Cuatro equipos llegan a la recta final con la opción real de alzarse con el título y, con ello, conseguir el ansiado ascenso a Primera. ¿Qué le depara estas últimas cinco fechas a Cienciano, Mannucci, Alianza Universidad y Cantolao?
    Mario Azabache | @Mario_Azabache
    Columnista Editorial

Si algo distinguió a esta edición 2016 de la Segunda División es su paridad de fuerzas entre los participantes. De hecho, gracias a ese factor, las distancias reflejadas en la clasificación fueron estrechas desde las jornadas iniciales. Y por eso es que en la actualidad, ningún equipo ha logrado despuntarse en el liderato. Algo que llena de ilusión a un pelotón de clubes que tendrá una especie de cinco finales para enfundarse la corona de la división de plata.

Cienciano (45 puntos)

Hace poco menos de un año que Cienciano vivió uno de los episodios más dolorosos de su historia. Y aunque el camino de retorno a la máxima categoría empezó con incertidumbre (sumó 2 puntos en sus primeros 4 partidos), la llegada de Oscar Ibáñez fue clave para enderezar el rumbo imperial. Así, a falta de cinco jornadas, el 'Papá' aparece en lo más alto de la tabla con 45 unidades. Pero, ¿qué obstáculos debe sortear para cristalizar su vuelta a Primera?

El domingo, los cusqueños visitarán a Los Caimanes en Olmos, una plaza que suele ser complicada por dos factores: el calor olmano (más de 30º al mediodía) y una cancha con césped alto. Y si a eso le sumamos que esta es la última posibilidad del 'Lacoste' (38 puntos) para acortar diferencias con el líder, queda claro que esta será la parada más difícil para Cienciano.

Foto: prensa Cienciano 

Para la fecha 27, los rojos recibirán a Cantolao en un duelo donde no pueden fallar por tratarse de un rival directo en la lucha por el título. Luego, el 'Papá' hará maletas para dos salidas consecutivas: medirá fuerzas con Alianza Universidad -otro candidato al título- en Huánuco (fecha 28) y tendrá un duro test con Santa Rosa en Andahuaylas (fecha 29).

Y de cumplir con una buena cosecha en esas expediciones, los cusqueños llegarían a la última jornada con la posibilidad de decretar su retorno a la élite de nuestro balompié. Pero tampoco tendrán una misión sencilla en esa fecha final: allí enfrentarán a Mannucci en un Garcilaso de la Vega que será testigo de una lucha de poder a poder.

Mannucci (42 puntos)

Uno de los escoltas del puntero es el emblemático Mannucci. Hasta hace poco, el cuadro carlista mandaba en la clasificación pero una racha negativa propició que Cienciano lo despoje de la cima. De todas formas, el rótulo de candidato no se lo quita nadie al elenco trujillano, aunque está bastante claro que ya no tiene margen de error para esta recta definitoria.

Foto: prensa Carlos A. Mannucci 

Para la fecha 26, los dirigidos por Teddy Cardama se desplazarán hasta Guadalupe, una localidad que se encuentra a un par de horas de Trujillo. Allí, el 'Tri' rivalizará ante un Serrato que acostumbra ser imbatible en su reducto. Una semana después, los carlistas chocarán frente a Los Caimanes en el Mansiche. Y en la fecha 28, el cuadro trujillano llegará a Barranca para medirse con un rival directo por el cetro: Cantolao.

En la penúltima jornada, Mannucci recibirá a Alianza Universidad en un partido que también puede ser considerado como una verdadera final. Y para cerrar el fixture del 'Tri', está la visita a Cienciano en Cusco, donde los norteños esperan llegar en una posición ideal para que, hasta un hipotético empate, pueda beneficiarlos en esa pugna por alzar la corona.

Alianza Universidad (42 puntos)

Pese a que tuvo un arranque demoledor, ciertos altibajos en el meridiano del torneo rezagaron a Alianza Universidad. Sin embargo, los conducidos por Mifflin Bermúdez retomaron el protagonismo en la rueda de revanchas y hoy por hoy se encuentran a solo tres unidades de la cúspide.

Foto: diario Página 3 

Pero para cumplir el sueño de devolver el balompié rentado a Huánuco deben sacar adelante todo lo que se les viene. Primero, los azulgranas visitarán a Cantolao en Barranca con el antecedente positivo de haber sacado ya dos empates en el 'Norte Chico' este año (ante Coopsol y Huaral).

Tras ello, el conjunto aliancista tendrá una prueba difícil ante un Torino que no sabe lo que es perder en Talara. En las últimas tres jornadas, los huanuqueños tendrán dos duelos en casa (Cienciano y Coopsol) y una salida (Mannucci).

Cantolao (42 puntos)

Cantolao mudó su localía al Manuel Tello Dávila de Barranca para esta campaña pero los resultados iniciales parecían encofrarlo en un simple año de transición. Sin embargo, el 'Delfín' halló una impresionante racha en la segunda rueda (sumó 22 puntos de 27 posibles) y en la actualidad ya tiene una de las llaves más concretas para pensar en ser el sorprendente campeón del certamen.

Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com 

Su regularidad en casa sostuvo a los aurinegros en los momentos claves y en este tramo final tratarán de ampararse en ese factor para consumar el campanazo. En las fechas 26, 28 y 30 serán locales ante Alianza Universidad, Mannucci y Torino, respectivamente. Mientras que sus dos expediciones serán en las fechas 27 (ante Cienciano en Cusco) y 29 (ante Coopsol en Chancay).

Cruces visores

Tras revisar el calendario de los cuatro candidatos al título quedan algunas conclusiones para enmarcar.

- Cienciano tendrá dos cotejos trascendentales en Cusco, donde puede marcar diferencias con dos rivales directos: Cantolao y Mannucci. De manera que lo del 'Papá' pasará por ver cuan fuerte puede hacerse en sus visitas a Olmos, Huánuco y Andahuaylas.

- Mannucci tiene a su favor que en los próximos cuatro duelos se moverá por el norte peruano. Dos partidos en Trujillo, uno en Guadalupe y otro en Barranca servirán para que el 'Tri' se aboque en sacar la mayor cantidad de puntos antes de su presentación final en Cusco.

- Alianza Universidad jugará contra los otros tres candidatos en esta seguidilla de duelos claves y de más está decir que tiene prohibido perder alguno de esos encuentros. El punto favorable a los azulgranas pasa por rentabilizar esa visita a Talara y el tope de cierre contra Coopsol en Huánuco.

- Cantolao posee el privilegio de ser el único que tendrá 3 presentaciones como local en esta recta final. Si apela a su habitual efectividad cuando actúa en Barranca, el 'Delfín' podría darle una estocada decisiva a Alianza Universidad y Mannucci en el 'Norte Chico'.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Carlos A. Mannucci, prensa Cienciano, Mario Azabache / DeChalaca.com, diario Página 3


Comentarios ( 1)add
...
escrito por christian villacorta ramirez , October 28, 2016
Mi opinión es que Cárlos Mannucci campeonará la segunda. Soy sanmartinense pero me gusta mucho ese club. Es hora de que Trujillo y su tradición vayan a la profesional, ya que a Vallejo, cuando juega en el Mansiche, no lo van a ver ni cuatro gatos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy