Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGoles: Pablo Escobar 38', Ronald Raldés 88' (BOL). Arbitró José Argote (VEN).

 

El Capo: Juan Carlos Arce

Fue tan limitado lo hecho por Bolivia que un pique de Arce desde la mitad de cancha podía levantar la tribuna del Siles. Y básicamente esa es la razón por la que el atacante de Bolívar se inscribe en este párrafo. Con medio gramo más de atrevimiento que sus compañeros bolivianos, Arce mostró argumentos ofensivos para inquietar a la defensa peruana. Pocos, pero suficientes.

La pizarra

¿Cómo puede ser que un equipo tan pobre como el boliviano le haya hecho daño a Perú? Explicaciones, muchas. En principio, que el 4-trapecio-1-1 supo contener los ataques peruanos apelando al milagro hasta cierto punto. En la respuesta, los de Hoyos aprovecharon las licencias que dio Perú en dos balones detenidos. La escuadra de Gareca, con el 4-2-3-1 y una inusitada dupla de volantes en la primera línea (Aquino y Ortiz) fue incapaz de cambiar el destino de un partido que parecía favorable. Finalmente, para detallar los dibujos tácticos de cierre Hoyos acabó el partido con un 5-trapecio-1, mientras que Gareca con un 4-3-3.

Kazuki Ito: José Argote

- Mal arbitraje del venezolano en La Paz. De arranque no tuvo la capacidad para sancionar todas las faltas que Bolivia se despachó en el primer tiempo. La primera amarilla para la escuadra altiplánica fue mostrada a los 71' a Walter Flores.

- Edemir Rodríguez, quien cometió faltas por docena desde la banda derecha, puede sentirse agradecido por la actuación de Argote, quien ni lo amonestó.

- La apertura del marcador llegó a través de un tiro libre, que no debió darse pues resultó de una inexistente falta de Pedro Aquino sobre Juan Carlos Arce.

- A su vez, el venezolano le perdonó la segunda amarilla a Pedro Aquino hasta en dos ocasiones por entradas irresponsables a poco del final.

La Ficha

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Aguilag , September 01, 2016
Esto no es culpa de los jugadores, esos hacen lo que en sus limitaciones pueden... Es el sistema podrido del fútbol peruano, con torneos informales, con dirigentes mercenarios, con reglas confusas y campeonatos dispersos y vergonzosos, con un periodismo mediocre, al cual DeChalaca no pertenece (espero publiquen esto que digo). Los que hacen este producto: FÚTBOL PERUANO, EL PEOR DE SUDAMÉRICA. Y ojo, ya no contamos con la gentil ayuda de Manuel Burga, ahora son otros los incapaces.
...
escrito por Mencheli , September 01, 2016
Increíble, pero tenía la ingenua seguridad de que hasta goleábamos... Ay, Gareca, Gareca... Se fue al extremo en el consejo de poner sangre nueva... ¿Aquino y Ortiz debutando en un partido de Eliminatoria y de visitantes? ¿Y en media cancha, que es donde deben estar los más experimentados? Un amigo extranjero me sentenció lo obvio: Peru es muy ligero para Eliminatorias. Mejor dicho, sí creo que Ruidíaz y 'Oreja' se han ganado un puesto, pero se necesita un mínimo de sapiencia y pierna fuerte que los acompañe y respalde un poco atrás... Creo que 'Neka' era importantísimo en este partido y la adversidad nos fregó... Una ultima reflexión: en el 1er gol, ¿ese no era el palo de Gallese? ¿Y qué sentido tiene poner una barrera que desapareció cuando pateo el boliviano? Si no se mueven (aunque todos eran bajos) es un hecho que la pelota se desviaba... En fin, hay que ir haciendo equipo para 2022, y sinceramente creo que debería ser un técnico peruano ya. Es un hecho que no es tema de entrenador.
...
escrito por Jhonny , September 02, 2016
NO CULPEN A GARECA
Es triste tener que ver pasar una Eliminatoria más sin ver a mi selección, al menos, peleando un cupo para el Mundial. Al menos que tengan la vergüenza deportiva de ir a dejar una imagen decente; al menos de ver que son embajadores del fútbol peruano; al menos verlos competir.
Después de la guerra todos somos generales, empezamos a golpear a los que nos representaron, a decir que los que no estuvieron lo hubiesen hecho mejor, cuando todos esos que no estuvieron ya nos representaron antes y la figura es repetida: empezamos a decir que el técnico no supo convocar o no armó un buen equipo. Es decir, comentamos con el hígado y lo más próximo.
Pero alguien dice algo del fútbol peruano y de todos aquellos que lo rodean (¿dirigentes, jugadores, periodistas, empresarios, comechados, picadores y figurettis?), ¿acaso nuestro fútbol es modelo de algo? Con un campeonato mediocre que todos los años cambia su modelo de competencia; con comisiones de justicia que aceptan todo tipo de artificios de otros dirigentes de clubes y los dejan jugar con problemas económicos y con perrito muerto a sus jugadores; con una Segunda que se completa con invitaciones; con jugadores que no ayudan a progresar el fútbol, jugadores viejos que solo trotan un terreno de juego y que hacen que el muchacho corra, jugadores que impiden que otros aparezcan; con dirigentes cómplices que prefieren contratar jugadores reciclados y evitan que surjan muchachos con hambre de gloria; empresarios que conociendo que en el fútbol peruano adquieren cualquier cosa los ofrecen cuando ya en otro lado no los necesitan; periodistas que callan a cambio de tener el ingreso a cubrir la noticia, periodistas que están más pendientes de temas extradeportivos, escándalos y ensalzar a jugadores que no se merecen ningún tipo de elogio, de hacernos creer que somos buenos cuando un peruano en el extranjero hace un buen pase o hizo un gol (ojo, no los incluyo a ustedes, muchachos de DeChalaca); y el hincha que celebra cualquier pendejada de sus jugadores de los clubes que son hinchas, de idolatrarlo cuando se levanta a una señorita que está por su popularidad o dinero, o porque su burlan de sus rivales con memes o por lo que tienen o no tiene. Ayer se burlaban de los bolivianos porque no tienen acceso al mar, ¿acaso las 200 millas nos ayudan en algo aquí?

Es lo que tenemos, es nuestra realidad como país, es nuestra "cultura deportiva", así no tenemos opción para pelear por algo, señores. Lamentablemente no tenemos material humano para competir: hemos perdido hasta la emoción de ver a la selección que va a pelear con el rival. Vemos a la selección porque amamos el fútbol y porque amamos al Perú, pero entramos a verla sabiendo que somos inferiores y que por una genialidad o error del rival o del árbitro vamos a imponernos; pero del tema de fondo nadie habla. ¿Acaso tenemos futuro, estamos trabajando con los niños? Si seguimos así van a pasar muchas más eliminatorias y seguiremos participando, aunque la competencia sea ilusión.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy