Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJuan Pablo Vergara marcó desde su propio campo y así comenzó a pedir a gritos reconocimiento para una trayectoria que, a los 31 años, ya ha sabido de algunos hitos personales importantes.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Juan Pablo Vergara Martínez (Lima, 24 de febrero de 1985) pareció querer pedir con su golazo a la San Martín una especie de permiso a los 31 años. Para por una vez en su carrera, ser considerado como un jugador principal en los equipos de Primera División en los que actúa. Mucho ha tenido que ver su disparejo rendimiento y su tendencia a no encontrarse en su mejor forma física, pero está claro que un gol desde campo propio -el quinto en lo que va del siglo XXI en Primera División del fútbol peruano- no lo anota nadie a quien no le sobre un poquito de talento.

La de Vergara es una historia de vaivenes. Surgido en Universitario, nunca tuvo chances con la crema y cuando volvió a ella en 2007 luego de pasar por Sport Áncash, fue rápidamente desechado y acabó yéndose a Segunda para brillar como figura del ascenso de Atlético Minero. Pero en vez de quedarse en Matucana y consolidarse, se marchó a jugar en Copa Perú con Diablos Rojos. En 2009 volvió a Primera: fue la segunda mejor figura y clave para Sport Áncash (13.14 de promedio anual para DeChalaca), pero eso no evitó que la 'Amenaza' se fuera al descenso.

Luego pasó por CNI -bien-, Vallejo -regular- y Boys -mal-; en 2012 fichó por Real Garcilaso, mas no tuvo espacio y se acabó yendo a Ayacucho sin participar en la campaña celeste por el subtítulo. En 2013 alcanzó su mayor hito como el mejor futbolista de campo de la Segunda División con Alfonso Ugarte (14.27 de promedio anual para DeChalaca), pero cuando al año siguiente volvió a Primera con Los Caimanes no fue titular y regresó a Segunda con Minero en plena temporada.

Tras un año aceptable - y estable al fin- con Loreto en 2015, este año Vergara llegó a un UTC repleto de volantes mixtos y de primera línea. No es fijo entre los once porque están 'Tierra' Mendoza, Julio Edson Uribe y Donny Neyra: tipos que de desdoble en el mediocampo saben bastante para el contexto local. Encima, ahora se sumó al equipo alguien con hambre de titularidad como el 'Rafa' Guarderas. En ese contexto, más bien, entra cuando puede y aporta lo suyo, como que ya lleva siete goles en el año. Aunque ninguno tan brillante como este convertido a la San Martín, el equipo al que le ha anotado más goles en su carrera (seis en total): una trayectoria nada santa, pero llena de elegantes chispazos que ameritan un mejor reconocimiento ahora que Juan Pablo cruzó la barrera de los treinta.


Video: Gol Perú
Foto: diario El Cumbe
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Leer más...

La crónica del UTC 5 - San Martín 0: Carnavale

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy