Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAntes de enfrentar a Argentina por las Eliminatorias, vale recordar al ‘Polaco’ Vladislao Cap, uno de los tres técnicos en la historia de la albiceleste con pasado en el fútbol peruano, en su caso como jugador de Porvenir Miraflores.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Antes de Edgardo Bauza -quien fue DT de Sporting Cristal entre 2004 y 2005-, y después de Ángel Fernández Roca -que dirigió a Perú en 1942 y 1953, además de a clubes como Alfonso Ugarte de Chiclín y Mariscal Sucre-, el nombre de Vladislao Wenceslao Cap aparece como el del único futbolista argentino que tras un paso por el fútbol peruano pudo dirigir a la selección de su país.

Nació en Avellaneda el 5 de julio de 1934 como descendiente de una familia de raíces húngaras y polacas -de ahí su reconocido apodo-, y comenzó a jugar al fútbol en el humilde Arsenal de Llavallol. Luego de un breve paso por Quilmes, en 1954 conquistó a Racing Club, equipo con el que disfrutó los mejores momentos de su carrera como futbolista.

Con la albiceleste cuando Vladislao Cap era uno de los más destacados futbolistas argentinos (Foto: revista El Gráfico)Con la ‘Academia’ ganó el campeonato argentino de 1958 y en 1959 fue parte de la selección albiceleste que obtuvo el Sudamericano de Buenos Aires. En 1961 dejó Racing y jugó una temporada en Huracán antes de fichar por River Plate, cuadro con el que se mantuvo durante cuatro años, aunque no llegó a ganar un título. En ese lapso fue convocado por Juan Carlos Lorenzo para viajar a Chile, donde disputó dos partidos en la Copa del Mundo.

En 1966 lo contrató Vélez Sarsfield, y cuando parecía que su carrera llegaba a su fin, se le apareció una oferta desde suelo peruano.

Flores espinadas

Vladislao Cap llegó a Perú como parte del gran proyecto que pretendió armar Porvenir Miraflores en su regreso a la Primera División luego de diez temporadas. Fue en 1967 y no llegó solo, pues también se sumaron su compatriota José Varacka y el brasileño Zózimo. Los tres jugaban los últimos años en sus carreras, aunque aún conservaban parte del nivel que alguna vez los llevó a disputar la Copa del Mundo con sus respectivos países.

Debutó en la fecha 2 frente a Defensor Lima el 24 de junio. En aquel partido ingresó por Ramón Aparicio y no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-0. Reapareció -ya como titular- en la fecha 4 cuando el Miraflores venció 0-1 a Municipal y no paró de jugar hasta la tercera semana de setiembre, cuando una lesión le impidió actuar en dos jornadas consecutivas.

Al volver el 8 de octubre, el ‘Polaco’ jugó por última vez en el torneo ante Alfonso Ugarte de Chiclín, al que Porvenir derrotó 3-1 en el estadio Lolo Fernández. Luego dejó en forma definitiva el club, pues la economía no daba para sostener el sueldo de sus refuerzos extranjeros. En total, Cap estuvo en 12 partidos y aunque no llegó a convertir gol alguno, dejó una grata impresión en el cuadro que dirigía José Chiarella.

El 'Polaco' Cap controla la acción durante el partido que con el Miraflores disputó ante Municipal (Recorte: diario La Crónica)

Bancos con bancadas

Tras su paso por Lima, Cap volvió a suelo argentino, donde confirmó su retiro de las canchas y comenzó a trabajar como técnico en las categorías juveniles de River Plate. Para 1968 tomó las riendas del primer equipo de Ferro Carril Oeste, con el que disputó la Primera B y se mantuvo hasta el siguiente año, aunque sin lograr el objetivo de ascender.

En 1970 dirigió a Chacarita Juniors en la máxima categoría y para 1971 dio el gran salto, pues lo contrató Independiente de Avellaneda. Con los ‘Diablos Rojos’ ganó el Torneo Metropolitano de esa temporada y en 1972 partió a Colombia contratado por Deportivo Cali. Con el cuadro azucarero ganó el Torneo Finalización, pero perdió el título nacional a manos de Millonarios, aunque igual clasificó a la Copa Libertadores.

Vladislao Cap -al centro- como técnico de Indepediente (Foto: juventudcai.com)

Al acabar su contrato con el Cali la selección argentina requirió de sus servicios, pues luego de clasificar al Mundial de 1974 con Enrique Omar Sívori como DT, el 'Cabezón' renunció al cargo. Para cumplir con la misión se apoyó en su antiguo compañero José Varacka, a quien tuvo de colaborador durante los seis partidos que afrontó, incluido el histórico 4-0 con el que la Holanda de Johan Cruyff vapuleó a la albiceleste en la segunda fase.

El siguiente destino de Cap fue México, donde se encargó de entrenar a Los Gallos de Jalisco durante 1975. La aventura internacional del 'Polaco' se prolongó también en Ecuador con Liga de Quito en 1978 y con Junior de Colombia ese mismo año. Al llegar a 1979 asumió el reto de volver a Argentina y comandar a un equipo como Platense que parecía destinado a solo salvar la categoría; pero con el ‘Polaco’ cumplió una destacada campaña al salvar primero el descenso y luego quedar en cuarto lugar del Metropolitano de 1980.

La selección argentina de 1974 que dirigió Cap -el segundo de la fila superior- (Foto: todofutbolpasion.com)

Ya en 1982, Cap tuvo una nueva oportunidad para dirigir a uno de los grandes de su país: Boca Juniors. En el xeneize se encontró con un plantel de pocas figuras y algunos jóvenes, que como Ricardo Gareca -el actual técnico de la selección peruana-, aún no terminaban de despegar. Al llegar a mayo tomó la decisión de abandonar el club tras perder 4-0 ante Talleres en Córdoba, aunque al mismo tiempo definió su presencia en River Plate, siendo así el primer entrenador que se atrevió a pasar de forma directa entre uno y otro bando.

Con los millonarios, Cap cerró su ciclo en el fútbol, pues la muerte lo sorprendió el 14 de setiembre de ese mismo año víctima de cáncer. Respetado por muchos y odiado por algunos que aún lo recuerdan por ese último cambio de facción, el ‘Polaco’ es uno de esos personajes con los que siempre surge alguna historia por cada paso que dio dentro de su pasión con el balón.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: revista El Gráfico, juventudcai.com, todofutbolpasion.com; Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy