Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos torneos de ascenso incorporaron una medida interna que se intenta respetar en la mayoría de clubes: un jugador emplea el mismo número de dorsal para toda la temporada. No obstante, en la Segunda División y la Etapa Nacional de la Copa Perú, dos casos reflejan las libertades que esto genera. Por un lado Sport Boys, por el otro Minsa FBC.

 

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Para unos es un detalle menor. Para otros, que gustan de las estadísticas de este juego, resulta un aspecto muy importante. ¿A quién no se le ha cruzado por la mente relacionar a un jugador por el número de camiseta que utiliza? Basta recurrir a conocidos ejemplos como Cristiano Ronaldo -CR7- o Lionel Messi -LM10-, que familiarizan un número específico con su imagen frente al ciudadano de a pie.

Ahora, salvando las titánicas distancias con las figuras de talla mundial, el concepto actual del fútbol -vinculado al merchandising- obliga a seguir ciertos estereotipos en pro de un ordenamiento interno. Algo que le otorgue al club una imagen de formalidad ante sus aficionados.

En ese aspecto se puede comenzar por asignar un dorsal específico a cada jugador de la plantilla para una determinada temporada. Sin embargo, ¿cómo se aplica esto en el ascenso peruano? Casos distantes entre un equipo emblemático de la Segunda División como Sport Boys; y otro que temporada tras temporada intenta llegar lejos, como lo es Minsa FBC.

Mutación rosada

En el Cusco, Willy Laya dejó la habitual '8' para vestir la '9'. (Foto: José Carlos Angulo) 

En el caso de la Segunda División y de la Copa Perú destacan varios clubes que ya incorporaron el criterio de asignar un dorsal para cada jugador desde principios de año. Una medida que promueve la identificación de los simpatizantes por un protagonista en particular. Además, para medios como DeChalaca, que buscan la rigurosidad estadística y cubren ambos torneos de principio a fin, dicha iniciativa es de gran ayuda ya que facilitan el llenado de las fichas de cada partido.

Un ejemplo ajeno a la tendencia es Sport Boys, que en lo que va de la Segunda ha permitido que hasta ocho de sus jugadores cambien de número. El cambio menos drástico en la fecha 5, cuando Pedro Ynamine dejó la '1' para ponerse la '31' y luego la '33'. Sin embargo, el movimiento notable se produjo en la fecha 10 (en el triunfo por 2-0 sobre Sport Victoria), cuando Ryan Salazar dejó la dorsal '11' para elevar sus cifras y ponerse la '32'. Por estas fechas, el 'Soldado' volvió a cambiar de número en la espalda: la '14'.

Héctor Vega (usó la '9' y la '26'), Carlos Elías (usó la '25', la '18' y la '10'), Andru Liñán (usó la '7' y la '17'), Willy Laya (usó la '8' y '9'), Manuel Tejada (usó la '13', la '3' y la '6'), Dángelo Artiaga (usó la '7' y la '10') y Jefferson Díaz (usó la '15' y la '6') fueron los demás jugadores rosados que modficaron sus dorsales a lo largo de la temporada.

Tintes distintos

Minsa impuso la novedad en la Copa Perú: uniformes con números y apellidos de los jugadores. (Foto: Deyvi Mestanza) 

En la Etapa Nacional del "fútbol macho" hay un equipo que llegó más allá de lo descrito: Minsa FBC de Puerto Maldonado no solo ordenó sus dorsales, sino que también le añadió el apellido del jugador a cada camiseta. El 'Huevo' Raúl Herrera con la '10', José Luis Rodríguez con la '3', Junior Guevara con la '25', George Pérez con la '7', Ronaldo Mendoza con la '25', entre otros. Todos fáciles de identificar por número y apellido.

Un hecho que ha motivado la compra masiva de las remeras del equipo maternitano entre sus hinchas. Como se ve, el contexto es muy diferente a Sport Boys, que en cada presentación de esta campaña torna impredecible algunos números empleados por sus equipistas. Pero esto es fútbol y, como en la vida, hay para todos los gustos, aunque el marketing -con algo de razón- diga otra cosa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo; Deyvi Mestanza


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy