Jorge Parihuana se convirtió en el técnico interino de Real Garcilaso tras la salida de Wilmar Valencia. Así tiene su primera experiencia como técnico en la profesional, aunque lejos de otro club cusqueño que lo vio debutar como futbolista en esta categoría.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Jorge Ricardo Parihuana Ramos (Cusco, 6 de diciembre de 1970) se ha convertido en el técnico interino de Real Garcilaso luego de la salida de Wilmar Valencia. En su debut, derrotó a Unión Comercio sin mover muchas piezas de las que utilizó constantemente el extécnico del cuadro celeste. 

Para Parihuana esta es su primera experiencia como técnico en Primera División. Pero la palabra experiencia puede ser relativa, pues si se revisa su carrera, el actual técnico de Real Garcilaso ya supo lo que es competir en la máxima categoría como futbolista.

El 11 de septiembre de 1993, Jorge Parihuana debutó como defensor central en Cienciano, cuando enfrentó en la capital a Alianza Lima en el arranque de la segunda rueda del Descentralizado. El primer paso como futbolista de Parihuana en Primera no fue feliz como su debut en la dirección técnica: Cienciano cayó 5-1 en aquella ocasión ante los 'Potrillos' de Miguel Ángel Arrué.

Parihuana enfrenta con Cienciano a Alianza Lima en Matute por el Clausura 1998. (Foto: Don Balón Perú) 

Parihuana vistió la camiseta del 'Papá' en dos etapas: 1993-1996 y 1998. Pero se inició como futbolista en el Cultural Quillabamba (1983) para tener una importante carrera a nivel de Copa Perú en San Marcos La Mar (1984), Covismé (1985-1986), Estudiantes Garcilaso (1987-1988) y Deportivo Garcilaso (1989-1992). Luego de su primera etapa en Cienciano, tuvo un breve regreso al "fútbol macho" con León (1997) para volver al 'Papá' en 1998, de la mano de Ramón Quiroga. El mismo 'Chupete' lo llevó a Deportivo Municipal (1999),  de donde pasó a Unión Minas (2000-2001) y Deportivo Wanka (2002) para culminar su carrera en la máxima categoría.

Parihuana, por ende, no es un desconocido, mucho menos en el Cusco, donde nació y creció como futbolista. Su ciudad de origen ahora le da la oportunidad de nacer como técnico y su primer paso, ante Unión Comercio, fue derecho.

Fotos: Prensa Real Garcilaso, Don Balón Perú


Leer más...

La crónica del Real Garcilaso 1 - Unión Comercio 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy