Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario le ganó de visita a Alianza Atlético por 1-3 después de 25 años: la última vez lo hizo en el Miguel Grau de Piura. Además, con sus goleadas mutuas en las Series, UTC y San Martín protagonizaron un récord inédito entre dos equipos en la historia de los torneos nacionales.

 

La cómoda victoria de Universitario por 1-3 sobre Alianza Atlético solo tenía un antecedente, que acabó siendo uno de los más estadísticamente significativo de la -otra vez- incompleta jornada 38 (resta el postergado cotejo Alianza Lima - Ayacucho). Data de hace veinticinco años: el 24 de noviembre de 1991, en el cotejo de ida por la preliguilla del II Regional, los cremas vencieron al 'Vendaval' en el Miguel Grau de Piura también por 1-3, con dos goles (ambos de penal) de Roberto Martínez y uno de Tomás Silva, y descuento (también desde los doce pasos) del golero churre Miguel Ego Aguirre.

No obstante, algo absolutamente inédito fue la circunstancia protagonizada por San Martín y UTC con el 6-0 a favor de los santos. Ya que en la primera rueda de estas Series fue el 'Gavilán' el que goleó al cuadro albo, en ese caso por 5-0, ambos se convierten en los primeros equipos en la historia de los torneos nacionales en golearse mutuamente en una misma temporada por cinco o más goles. Además, mientras para San Martín el resultado significó su segundo triunfo por 6-0 en Primera -le ganó a San Simón por dicho marcador en 2014-, para UTC es la primera goleada que encaja por ese score en la máxima categoría, aunque en Segunda División sí le había sucedido en una oportunidad: el 11 de noviembre de 2007, cuando la Vallejo lo vapuleó por 6-0 y dio la vuelta olímpica.

Además, la fecha vio a Melgar encajar un nuevo autogol en el año ante la Vallejo: el 'Dominó' totaliza así cuatro tantos en contra en este 2016 e iguala su registro de 2015 como su mayor temporada autogoleadora en lo que va del siglo. En tanto, Comerciantes logró su segundo 5-1 en el profesionalismo (en la Segunda 2014 derrotó por dicho score a Pacífico), a la vez que Huancayo sufrió por segunda vez una goleada por ese marcador como visitante en Primera (la anterior en 2009, a manos de Total Chalaco); en ese mismo partido, Brayan Guevara se convirtió en el cuarto debutante en demorarse menos en anotar su primer gol en la máxima categoría en lo que va  de la era contemporánea del Descentralizado, que abarca desde 1992 hasta la actualidad.

Clic en los enlaces para revisar las Caletas de cada partido de la fecha 38 del Descentralizado:

San Martín 6 - UTC 0: Mutuo y abundante consenso

Real Garcilaso 1 - Aurich 1: Paraguas para el viento

Comercio 2 - Cristal 0: Otra vez en boga

Alianza Atlético 1 - Universitario 3: Como bodas de plata

Vallejo 2 - Melgar 3: Autopoemario

Comerciantes 5 - Huancayo 1: Negocio precoz

Municipal 2 - La Bocana 2: Agonía duplicada

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy