Alianza Lima hizo la diferencia en Cajamarca: superó 0-2 a UTC y aun continúa con la ilusión de meterse a las semifinales del Descentralizado. El partido tuvo un trámite discreto, pero cambió a raíz del golazo de José Cotrina.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

Sacudirse de los malos momentos muchas veces resulta complicado. Eso ocurrió con UTC en la tarde cajamarquina: mostró un rostro muy timorato y, aunque por pasajes trató de mantener el control del balón, siempre dejó la impresión de ser vulnerable. Alianza Lima, del mismo modo, acusó displicencia para proponer, lo que originó que el partido que cerró la jornada sabatina estuviera destinado al cero y a un prolongado bostezo para complementar la siesta posalmuerzo. Con esa carta de presentación, pues, era difícil imaginar que un golazo de otro partido cambiara por completo la tónica de un trámite.

Desde luego, el más necesitado en esta historia era el elenco blanquimorado. No solo porque debe un partido (ante Ayacucho), sino también por la imperiosa necesidad de recortar distancia ante Municipal: para meterle presión y seguir en su lucha por colocarse dentro de los cuatro mejores del campeonato. Con esa observación, la propuesta íntima en Cajamarca tenía que ser, qué duda cabe, ultraofensiva. Así, lo conveniente fue plantar un 4-3-3 muy variable durante los 90', pero que tuvo como gran novedad la presencia de José Cotrina, joven volante que -pese a ser más un '6'- esta vez tuvo una ubicación más ofensiva en el esquema de Juan Jayo.

En UTC, dado que uno de sus hombres más habilidosos -Henry Fabián Solís- no estuvo en su mejor tarde, el juego que propuso se centró más en la necesidad de circular el esférico entre dos jugadores con características distintas pero de corte ofensivo. Así, Donny Neyra y Darwin Ramírez fueron los distribuidores de las acciones de riesgo que se cosecharon durante el partido, pero jamás tuvieron fortuna. En esa línea, uno de los grandes responsables de que el 'Gavilán' no vulnerara las redes de Leao Butrón fue Johan Fano, quien desechó hasta tres chances claras de gol que pudieron cambiar la historia.

Bazán liquidó el partido con un zurdazo. (Foto: Ovación Digital)

Ante las reiteradas fallas de asociación en uno y otro bando, era evidente que si el partido se abría iba a ser por una acción diferente. Un desenfado, mejor dicho. A eso cabe sumar un detalle más: el gramado sintético del Héroes del San Ramón era también un obstáculo para UTC y Alianza, dado de que una lluvia torrencial que se produjo durante la mañana sabatina la dejó en condiciones deplorables. Así y todo, quien encendió la llama y apagó cualquier tipo de "inundación" del espectáculo fue José Cotrina. El joven volante íntimo sencillamente frotó la lámpara para sorprender a José Carvallo con un golazo de otro partido. Allí cambió todo.

>>>Clic aquí para leer más: Los goles aliancistas desde fuera del área en 2016

Lo clave para que el partido ganara en emoción fue que UTC perdió control en la zona medular y apostó por los contragolpes. A la vez, Alianza tuvo tiempo para elaborar y, por fin, elaborar de manera acertada. Tal virtud, por ejemplo, fue la que permitió que Jorge Bazán, tras una vistosa acción personal, definiera con absoluta calidad y decretara el 0-2, que fue estratégicamente protegido por Juan Jayo en los minutos finales y se transformó en el resultado anhelado.

Silbando bajo, y con menos presión, el plantel del 'Pulpo' ya está haciendo su tarea: el fin de semana pasado enchufó una victoria ante Huancayo que dejó dudas, y esta vez terminó ganando no solo con autoridad, sino también con un semblante positivo que puede traducirse en una buena señal para la recta final del Descentralizado. Las distancias con el pelotón privilegiado de la tabla se están recortando, y en Matute, mientras más se estreche esa brecha, van a proseguir las ilusiones por colarse en las semifinales. 

Las Fotos

Los goles

Fotos: prensa UTC y Ovación Digital


Leer más...

La Ficha del UTC 0 - Alianza Lima 2

Las Caletas del UTC 0 - Alianza Lima 2: Marca repetida

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy