Municipal para ganar tiene que hacerlo con incomodidad. Así consiguió tres puntos con un 2-1 frente a un irregular Vallejo. Una victoria que mantiene prendido al cuadro edil de la lucha por llegar a las semifinales del Descentralizado.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

Tal vez este Municipal no tenga el brillo de otros equipos históricos ediles. Está a kilómetros de distancia de los 'Tres Gatitos' y a varias cuadras del subcampeón de 1981. No tiene el brillo del que contó con Juan José Sato, Eduardo Bonelli y Jaime Drago en volante. Tampoco la habilidad de Eduardo Malásquez ni la contundencia de Franco Navarro. A este Municipal le sobra poco, pero le puede alcanzar.

El cuadro edil puede hacer con lo justo una campaña histórica porque el nivel del torneo se lo permite. Porque Vallejo tiene uno de los mejores planteles del torneo y aun así es irregular. El equipo poeta es un reflejo de lo que sucede con la mayoría. Por eso San Martín pudo golear a Alianza Lima. Por eso La Bocana derrotó 1-3 a Aurich en Lambayeque. El torneo permite que Municipal con mucho esfuerzo y alguna cuota de claridad trepe entre los cuatro y se mantenga para disputar las semifinales.

El fútbol peruano permite que un equipo sin ideas, pero con plantel justo, no sea castigado por otro como Vallejo que invirtió mucho más a inicios de año. Comizzo busca el equipo en la urgencia y, por ello, paga cual peaje la estabilidad que había logrado hace algunas fechas.

Así, pues, Municipal necesitó romper la limitación colectiva que representa una propuesta poco fluida para elementos que pueden ofrecer mayor desequilibrio. Pablo Lavandeira y Damián Ísmodes son los que la sufren, pues parecen aislados del sistema; son rebeldes de su propio equipo, con mayor éxito -y regularidad- el primero que el segundo.

El jugado en Villa El Salvador fue, finalmente, un duelo entre ambos y de cada uno con el balón. Entiéndase como la imposibilidad de elaborar en ataque y forzar el juego. Así se desgastó Municipal y se sintió incómodo Vallejo, por estar menos acostumbrado a ese ritmo. La regularidad de dos equipos desgastados y con ejecuciones forzadas dio espacio para refrescar ideas y aumentar precisión con cambios claves.

Marcelo Grioni envió a los 59' a Pedro Gutiérrez por Damián Ísmodes. El cambio fue de función por función, solo para refrescar el ataque y quizás encontrar algún arrebato individual. El resultado no pudo ser mejor para Grioni: 4 minutos más tarde, Gutiérrez cambió el predecible ataque de Municipal y envió un pase para Sergio Moreno. El 'Pana' remató sin ver el arco, porque sí, porque debía entrar a la fuerza al estilo de este 'Muni' que luego encontró el segundo gracias a Gutiérrez. Un cuadro edil incómodo siempre, con finales felices como ante Vallejo.

>>>Clic aquí para leer más: Pedro Gutiérrez, la reserva energética de 'Muni'

Las Fotos

 

Los goles

Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Municipal 2 - Vallejo 1

Las Caletas del Municipal 2 - Vallejo 1: Pedrito clavó otro clavito

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy