No tuvo sustancia, pero sí fue efectivo. Real Garcilaso consiguió una victoria luego de tres derrotas consecutivas. Con Jorge Parihuana como nuevo técnico, la 'Máquina' venció 1-0 -sin demostrar un gran juego- a un Unión Comercio que sufre la ausencia de Diego Mayora.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El verso trágico del poeta Vallejo, el pasado sábado 24 de setiembre, terminó con una relación en el Cusco: la de Real Garcilaso y Wilmar Valencia. La derrota del elenco cusqueño por 2-0 en Trujillo acabó con la era del DT en el cuadro celeste. Un periplo que empezó el 14 de mayo, en la primera fecha del Clausura, cuando el rival también fue Unión Comercio en la Ciudad Imperial.

Pero ese 'Poderoso del Alto Mayo' sí le hizo honor a su apelativo en aquella jornada de sábado al mediodía. Un nombre marcó las diferencias en el debut de Wilmar Valencia: Diego Mayora. 'Macocho' anotó el gol de la victoria visitante (0-1) y puso en evidencia la frase "técnico que debuta, gana". Más de cuatro meses después, sin embargo, el Real Garcilaso de Jorge Parihuana la puso en su lugar de nuevo.

>>>Clic aquí para leer más: Jorge Parihuana, de futbolista a técnico con dos equipos cusqueños

La diferencia, antes que el técnico de turno, parece haber sido el '9' que tuvo Unión Comercio en el Cusco. La partida de Diego Mayora a Colón de Santa Fe ha bajado los kilos en el ataque de los de Nueva Cajamarca. No hay quien absorba atención y pueda retener balones divididos a favor para que Mario Velarde, Ray Gómez o Carlos Jairsinho Gonzales puedan llegar con sorpresa al ataque. Así ocurrió en el Garcilaso de La Vega.

Con un Unión Comercio que no pudo sostener sus ataques en el tercer cuarto de cancha, Real Garcilaso tuvo la tarea fácil para primero dominar y luego replegarse sin preocupación. El primer tiempo giró alrededor de Jesús Chávez y un fútbol inteligente, pero que no encontró buenas decisiones para definirlo en goles. Pese a ello, la actividad ofensiva del local -sobre todo con remates de media distancia- era mayor que la de la visita y el gol, por la fuerza o la razón, estaba cerca de caer.

Ninguno tuvo peso en el área ni profundidad, así que el recurso más utilizado fue el remate de media distancia. Pareció una competencia con regla no escrita: los goles de área no valen. Esta solo se rompió en los primeros diez minutos del segundo tiempo. Un centro de Sebastián Lojas encontró un mal rechazo de Edy Rentería y la astucia de Joao Villamarín, quien le sacó la vuelta a los defectos de su exequipo y fue derribado por Alexander Araujo: penal cobrado por Fernando Legario. Marcio Valverde se ubicó delante del balón, hizo una pausa casi imperceptible en su recorrido y engañó al portero de Unión Comercio.

Luego el 'Poderoso' dominó casi por inercia. El once de Parihuana retrocedió, se agrupó y esperó con la mirada cómo su rival llegó por las dos bandas y por dentro, pero nunca pareció tener una referencia en el área para encontrar el gol. Real Garcilaso, ante esta confusión, pudo aumentar la cuenta, pero Legario no cobró un penal de Rentería por mano en el área. Pero un gol fue suficiente para marcar las diferencias entre dos equipos que necesitan despertar.

Las Fotos

Los goles

Foto: Prensa Real Garciilaso


Leer más...

La ficha del Real Garcilaso 1 - Comercio 0

Las Caletas del Real Garcilaso 1 - Comercio 0: Pena marcial

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy