Unión Huaral perdería en mesa los puntos conseguidos ante Mannucci por alineación indebida. La presencia de Marco Ruiz, quien jugó a inicios de temporada en Unión Tarapoto, le daría la victoria a los carlistas en desmedro de los naranjeros.
    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

Mannucci llegó a la fecha 24 como uno de los punteros. Con esta presión, visitó a Unión Huaral en busca de mantenerse en el liderazgo de la Segunda. Pese a estrenar a Teddy Cardama en su banquillo, el cuadro carlista recibió un duro golpe y no solo perdió 4-1 ante los naranjeros, sino también su condición de líder, que venía compartiendo con Cienciano.

Con tinte verdolaga

En el 'Pelícano' alineó Marco Ruiz, quien inició la temporada en Unión Tarapoto, pero quedó libre una vez consumado el descenso administrativo verdolaga. El popular 'Chemo' jugó su tercer partido con camiseta listada ante los carlistas (había enfrentado anteriormente a Alianza Universidad y Cienciano). Pero según las bases del torneo viene incurriendo en una infracción: el artículo 26 menciona que un jugador no puede actuar en más de un club en el campeonato (Ruiz jugó seis partidos por Tarapoto) y Huaral, por haberlo alineado, debería perder el partido 0-3 en mesa, tal como dice el artículo 32. La dirigencia carlista presentó el reclamo a tiempo: el último martes 18 de octubre.

Curiosamente, otro ex Unión Tarapoto también enfrentó a los carlistas, aunque en otro duelo. Víctor Ulloa, quien se cuadró en el arco verdolaga en once partidos, atajó los minutos finales en el 2-0 con que Alfredo Salinas derrotó a Mannucci en Espinar. La dirigencia trujillana bien pudo reclamar, pero el tiempo límite (72 horas) pasó sin que lo hiciera.

No son los primeros

Ruiz, la manzana de la discordia en el caso Huaral. (Foto: prensa Carlos A. Mannucci) 

Los casos de Ruiz y Ulloa tienen diversos antecedentes en otras temporadas. En 2013, Kevin Carazas y Jean Franco Rodríguez pasaron de Alianza Cristiana a Alianza Universidad, y sus excompañeros Jorge Nima y Diego Martínez a Torino. Sin embargo, en esa temporada aún no estaba prohibido jugar por dos equipos. Recién desde el año pasado está vigente la norma.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa Carlos A. Mannucci


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , October 20, 2016
Hay que recordar el espíritu de la norma. Esta era proteger a los clubes de menores ingresos, para que sus jugadores no fueran "sacados" y llevados a otros equipos con mayores ingresos (declaración del mismo Acha en DeChalaca Radio). Para desincentivar estos pases, se prohibió que un jugador pudiera jugar por 2 equipos en el mismo campeonato. PERO, aquí el pero, al haberse producido el descenso administrativo de Unión Tarapoto la prohibición para proteger a los clubes carece de sentido. Las normas no se interpretan literalmente; se interpretan en todo el contexto y circunstancias, en su espíritu. Al menos una Comisión de Justicia objetiva y justa así lo interpretaría, más aun si el jugador tiene carné de cancha autorizado por la FPF y más si Huaral hizo la consulta, como dijo su presidente. Darle la razón al reclamo de Manucci sería un absurdo justificado solo por un interés subalterno en favorecer a ese equipo descaradamente.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy