Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRobert Lewadowski se ha convertido en una máquina de hacer goles y es considerado uno de los mejores delanteros del mundo. En tanto, el pequeño Robert Ardiles ha encontrado en Comerciantes Unidos la regularidad que no ha tenido a lo largo de su carrera.

 

Pedro Posada | @PPosada18
Redactor

1. Inicios

- Robert Lewandowski nació en Varsovia (Polonia) el 21 de agosto de 1988 y su gusto por el deporte viene de familia. Su padre, Krzysztof Lewandowski, fue futbolista profesional del Hutnik Warszawa, de la Segunda División de Polonia, y su progenitora, Iwona Lewandoska, practicó vóleibol, también de manera profesional, en el AZS Warszawa. A los diez años se unió al Delta Varsovia, en el que estuvo por siete temporadas para luego, en 2005, pasar al equipo filial de Legia Varsovia.

- Robert Rogelio Ardiles Fernández es limeño de nacimiento y la fecha de su natalicio es el 20 de julio de 1987. Estuvo en los equipos filiales de Universitario: debutó en Virgen de Chapi en la temporada 2002 y también pasó por América Cochahuyaco, ambos en Segunda División, hasta que en 2008 formó parte del plantel principal crema.

2. Trayectoria

- En 2006, con 18 años, Lewandoski debutó de manera profesional con los colores del Znicz Prusszków de la II Liga (Tercera División de Polonia), en cuyas filas fue máximo artillero de la temporada con 15 anotaciones. Para la campaña 2007/08 convirtió 15 goles en la Liga I. Su buenas actuaciones fueron observadas por equipos importantes de su país: así, en 2008 fichó por el Lech Poznan por 350 mil euros. En su primera aparición con el cuadro ferroviario, anotó el único gol en el triunfo ante el FK Khazar Lankaran de Azerbaiyán por la primera ronda de la UEFA Europa League. En total, en las dos temporadas que estuvo en el conjunto de Poznan (2008/09 y 2009/10) logró hacer 42 goles en 82 partidos disputados.

Robert Lewandoswki tuvo un desempeño notable con el Lech, compartiendo vestuario con Hernán Rengifo. (Foto: sport.se)Dos años bastaron para que el Borussia Dortmund le pusiera la puntería a Lewandowski. El artillero polaco arribó al Westfalestadion en 2010 por la cifra de 4.5 millones de euros, pero el brillo que había tenido en su país no se reflejó en su primera temporada: tan solo concretó 9 goles en 1880 minutos de juego. Sin embargo, para la temporada 2011/12 se convirtió en titular indiscutible para Jürgen Klopp, y el delantero respondió con 30 goles en 47 apariciones. Desde ese momento hasta junio de 2014 embocó 103 goles en 185 partidos con al camiseta del Borussia Dortmund. De esas 103 anotaciones, la afición del Dortmund jamás olvidará las 4 que le propinó al Real Madrid en la semifinal de la UEFA Champions League 2012/13.

Considerado ya uno de los delanteros top del mundo, Bayern Múnich lo llevó a sus filas sin pagar un euro por su transferencia, pues el polaco llegó como jugador libre. El nacido en Varsovia, firmó contrato con el Bayern el 4 de enero de 2014 y el 9 de julio de ese año fue presentado como nuevo jugador del cuadro bávaro. Su debut oficial no fue auspicioso, pues su equipo cayó 2-0 frente al Dortmund en la DFL Supercopa el 13 de agosto de 2014. Hasta el momento ha anotado 68 goles en 107 encuentros, de los cuales destacan los 5 que le hizo al Wolfsburgo en 9 minutos en la fecha 6 de la Bundesliga 2015/16.

Robert Ardiles tuvo algo de continuidad en Boys, tanto en Primera como en Segunda. (Foto: archivo DeChalaca.com)- Estuvo en Virgen de Chapi desde 2002 hasta 2005. Luego pasó a América Cochahuayco hasta 2007. Ambos equipos eran de la Segunda División. En 2008 dio el salto a la Primera División, formando parte del plantel de Universitario. Su siguiente destino fue Melgar por un año y medio, desde 2009 hasta mediados de 2010 cuando fue contratado por León de Huánuco.

En 2011 regresó a jugar en Segunda División, esta vez por Alianza Unicachi de Puno. Para el siguiente año, Sport Boys lo contrató y jugó nuevamente la máxima división del fútbol peruano, pero el equipo del puerto descendió y en 2013 de nuevo participó en la Segunda. En Deportivo Coopsol estuvo por dos años, desde 2014 hasta 2015. Finalmente, Comerciantes Unidos de Cutervo le ha dado la oportunidad de volver al Descentralizado en 2016. Con este conjunto lleva anotados 6 goles, y es hasta el momento junto a Wilfrido Rivas, el goleador de su equipo.

3. Palmarés

- A sus 28 años, el polaco ya sabe lo que es gritar campeón en más de una ocasión. La primera vez que lo hizo fue en la campaña 2006/07 con el Znicz Pruszków en el ascenso polaco. Cuando pasó al Lech Poznan y obtuvo tres campeonatos: la Copa de Polonia y la Supercopa de Polonia en 2009, además de la I Liga en 2010.

¿Qué le falta ganar a Robert Lewandoswki con el Bayern? (Foto: AFP)Con Borussia Dortmund fue bicampeón de la Bundesliga en 2010/11 y 2011/12. También ganó la Copa de Alemania en 2010 y la Supercopa de ese país en 2013. Con el cuadro bávaro ya obtuvo dos ligas: 2014/15 y la del 2015/16. A ello se le suma una Copa de Alemania de 2015 y la Supercopa de 2016.

- Pese a su recorrido por diversos equipos, solo ha conseguido un título. Fue en el Apertura 2008, cuando Universitario se consagró campeón.

4. Curiosidades

- Lewandowski puede decir que jugó al lado de tres peruanos. El primero fue Hernán Rengifo, quien ya llevaba un año cuando él arribó al Lech Poznán y era el habitual titular. Sin embargo, debido a sus buenas actuaciones el polaco también se ganó un lugar en la delantera y terminó siendo goleador de su equipo en la temporada 2008/09 con 14 goles. También fue compañero de Anderson Cueto en el mismo equipo hasta 2010, cuando el peruano se marchó. En el Bayern Múnich, también compartió vestuario junto a otro delantero peruano, Claudio Pizarro, quien debido a las buenas actuaciones del polaco se encontró relegado en la banca de suplentes.

Robert Ardiles tomó su segundo aire en Comerciantes Unidos. Es su principal figura. (Foto: Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos)- Robert Ardiles debutó en Primera División bajo el mando de quien hoy es el actual entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca. El argentino lo hizo debutar el 13 de abril de 2008 cuando ingresó por Miguel Torres, en la goleada de Universitario sobre Sport Boys por 5-1. Curiosamente solo jugó un partido como titular en ese torneo, y fue también ante el cuadro rosado en el Callao, en la derrota del cuadro por 2-1. El gol de Universitario fue hecho por Gianfranco Labarthe pero quien le dio el pase gol fue Robert Ardiles.

5. Selección

- Debutó oficialmente ante San Marino el 10 de septiembre de 2008 por las Eliminatorias Europeas para el Mundial de Sudáfrica 2010. En aquel encuentro marcó también su primer gol con la selección. Ha disputado dos Eurocopas, Polona y Ucrania 2012 y Francia 2016 y ha convertido un gol en cada una. En total ha jugado 37 partidos oficiales y se ha hecho presente en la red en 21 oportunidades.

- No ha tenido participación con las selecciones peruanas. A pesar de destacar en la presente temporada no sido tomado en cuenta por Ricardo Gareca para representar al Perú.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, Mauro Delgado / prensa Comerciantes Unidos, AFP, AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy