durante noventa minutos en el Olimp-2 de Rostov del Don en el suroeste ruso. El equipo valorizado en 43, 9 millones de euros, llegó a su primera edición de Champions League tras dar un golpe fortísimo en el orgullo del fútbol holandés, pues derrotó a Ajax con un global de 5-2. El cuadro ruso llegó así a la fase de grupos, a priori, sin opciones ante Bayern Munich, Atlético de Madrid y PSV Eindhoven. El gran reto en esta fase para Rostov, sin duda alguna, era competir por clasificar a la UEFA Europa League y ser, una vez más, la pesadilla de un equipo holandés: PSV.

A esta fecha, Rostov llegó igualado con PSV con un punto cada uno, pero en una peor ubicación, pues en el enfrentamiento directo, el elenco de Eindhoven había empatado 2-2 en Rusia -el gol de visita le da ventaja-. En los cálculos, Rostov tenía que sumar ante Bayern y esperar definir en Holanda su pase a la Europa League. Pero la realidad sobrepasó sus expectativas. Pese a que Bayern adelantó el marcador vía Douglas Costa, dos errores -uno en salida y otro una falta en el área- le dieron la remontada a Rostov con goles de Poloz, antes de culminar el primer tiempo, y Azmoun, apenas empezado el segundo.

Tres minutos después, sin embargo, Bernat desapareció cualquier sospecha de batacazo con una extraordinaria jugada colectiva de Bayern con Costa y Ribery. Carlo Ancelotti no tenía margen y puso a dos habituales titulares; el primero fue Mats Hummels por Jerome Boateng, luego del gol de Bernat. Luego, alistó el ingreso de Thomas Müller por Renato Sanches, pero se le anticipó el ecuatoriano Christian Noboa con un sobrio y perfecto tiro libre que venció a Ulreich. 'Carletto' guardó jugadores: Alaba, Xabi Alonso, Kimmich, Hummels y Müller, pero la Champions ya no empieza en octavos.

Tosun anotó un impresionante golazo de tijera. (Foto: AFP) 

El mismo pecado cometió Benfica. Aunque en competiciones europeas tenga menos crédito, se puso cómodo con el 0-3 que consiguió apenas en 31 minutos vía Guedes, Semedo y Fejsa. Besiktas, en el siempre complicado Vodafone Arena de Estambul, no tuvo reacción; en ese sentido, los intentos de Ricardo Quaresma se apagaron en un Benfica seguro con las duplas de Eliseu y Franco Cervi por izquierda, y Eduardo Salvio y Semedo por derecha. El control luso del juego estaba asegurado, además, en Pizzi y Fejsa.

Sin embargo, sobre los 58', Tosun recibió un centro que pareció inofensivo en el borde del área de Benfica, y ensayó una tijera espectacular, colocada e inatajable para Ederson. Un golazo de esa magnitud solo podía encender a un equipo duro de local. Pero el fútbol del visitante con los ingresados Rafael Silva y Andreas Samaris, pesó de nuevo para mandar dormir a Besiktas en otra siesta. Solo un terrible error de Nilsson Lindelof quien pifió de cabeza y tocó el balón con la mano en el área, le dio otra alerta a Besiktas: Damir Skomina cobró y Quaresma anotó a los 83'.

Besiktas se encontró con dos goles, le regresó la emoción a un duelo que pareció el preámbulo de una fecha más entretenida que nunca llegó. Pero bastó con lo que regaló Ricardo Quaresma sobre el final del duelo ante Benfica. El portugués, quizás la promesa eterna más célebre en los últimos 10 años, puso una rabona inesperada y a la cabeza de Aboubakar. El camerunés puso el frentazo y anotó el 3-3, para madrugar en un horario y una fase no estelar, a Benfica, porque la Champions esta temporada no empieza recién en octavos.

Orejona a la Música

Alexis Sánchez en el instante en que inventa el penal que cobró Felix Brych. (Foto: Reuters) 

LONDON CALLING. Arsenal no contestó, pero sí lo hizo Felix Brych. El duelo en el Emirates Stadium tuvo a un dominador y claro elenco superior: PSG. El cuadro dirigido por Unai Emery puso un cuadrado mágico para sostener la posesión y deshacer cualquier intento de recuperación de Ramsey y Coquelin. Lo hecho, pues, por Motta, Kryschowiak, Matuidi y Verratti -pese al autogol- le dejó todo listo a Edison Cavani para ser el héroe en el marcador. El uruguayo, sin embargo, perdió dos ocasiones claras de gol; una con una definición irresponsable, no por intentar colgar el balón, sino por la displicente manera en que lo hizo ante Ospina. Luego, una gran diagonal que terminó en un golpe de cabeza desviado por centímetros del arco del colombiano. Fue mucho premio para un Arsenal desconocido, que anotó de un penal que no existió, y un autogol inédito de Verratti.

IDENTIDAD DESCONOCIDA. Es la tercera temporada de Luis Enrique en Barcelona y cada vez su mano se observa mejor en el equipo. Es decir, los residuos de la última era dorada blaugrana con Josep Guardiola, Xavi Hernándes, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Lionel Messi como abanderados, cada vez se observan menos. Barcelona fue ante Celtic un colectivo sin lucir, que solo esperó a Neymar o Messi para desatar la impetuosa e insuficiente marca de Celtic en Glasgow. El primero del '10' argentino llegó gracias a la inspiración y habilidad del mejor atacante del mundo, Neymar. El segundo de la 'Pulga' vía un penal provocado por Luis Suárez ante el ingenuo Emilio Izaguirre.

ATLÉTICO SIN GOLES. El 'Atleti' ha hecho un gol menos que el Legia Varsovia, último en el grupo de Real Madrid y con un punto. Pero el cuadro 'Colchonero' cuenta con apenas un gol en contra y siete a favor -récord que comparte con Leicetser-. El Atlético del 'Cholo' Simeone es, a comparación de Leicester, líder con puntaje perfecto en su grupo y apunta a sostenerlo de cara a la última fecha. Al PSV lo derrotó 2-0 con goles franceses de dos atacantes hechos para el contraataque: Antoine Griezmann y Kevin Gameiro.

Fotos: AFP, Reuters

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Leer más...

El After Party y los resultados de la jornada

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy