Matute fue escenario de una de las peores actuaciones de Alianza Lima en el presente Descentralizado. Los once blanquiazules no se consolidaron como un equipo y cayeron 0-1 ante Ayacucho, que le sacó 7 puntos a Vallejo, la misma cantidad que separa a los íntimos del cuarto, Deportivo Municipal.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Ni cuando la marea (del juego de mesa) acercó a Alianza Lima a los cuatro primeros lugares, el elenco victoriano pudo asomar entre ellos. Ante Ayacucho en Matute, como ante San Martín el pasado 30 de octubre, los blanquiazules perdieron una nueva oportunidad de acercarse a Municipal, que mantiene 7 puntos de diferencia sobre Alianza y 6 sobre Huancayo. Sin embargo, la realidad de la tabla, gracias al caso Juan Pablo Pino, no ha reflejado lo hecho por el club en la cancha; sin el clásico ganado en mesa, Alianza igualaría en puntos (57) y diferencia de goles (+6) con Comerciantes Unidos, pero con menos tantos a favor (45 frente a 59) estaría en el sétimo lugar detrás del club cutervino.

La diferencia hecha por -y que busca hacer de nuevo- Alianza Lima fuera de la cancha no tapó ni tapará el rendimiento de un equipo desconcertado; uno que nunca se llegó a encontrar en su plenitud colectiva en 41 partidos jugados. Por ello, Ayacucho, sin más recursos que la experiencia de Carlos Orejuela y el pasillo encontrado por Osnar Noronha entre el caótico Érinson Ramírez y Eduardo Uribe, le llevó problemas con facilidad al cuadro íntimo en las tres llegadas claras -solo dos concretadas en remates- que registró sobre el arco de Leao Butrón. En una de ellas, le anotó con un excepcional cabezazo del 'Flaco' Carlos Orejuela, apenas pasada la media hora de juego.

La victoria del conjunto de Carlos Leeb se construyó con poco presupuesto. Sin Henry Colán, su usual destacado, en siquiera aceptable nivel; con Mario Tajima, una de sus figuras recientes, solo durante 45' en el campo y sin trascender; y con Jesús Arrieta, acaso su mejor jugador ofensivo en las Series, guardado los 90' en la banca de suplentes. El 'Gatito' ahorró y se llevó un triunfo aun sin superar o neutralizar a Alianza Lima, pues este le hizo la tarea: con la propuesta planteada, sin idea de juego alguna y menos con algún estilo con el que se pueda identificar a esta versión del club íntimo.

Luis 'Cachito' Ramírez no pudo encontrar socios para liderar el juego aliancista. (Foto: Michael Carrión / prensa Ayacucho) 

La idea de juego no está porque Alianza cambió de paso en plenas Series, aunque Roberto Mosquera tampoco sostuvo o transmitió una que se reflejara en el equipo y pudiera quedarle como herencia a Juan Jayo. El estilo también anduvo ausente, porque el ahora técnico aliancista combinó en una misma volante a Luis Ramírez, Josimar Atoche, Érinson Ramírez y Jorge Bazán: todos futbolistas distintos y no complementarios. Cada vez que 'Cachito' levantó la mirada lejos del arco de Ayacucho y buscó crear puentes a Lionard Pajoy y Andy Pando, no encontró a Bazán ni a su colombroño Érinson; por ello, solo le quedó el pase a Josimar Atoche, quien -pese a su esfuerzo- no es Rinaldo Cruzado o Óscar Vílchez, por citar algunos de los nombres con los que mejor se ha entendido 'Cachito' en sus últimas temporadas en Primera.

Ese desconcierto en el mediocampo evitó el diálogo a través del pase entre las distintas líneas blanquiazules. Si 'Cachito' fue el principal emisor, ninguno a su lado estuvo listo para ser un receptor ideal que pudiera traducir una propuesta ante Ayacucho. Solo el ingreso de Johnnier Montaño, incluso en un pésimo momento en esta temporada, fue capaz de dar un mensaje claro de lo que buscó Alianza. Pero ya era tarde para extirpar la frustración local, instalada desde las tribunas hasta la banca y el campo de juego.

A los visitantes, por todas las deficiencias y limitaciones colectivas de su rival, les bastaron dos acciones de sus viejos y máximos zorros, llamados Orejuela y Mario Villasantti, dentro de las áreas. El 'Flaco' lo hizo en el gol que puso el 0-1, y el 'Doctor' con una reacción que tapó un remate complicado de Montaño en los minutos finales. Con ellos, Ayacucho golpeó el tablero en el que Alianza quiere luchar por un campeonato que no demuestra poder pelear en la cancha.

Las fotos

Los goles

Fotos: Michael Carrión / prensa Ayacucho


Leer más...

La ficha del Alianza Lima 0 - Ayacucho 1

Comentarios ( 1)add
...
escrito por javier aguirre , November 15, 2016
NO FESTEJEN, AYACUCHO. AHORA ALIANZA SE VA A LA MESA
Y LES PIDE LOS PUNTOS, COMO SIEMPRE HACEN ELLOS. SON LOS CAMPEONES DE FULBITO DE MESA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy