Brasil escaló al segundo lugar de las Eliminatorias gracias a un trabajado triunfo por 2-1 ante Colombia en Manaos, en un partido marcado por los errores defensivos del cuadro cafetero.

 

    Alonso Cantuarias | @alonso_cantu
    Columnista editorial

Para lograr grandes cambios no siempre hace falta una “revolución”, sino una “evolución”.  Así lo entendió Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’ para recomponer de a pocos un Brasil que, si bien no ofrece un joga bonito, ha vuelvo a ser efectivo y vertical en su juego. Punto de partida para volver a competir y que lo ha llevado a sumar puntaje perfecto en esta fecha doble.

El triunfo de 2-1 ante Colombia en Manaos, y la pasada victoria ante Ecuador en Quito, se explican básicamente por la simplicidad del técnico de Brasil en su forma de jugar. Consciente de sus limitaciones en defensa y problemas para la elaboración en el juego, el ‘Scratch’ apostó por un fútbol más vertical, con transiciones rápidas para provechar el desequilibrio de Gabriel Jesús y Neymar en todo el frente de ataque.

La propuesta de la verdeamarelha complicó a Colombia porque James Rodríguez y Macnelly Torres perdieron protagonismo en la medida en que corrieron más y pensaron menos. Los ingresos de Cuadrado y Martínez fueron muestras de que Pékerman terminó privilegiando el aspecto físico por encima del técnico y entró en el juego que propuso su rival.

Neymar fue nuevamente determinante. (Foto: AFP)Pero más allá del trámite del juego, Colombia terminó pagando dos errores puntuales en defensa. Primero en un balón detenido apenas a los 2’: Bacca se dejó estar por Miranda en el segundo palo y el defensor del Inter de Milán abrió la cuenta. Posteriormente, a los 74’,  y pese a haber conseguido el empate parcial gracias a un autogol de Marquinhos, Barrios no pudo sacar un balón en las inmediaciones del área central y le permitió a Neymar volver a desnivelar el marcador.

Los dos triunfos consecutivos no hacen que la vida en Brasil sea un carnaval, pero sí dan luces sobre el estilo de juego que tendrá el equipo en el resto de las Eliminatorias. Tite ha sabido darle la confianza a un plantel cuestionado: sumó talentos y no salvadores a un equipo que dependía de Neymar y, como se señaló al inicio de esta crónica, logró que su equipo retomara la efectividad que había perdido. Brasil concreta sus ocasiones de gol y aprovecha las desatenciones de su rival.

Lejos de revoluciones, de recambios y purgas, Brasil empieza a cambiar a partir de la calma de su estratega. Y eso le devuelve el eterno rol de protagonista que su historia le demanda.

Los goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Brasil 2 - Colombia 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy