Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl 10 de julio de 1999, hace exactamente diez años, Perú igualó 3-3 con México en la Copa América de Paraguay y, tras perder en penales, Juan Carlos Oblitas le dijo adiós a la selección. ¿Habría concluido el proceso si aquel fortuito gol de Gerardo Torrado a falta de tres minutos nunca llegaba? A lo mejor, cambiaba mucho de lo que el fútbol peruano es hoy en día.

 

Haya estado el lector parado a un lado de la línea o del otro en torno del proceso de Juan Carlos Oblitas en la selección (a favor de él o en contra, se entiende), es difícil que alguien pueda discutir que el 10 de julio de 1999, exactamente hace diez años, se marcó un punto de quiebre en el fútbol peruano contemporáneo.

Aquella tarde, en el Defensores del Chaco de Asunción, el ciclo de Oblitas llegó a su final con un aciago partido ante México que cualquier hincha peruano quisiera borrar de la mente. Un 3-3 que, por la forma, clavó una dolorosa espina que forzó la renuncia del 'Ciego' al banquillo. Pero que, ciñéndose al trámite estricto del partido, se selló en una jugada de tinte fortuito.

Corrían 87 minutos y México, luego de haberlo intentado por todas las vías, no había podido batir a Oscar Ibáñez en el segundo tiempo. Hasta que un centro desde la izquierda forzó un rechazo de la zaga peruana que quedó corto, picando cerca del borde del área grande. Llegó por allí Gerardo Torrado, un volante que por entonces lucía un look calvo y que, jugando para los Pumas de la UNAM, jamás en su carrera había anotado un gol. Le pegó como vino, sin pensarlo, "en una", como se diría en la pichanga. Y la pelota, caprichosa, describió una trayectoria recta hacia el ángulo inferior derecho de Ibáñez. El golero peruano se tiró, pero lo mató el peor enemigo de los arqueros en ese tipo de remates: el bote previo a llegar al arco. Era el gol de México. El gol que mató el proceso.

Febril la mirada

Describir los sucesos de ese el partido ante el 'Tri' es, como se dijo, demasiado doloroso aun luego de diez años, y por ello se coloca aquí el video para que el lector haga su propio repaso de las acciones. No obstante, es pertinente anotar hasta cuatro factores que hicieron que aquella derrota golpeara tan especialmente el ánimo general como para no dejar otra salida que la renuncia del técnico.Remata Maestri y le revienta el balón en el cuerpo a Campos. El delantero fue más fustigado que jamás aquella tarde (Foto: revista Once)

Primero, que Perú se había colocado 2-0 arriba con facilidad a los 15' de juego; pero tanto o más fácil fue el empate logrado por México antes de la media hora. Dejarse igualar con asombrosa pasividad era algo que ya le había pasado más de una vez a ese equipo de Oblitas, incluso en un amistoso ante Colombia previo a la Copa, que la blanquirroja ganaba 0-3 en Manizales para acabar igualando 3-3. Por ello, hacia la tercera parte del partido, el consabido "lo mismo de siempre" ya rondaba en las cabezas de todos.

Segundo, que en el complemento Perú apostó a un libreto conocido, criticable pero al fin válido: cerrarse en el fondo y apostar a Flavio Maestri como única arma de contragolpe. El 'Tanque' anotó un gol, pero le fue bien anulado por el juez brasileño Souza Mendonça por posición adelantada. Pero en otra, quedó solo mano a mano con el multicolor golero Jorge Campos y le reventó el balón en el cuerpo, con lo que despertó la indignación de periodistas y aficionados que durante habían personalizado en él las preferencias personales de Oblitas, aun a sabiendas generalizadas de que fue durante mucho tiempo el único delantero del que Perú dispuso. Igual, sus errores aquella tarde crisparon especialmente los ánimos en contra del entrenador.

Tercero, que en la ronda de penales, el último ejecutor peruano -y quien selló la eliminación al tirar el balón muy afuera del campo- fue Juan Reynoso, el capitán de aquel barco y uno de los hombres más criticados por el mismo sector de la prensa y la afición. Ibáñez le gana en el salto a Hernández. El 'Pájaro' anotó dos veces en el arco peruano aquella infausta jornada (Foto: revista El Gráfico Perú)Al 'Cabezón', que por default tuvo siempre a los hinchas de Alianza Lima en contra, muchos le sindicaron no haber marcado bien a Marcelo Salas en aquel 4-0 de Santiago en 1997 que acabó eliminando a Perú del Mundial de Francia. Un error así acababa siendo capital.

Y cuarto, que al fin y al cabo aquella derrota por penales marcaba la tercera eliminación consecutiva de Oblitas cuando había parecido tenerlo todo a favor. Le ocurrió en la mencionada infausta noche de Nuñoa del '97 y le había vuelto a ocurrir otra vez ante Chile, en el verano del mismo 1999, con la Sub-20 en Mar del Plata, cuando venciendo 2-0 al final del primer tiempo terminó empatando 2-2 y quedándose fuera de un Mundial que parecía al alcance. Es cierto, Ángel Sánchez no levantó el banderín esa vez y permitió la clasificación chilena; pero igualmente se trató de una derrota en el erario de Oblitas.

La suma de factores, pues, pareció sugerir que los astros se habían juntado un día como hoy hace diez años en contra del 'Ciego' y lo forzaban a irse. Si el gol de Torrado -lo más casual de aquella tarde-, no obstante, no se producía, al menos el tercer y el cuarto factor tampoco se habrían producido. ¿Habría ello bastado para permitir que el proceso continuara y la realidad del fútbol peruano hubiera sido distinta desde entonces hasta hoy?

Consecuencias fácticas

Para empezar, si Perú hubiera mantenido el 3-2 sobre México por tres minutos más y descuentos, habría llegado a semifinales, donde habría tenido que enfrentar a Brasil. Lo más probable en tal caso, sin duda, habría resultado una victoria del 'Scratch', que en esa Copa América tenía un equipo muy superior al del resto de participantes, con Rivaldo y Ronaldo en su mejor momento. El festejo con Solano luego del tercer tanto peruano. Difícilmente, esta escena se habría prolongado en semifinales (Foto: revista Don Balón Perú)Así, con todo lo demás constante, lo más seguro es que Perú habría terminado jugando por el tercer lugar ante Chile, y como tal partido es un clásico, es imposible afirmar si la blanquirroja habría acabado siendo tercera o cuarta del certamen -lo cual, en realidad, acaba dando lo mismo-.

¿Se habría ido Oblitas en ese caso? En ese momento puntual, al menos, es muy probable que no. Ante todos los ácidos críticos, el 'Ciego' habría tenido dos semifinales consecutivas de Copa América que lucir, ciertamente una conseguida con Freddy Ternero en el banquillo, pero bajo la férula de su proceso. Es verdad que la relación Oblitas-prensa amarilla estaba desgastada y el mínimo error era aprovechado para pegarle; pero también lo era que mucho más difícil había sido sostener el proceso luego de la eliminación de 1997, con toda una maquinaria orientada a tumbarse el proceso desde el mismo canal que transmitía los partidos y que hasta -como luego quedó bastante claro- orquestó el famoso 'Caso Miramar' para perjudicar la concentración de la selección. Si se había sobrevivido a todo eso, era factible pensar que podía sobrevivirse hasta el proceso rumbo a Corea - Japón.

Desde entonces hasta el inicio de la Eliminatoria restaban poco más de nueve meses, y habría habido pocos motivos más para dudar de la continuidad de Oblitas. No había otra competencia oficial de por medio y los amistosos podrían haberse programado de tal forma de llegar sin sobresaltos a la competición. Así, por ejemplo, habría sido improbable que el 'Ciego' hubiera aceptado el nombramiento de alguien como Lánder Alemán al frente de la Comisión Seleccionadora. Solano y Palacios, entre otros, salen cabizbajos del campo luego de la derrota. ¿Seguirían siendo amigos hoy si Oblitas se hubiera quedado? (Foto: revista El Gráfico Perú)Aun dado el caso, jamás habría aceptado que la dirigencia se peleara con Juan Reynoso, quien era su principal referente de vestuario. El 'Cabezón' habría seguido siendo el capitán de la selección, y posiblemente así jamás se habría gestado el problema entre Nolberto Solano y Roberto Palacios, por lo que estos dos últimos seguirían siendo amigos hasta hoy.

Consecuencias arbitrarias

Lo que no podría decirse sin arriesgar opinión de parte, en cambio, es que habría ocurrido con el proceso ya en la Eliminatoria. Para empezar, Perú tenía un equipo que conservaba la base de la Eliminatoria anterior: los únicos cambios centrales habían sido la inclusión de Ibáñez en vez de Balerio y la salida de Julinho en el ataque. Pero si en el camino rumbo a Francia la principal crítica había sido que Perú no tenía delanteros y por ello Flavio Maestri encarnaba todas las responsabilidades, en aquel 1999 había cinco delanteros con pasta de goleadores en el campeonato local y en pleno surgimiento: Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, Roberto Holsen, Ysrael Zúñiga y Roberto Silva.

Es verdad: vistos con el crisol actual, la mayoría de esos nombres vuelven a invitar a decir "más de lo mismo". Pero vistos con la lupa de 1999 y con un proceso por iniciar, es factible decir que ese equipo de Oblitas, que carecía de gol, tenía al menos mejores opciones en ataque que la Eliminatoria anterior. Lo que habría sido difícil, en cambio, es que 'Chemo' del Solar se hubiera animado a volver a ponerse la blanquirroja -se había ido por la relación de paternalismo que la prensa le atribuía a Oblitas con él, y cuando regresó dijo que lo hacía por pedido de 'Pacho' Maturana-; Ysrael Zúñiga arremete ante el arco de Campos. 'Cachete' era una de las mayores promesas del ataque nacional por entonces (Foto: revista El Gráfico Perú)sin embargo, hay que recordar que para el 'Ciego' una pieza clave de su esquema era José Pereda, quien por entonces comenzaba a pasársela sentado en Boca Juniors y que con poca continuidad difícilmente habría podido sostener una titularidad en la Eliminatoria. A lo mejor, ante la necesidad de un volante izquierdo, 'Chemo' igual volvía.

La competitividad en las Eliminatorias iba a aumentar respecto del proceso anterior debido a la inclusión de Brasil. Pero también es cierto que de cara a 2002 había medio cupo más que en la carrera anterior, y que en Sudamérica todo es tan volátil que los equipos que supieron mantener sus bases a lo largo del tiempo son los que al final acabaron cosechando resultados en estas Eliminatorias de fases largas. Ecuador, por ejemplo, cambió muy poco en idea de juego, sistema y nombres entre 1998 y 2006, además de haber aprendido a hacer respetar su localía en Quito, y por eso llegó a dos mundiales. Perú, con Oblitas, no había perdido en Lima durante las Eliminatorias a Francia, y tenía un equipo base que era recitable de memoria, a diferencia de lo que ha ocurrido a lo largo de toda la década actual.

Puede ser atrevido decir que Perú habría llegado al Mundial de no haberse roto el ciclo. Seguramente esta frase crispará los ánimos de muchos que celebraron la infame portada en traje a rayas que, al día siguiente del partido ante México, un diario le endilgó a Oblitas con bajeza periodística.

El equipo antes de los penales. Dígase lo que quiera, pero aquel grupo era unido (Foto: revista Once)Lo que no es atrevido, en cambio, es decir que ese proceso de finales de los noventa era largamente preferible que los sueños de Maturana, las idas al hipódromo, las compras de arroz en la madrugada de 'Chiquito' Flores, los cortes de pierna de 'Kukín' bajando escaleras o las convocatorias de Uribe que siempre incluían algún jugador de Alianza Atlético. Sin contar el impacto que todo ello tuvo en lo que ocurrió de 2002 hasta la fecha, ya con Burga en vez de Delfino en la Videna. De eso, acaso, no tuvo la culpa Gerardo Torrado: pero vaya que lo catalizó.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: revistas Don Balón Perú, El Gráfico Perú y Once

Video: América Televisión

Comentarios ( 8)add
...
escrito por fran , July 10, 2009
nos habriamos slvado de otro 7-0? probablemente NO, pero como dice ud LO MISMO DE SIEMPRE, paso en esa ocasion....

y si ese 2-0 que se convirtio en 2-2 en ese sudamericano del 99 claro que lo recuerdo
...
escrito por Jose , July 10, 2009
Que tal roca la de Gonzalo Nunez en el video: "....gran gol de Solano, de los mejores que ha hecho en la seleccion, que claro han sido pocos...".

Asumo que el video no es de 1999, es un recuerdo hecho en anos posteriores y es posible que para ese entonces Solano ya fuese el tercer goleador historico de la seleccion (20 goles)
...
escrito por rrv , July 10, 2009
ese fue el partido donde Holsen salio de titular y a los 20 minutos salio porque se ahogo, desperdiciando 1 cambio y perdiendo 1 jugador, porque entro Maestri. Valgan verdades, este partido es como el Peru 0 - Chile 1, de la Eliminatoria '85, porque da paso a una epoca muy oscura. Si del 85 pasaron casi 10 años para levantar cabeza, ahora, cuantos años mas...??
...
escrito por Manuel , March 15, 2010
Hola, Roberto. Una corrección a esta nota. En el cuarto factor dices que el 2-2 de Mar del Plata generó la clasificación chilena, pero no fue así. En ese sudamericano, los que quedaron fuera del mundial fueron Perú y Chile. Más bien, ese empate permitió la clasificación de Paraguay, que luego perdiera 1-0 con Argentina, pero igual ese resultado lo clasificaba al mundial sub 20 de Nigeria.
...
escrito por pichilin , October 21, 2010
creo que se le trato muy mal a Oblitas, es un buen tecnico, y aunque muchos no lo quieran admitir estuvo mas cerca que cualquier tecnico (incluso hasta ahora) de llevarnos a un mundial, con un equipo carente en algunos aspectos, pero se lucho hasta el final, creo que estas eliminatorias a Brasil 2014 que se avecinan se parecen un poco a las de francia '98 porque no va a participar Brasil, y hay por decirlo de alguna forma un poco mas de chance de hacer un mejor papel en estas eliminatorias, incluso de superarlo si se aprovecha el tino de Markarian, y se mantiene de una buena vez a raya a los irresponsables, asi como sucedio con Chile para el mundial de Sudafrica, Bielsa no creyo en las vacas sagradas y se acabo el problema y asi llego lejos. Creo que algo parecido se puede hacer aqui.
...
escrito por japoi , October 21, 2010
ese es el problema con esta prensa q tenemos, cuando llega un tecnico se le revienta cohetes, cuando gana vemos hasta al gordinflon de Alan Garcia declarando dia feriado ya q esta muy de moda hacer esas "mini cortinas", y cuando pierde ahi si le dan de alma, que renuncie, y asi viene otro y mas de lo mismo, deberiamos cambiar algo de eso no creen?
...
escrito por david , November 20, 2010
q mal pateo el penal reynoso!!!!
...
escrito por lolo de caujul , March 04, 2011
Hola Roberto;
Fue un partido clave sin duda "un match charnière" (dicen los franceses) porque no tenemos todos los dias la suerte de jugar una semifinal de Copa América y por todos los factores que mencionas, incluso el aspecto cronologico (cierra la década del 90 y abre la del 2000).
Se suele decir que las segundas partes nunca son buenas pero Oblitas tal vez hubiera merecido una revancha en el 2007 nunca entendi porque Juvenal se decanto por Uribe (cuyo primer proceso en la seleccion fue muchisimo peor que el del 'Ciego'). Partidos decisivos perdidos y malas decisiones dirigenciales en momentos clave, ahi esta parte del fracaso del futbol patrio...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy