Los cuestionamientos en Argentina en contra de jugadores puntuales y el actual técnico, Edgardo Bauza, no cesaron por los malos resultados en las Eliminatorias. Sobre todo por la goleada recibida ante Brasil, reflejo de un equipo albiceleste que ha encontrado el complemento colectivo entre sus individualidades.
Manolo Núñez | @Manolonf
Columnista Editorial

La base de la selección argentina es la misma desde hace algunos años: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María, Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. El mayor problema, no obstante, es que la mayoría de jugadores argentinos que destacan en las principales ligas europeas son de posiciones ofensivas, ello ha dificultado la labor a los diferentes técnicos que han pasado por la bicampeona del mundo.

También es difícil poder consolidar un colectivo si tomamos en cuenta que en sus clubes juegan en posiciones diferentes y que los esquemas tácticos de estos equipos también son distintos. Esto hace que, además, se vuelva muy difícil el poder hacer que jueguen juntos con fluidez, fenómeno que se dio incluso en la época de Alejandro Sabella, técnico subcampeón del mundo.

Jefes y delegados

El ejemplo más claro es el de Mascherano. El defensa del Barcelona juega de volante central en su selección, posición que no ocupa a nivel de clubes desde que estaba en el Liverpool. Algo similar sucede con Di María, pues el mediocampista del PSG ha sido empleado en diferentes posiciones en sus clubes en los últimos años, pero donde más ha destacado ha sido como extremo derecho en esquemas de 4-3-2-1 o 4-3-3.

Messi no se encontró ante Brasil como ha ocurrido en tres Eliminatorias. (Foto: EFE) 

En esa misma línea está Sergio Agüero. La posición del 'Kun' en su equipo es de delantero central en formaciones como el 4-2-3-1 o 4-3-2-1. Es decir, está acostumbrado a tener mucha libertad para movilizarse y en algunos casos hasta retrocede unos metros para entrar en el circuito de juego. En Argentina lo querido ubicar detrás del punta, Gonzalo Higuaín, sin espacios y con dificultades para asociarse.

Pulga fuera de órbita

Finalmente, el caso de Lionel Messi no es distinto. En el Barca, ocupa una posición de extremo derecho en el 4-3-3 desde que llegó Luis Suárez. Pero el cuadro catalán es un equipo en el que hay muchas rotaciones y cambios de posiciones constantes. Ahí, el argentino juega con mucha libertad con jugadores con un muy buen juego de toque de primera, algo que no encuentra en su selección. Además, en el Barca no suele ser el que inicia las jugadas, sino el que las concluye. Es decir, el circuito de juego se suele construir lejos de él mientras que en su selección necesita ser el punto de inicio, con lo que reduce sus posibilidades de llegar a posiciones de remate.

Ante este escenario, ¿qué se puede esperar? El primer paso sería encontrar una formación que se adapte a las características de los mejores jugadores que tiene Argentina en este momento. Si la prioridad es que Messi esté cómodo, habría que pensar en un esquema similar al Barcelona. Pero si bien la albiceleste tiene jugadores de primer nivel en zona de ataque, no los tiene en la medular. Incluso Ever Banega viene jugando en puestos más de avanzada por lo que carece de un organizador de primer nivel en primera línea.

Pecho de 'Patón'

Bauza no encuentra la fórmula para hacer encajar a Argentina. (Foto: EFE) 

Ese es el escenario al que se enfrenta Edgardo Bauza en este momento. La gran prueba para él es tener que considerar el no convocar a jugadores que han sido habituales en la selección, en lugar de otros que estén en buen momento y se ajusten más a un esquema que potencie a los mejores como Lionel Messi. En esa línea, tendría que pensar en jugadores con menos experiencia a nivel de selección, pero que pudieran adecuarse a la necesidad de tener creación desde la primera línea.

De los que se encuentran hoy en día, Lucas Biglia podría mantener su puesto, pero Mascherano debería pasar a ser central o no ser convocado. Si el 4-3-3 va a ser la elección final -o incluso el 4-2-3-1- se tendría que hacer sacrificio con algunos jugadores consagrados por algunos debutantes. El tema es que con la situación actual de Argentina en las Eliminatorias, el tomar un riesgo como ese podría no resultar a la larga. El 'Patón' por ahora apuesta a la segura.

Fotos: EFE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy