Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comÁngel Comizzo se convirtió en el quinto entrenador en descender de la Primera División peruana tras haber sido campeón nacional. Además, la Vallejo es el segundo club que baja el mismo año en que disputó la Libertadores, mientras Comerciantes es el primer equipo en catorce años que golea dos veces por 5-1 en una misma temporada.

 

Se jugó íntegra la fecha 42 del Descentralizado, lo cual a estas alturas es ya un mérito grande para un torneo de trance muy irregular en lo normativo. La atención estadística estuvo centrada en el descenso de dos equipos: el que se confirmó para La Bocana -caso extraño de un club que lamenta dos veces en el mismo torneo irse a la baja, luego de que un manotazo en mesa le diera respiración artificial- y el que más sorprendió: el de la Universidad César Vallejo, segundo equipo en la historia en perder la categoría en el mismo año en que disputó la Copa Libertadores, tal como le sucedió a Atlético Torino en 1981.

El descenso poeta, además, implica que Ángel Comizzo pase a engrosar la poco honrosa lista de entrenadores que se fueron al descenso después de haber sido, alguna vez, campeones nacionales. Le pasó a Vito Andrés 'Sabino' Bártoli, campeón con Sporting Cristal en 1970 y quien bajó con Alcides Vigo en 1997; a Moisés Barack, campeón con Unión Huaral en 1976 y descendido con el mismo cuadro naranjero en 2006; al desaparecido César Cubilla, campeón con Cristal en 1983 y quien bajó tanto con Huaral en 1991 como con Juan Aurich en 2002; y al también fallecido Fernando Cuéllar, quien campeonó con Universitario en 1990 y bajó con Ciclista Lima en 1996.

En otros partidos, lo más significativo estuvo en Cutervo, donde Comerciantes Unidos ganó por 5-1 por segunda vez en el año -lo había hecho ante Huancayo el último 20 de octubre-. Un equipo no conseguía algo similar desde que Alianza Lima lo hiciera en la temporada 2002, cuando derrotó -en ambos casos por el Apertura- tanto a Sporting Cristal como a Cienciano por dicho marcador. Y nuevamente en materia de descenso, Melgar se convirtió en verdugo de un equipo después de ocho años: así como ahora mandó a la baja a La Bocana venciéndola 1-3, en 2008 lo hizo ganándole 3-1 a Boys en Arequipa.

Finalmente, la jornada dejó Caletas curiosamente convergentes al número cuatro. Así, Huancayo empató en casa sin goles por cuarta vez en el año, como le ocurrió a la San Martín en 2015; Carlos Fernández marcó por cuarta vez en partidos entre Alianza Atlético y Alianza Lima, aunque con la camiseta churre esta vez; y Johan Fano le convirtió por cuarta vez en el año -y con camiseta de UTC- a Universitario. Por supuesto, otro cuatro -doloroso- tuvo que ver con la derrota aliancista en Bellavista: los íntimos no perdían 4-0 desde hacía un lustro y en el interior del país, desde 2004.

Clic en los enlaces para revisar las Caletas de cada partido de la fecha 42 del Descentralizado:

Huancayo 0 - Ayacucho 0: Tetralogía del cero

La Bocana 1 - Melgar 3: El ochenio del verdugo

Municipal 2 - Comercio 0: Celadores y veladores

Aurich 0 - Cristal 0: Aires neutros

Real Garcilaso 2 - Vallejo 0: Libertando traumas

Alianza Atlético 4 - Alianza Lima 0: Cuatri-Carlos

Universitario 1 - UTC 1: Gavilanes de cuatro patas

Comerciantes 5 - San Martín 1: La doble mano

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy