Ayacucho maniató con mucho trajín a Huancayo y sacó un valioso 0-0 en el duelo regional disputado en la 'Incontrastable'. A despecho de algunos apuros sobre el final, los zorros dieron un paso trascendental para asegurar su salvación, y de paso alejaron al 'Matador' de las semifinales.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El fastidio de Antonio Meza Cuadra al dejar el campo a los 62', para dar paso a Gianfranco Labarthe, no era con el técnico Diego Umaña y ni siquiera consigo mismo. En realidad, la molestia del 'Torito' era con las circunstancias del partido: el sol serrano del almuerzo huancaíno no sofocaba tanto como la atosigante marca dispuesta por Carlos Leeb en el sistema defensivo de Ayacucho, que con un trabajo de cerrojo fino neutralizó el principal recurso de gol de Sport Huancayo -el pase a su goleador- para robar un punto del 'Gigante de Ocopilla'.

Por eso, lo poco que tuvo Huancayo en un inicio había pasado por remates desde fuera que exigieron a Mario Villasantti. Recurso válido, pero estéril desde que, ante todo, el guardameta paraguayo estuvo en una certera tarde, y luego porque la línea que los zorros dispuieron en el mediocampo se ocupó de impedir que los remates salieran con buen curso. Hubo uno peligroso del novel Carlos Quevedo y otro más colocado de Marcos Lliuya, pero ambos acabaron bien controlados y no repitieron el intento luego de la media hora de juego.

Lo de Ayacucho, sucede, fue inteligente. Leeb apostó por oxígeno antes que por talento: la línea que dispuso en la volante se dedicó puramente a correr y estorbar, y para eso recurrió a gente con capacidad de trajín antes que optar por experiencia o buen pie. Cristian Mejía y Arón Bernal hicieron labor de segundos laterales por los lados; Maggeber Aliaga y Paolo Joya lo quitaron todo por el medio. Además, sentó a Carlos Orejuela -de modo de hacerlo ingresar solo cuando su pique corto pudiera hacer la diferencia, por resto físico, vía contragolpe- y apostó por el debutante Juan Diego Mochcco. El joven mediapunta puquiano (19 años, producto neto de las canteras de Ayacucho FC) mostró entusiasmo y velocidad, y fue un buen complemento a las correrías de Arrieta como punta neto, más tirado a la derecha.

Meza Cuadra no estuvo bien alimentado en el área. (Foto: Michael Carrión / DeChalaca.com) 

Así, el 'Matador' estuvo tan obligado a correr que se olvidó de la pelota y el partido se hizo trabado. Solo el ingreso de Víctor Peña, cantadísimo para la segunda parte, otorgó algo de alegría al ataque huancaíno. El huanuqueño desbordó, lanzó alguno de los centros que no se le había podido mandar a Meza Cuadra -y luego a Labarthe- y hasta generó un ingreso por el medio en el que Lliuya quedó mano a mano con Villasantti para reventarle el arco a boca de jarro, pero que encontró al meta guaraní muy bien parado para responder a dos manos. En una de esas peloteras llegó también la más clara del partido: Ortiz se la encontró en el área chica y la tocó cruzada a milímetros del poste, con el arco ayacuchano vencido.

Fuera de eso, el cerco dispuesto por Leeb funcionó y permite a Ayacucho respirar cada vez más tranquilo en procura de la salvación. Al menos, más calmado que el propio entrenador argentino, que cometió innecesarios excesos verbales ante la televisión una vez decretado el final por Michael Espinoza. Lo cierto es que, sin los ajos y cebollas que el 'Gatito' disparó en medio de su euforia por haber supuestamente eludido del todo el descenso, esto no es cierto: los zorros solo quedarán del todo inmunes de riesgos si Vallejo no consigue derrotar a Real Garcilaso este domingo 20 en el Cusco. Cierto es que del lado de los zorros la tarea está hecha, pero nunca es sano hablar de más -en ningún sentido-.

>>>Chalacas curiosas: Las gruesas palabras de Leeb

Las Fotos

Los goles

- No hubo

Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho FC


Leer más...

La ficha del Huancayo 0 - Ayacucho 0

Las caletas del Huancayo 0 - Ayacucho 0: Tetralogía del cero

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy