Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comGuardiola y Conte se suman a Mourinho, Klopp, Wenger, Pochettino y Ranieri en una de las Premier League más atractivas de las últimas temporadas. A los siete los alejan distintos matices, algunos más marcados que otros.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

La Premier League 2016/17 contará con un atractivo distinto de las demás ligas top. Las propuestas y formas distintas entre los técnicos de sus equipos tops. Josep Guardiola y Antonio Conte se suman a las competencias presentadas en temporadas anteriores de Jürgen Klopp, José Mourinho, Arsène Wenger, Mauricio Pochettino y Claudio Ranieri. En suma, una variedad de estilos que traerán duelos directos entre los mencionados y pueden quebrar algunos tópicos regulares del fútbol inglés.

Claudio Ranieri: Sostener la contracultura

ERanieri quiere sostenerse en la élite de la Premier League. (Foto: AP)l italiano instaló rasgos en Leicester que van en contra de lo que se suele pregonar en la Premier League (un fútbol vertical, de construcciones dinámicas y actitud agresiva en el juego). El equipo de Ranieri, pues, pone el freno cuando lo cree necesario. Elabora líneas compactas con un jugador clave, N’Golo Kanté. Ello para no perderse en la intrascendencia que genera una defensa corta cerca al área, sin que luego se presente una precisa transición hacia el ataque.

Para suplir a Kanté llegó Nampalys Mendy en su misma posición y con características parecidas. En ataque, además, se ha sumado Ahmed Musa. El nigeriano es una variante muy potente en recursos individuales, debido a su explosión sin balón en distintas zonas del campo. Característca que James Vardy y Riyad Mahrez enfocan en el área para recortar con diagonales y con el balón entrelíneas, respectivamente. Estas variantes entregarán una versión de Leicester más contundente y agresiva. Más Premier.

Mauricio Pochettino: Made in England

DPochettino encarna mejor a la Premier League con su Tottenham. (Foto: AP)urante la temporda 2015/16, Tottenham ha sido el mejor reflejo de un fútbol sin pausas, de velocidad altísima entre transiciones y entregado a la búsqueda del arco rival. Al mando de Pochettino ha regalado los pasajes de fútbol más intesos en la Premier League.

El argentino tiene en sus centrales y delanteros, la prolijidad necesaria para ejecutar ese estilo. Los belgas Toby Alderweireld y Jan Vertonghen, y los ingleses Dele Alli y Harry Kane son futbolistas hechos para ello. No obstante, esa dinámica acompañada en el medio con el filtro de pases entre Erik Lamela, Eric Dier y Moussa Dembélé, se enredó en idas y vueltas sin cambios de velocidad. En esa fase suele desajustarse el equipo de Pochettino. Su mayor existencia es ser consistente para finalizar.

Arsène Wenger: ¿David o Goliat?

EWenger tendrá que decidir entre ser protagonista o no ante otros grandes. (Foto: AP)l francés ha presentado a un Arsenal con matices en el estilo a partir de situaciones particulares. Resultados, rivales, lesiones, etc. Quizás fue la temporada más calculadora de un Wenger siempre abordado por las ausencias de jugadores importantes y un plantel irregular en rendimientos.

En la Premier League 2016/17, la apuesta por Granit Xhaka puede ser una advertencia del regreso a las raíces gunners con el francés al mando. Un fútbol atildado para elaborar, de asociaciones constantes para eliminar líneas rivales y una amplitud constante en profundidad. ¿Le alcanzará ante Guardiola, Mourinho, Klopp y Pochettino? Frente a esas competencias puede pesar un mercado de verano austero del club londinense.

Antonio Conte: Ser o no ser

C¿Conte se adaptará a la Premier o adaptará a Chelsea a su estilo? (Foto: AP)onte devolvió a la elite una distribución que había quedado en el olvido para Europa. En simple, el 3-5-2. En detalles, especialistas en la línea de tres, dos carrileros de arco a arco y un ‘10’ camuflado entre dos volantes que funcionan como ruedas para mover el bloque entre transiciones. En ataque, un dúo de delanteros que se complemente. Así se llevó un tricampeonato de la Serie A con Juventus y le devolvió cierto carisma en Europa. Pero su gran prueba llegó en la Eurocopa. Allí, con las ausencias de Marco Verratti, Thaigo Motta y Ricardo Montolivo, y la decisión de Andrea Pirlo de alejarse del fútbol de élite, mantuvo su apuesta, pero sin el daño que puede generar con la jerarquía que tuvo en la ‘Juve’ y las salidas de los mencionados.

Mantener la apuesta anterior en Chelsea será un reto complicado para Conte. Deberá encajar a Eden Hazard, un extremo que necesita de un interior y un lateral que le permitan diagonales. También a Diego Costa, un atacante solitario y no complementario. Otras dos piezas claves, incluso más que las anteriores, para que funcione el colectivo son los carrileros. ¿Los amoldará a Juan Guillermo Cuadrado y Willian? Puede que Conte tenga que ser flexible en algunos conceptos para competir en una liga que desconoce la línea de tres y los carrileros.

Jürgen Klopp: Pesado para el resto

"HKlopp puede dar el golpe con Liverpool y conseguir su primera Premier League (Foto: AP)e likes having the ball, playing football, passes. It's like an orchestra. But it's a silent song. But I like heavy metal more. I always want it loud", Jürgen Klopp marca distancias con Wenger en estas palabras. Desde el primer día en que Liverpool pisó Anfield con Klopp al mando, la personalidad del técnico alemán se trasladó a la del equipo. Con buenos o malos rendimientos, el sello es imborrable en cada partido del más ganador de la Champions League en Gran Bretaña.

Un juego posicional dinámico, astuto para quebrar líneas y un frente ofensivo sin atacantes estáticos. La rotación constante a partir de la posesión, los innumerables desmarques que produce en zonas interiores y un once que asfixia entre sus centrales y medios. Con James Milner, Emre Can, Phillipe Coutinho y Daniel Sturridge como estandartes de esta propuesta, el idilio de la Premier League y Jürgen Klopp apunta a un final feliz esta temporada. Tiene un techo aún más alto, parecido al del Tottenham de Pochettino.

José Mourinho: Reto de la abundancia

MMourinho tendrá abundantes recursos en Manchester United. (Foto: AP)anchester United apostó por darle todo lo necesario y sacar de la comodidad a José Mourinho, apoyado en su obvia capacidad y conocimiento del torneo. Eric Bailly en defensa, Paul Pogba y Henrikh Mkhitaryan en el medio, y Zlatan Ibrahimovic en ataque serán parte del amplio y variado plantel con el que contará el portugués. Recursos no le van a faltar. El reto es enlazarlos en un equipo que ande como reloj entre tanto minutero y poco segundero. Pogba, Mata, Schweinsteiger, Rooney e Ibrahimovic querrán marcar la pauta, sobre ellos se deberá imponer Mourinho. ¿Deben jugar todos juntos?

Mourinho es flexible en la composición de su volante. Puede mostrar un ancla y dos interiores, así como dos extremos. También sostenerse en dos medios y colocar tres volantes ofensivos, sean dos extremos y un enlace o dos enlaces y un extremo, dependiendo de la capacidad de los laterales para generar amplitud. Así, pues, tener a Antonio Valencia como opción de lateral le da también la oportunidad de recurrir a Juan Mata como enlace desde una banda y terminar en un 4-1-4-1, como ante Bournemouth con Valencia, cuando formó con Mata, Rooney y Martial. También pasar a un 1-4-2 con Fellaini quebrando líneas y Herrera anclado. El resultado del trayecto de Mourinho en Manchester puede ser dual. O el cielo con un equipo plagado de recursos colectivos e individuales, o un plantel en donde tantos nombres marcarán distintas pautas: el caos.

Josep Guardiola: Control total

EGuardiola tendrá el control total sobre Manchester City. (Foto: AP)n su última edición, la revista World Soccer señala con acierto que Guardiola tuvo que enfrentar un método opuesto al suyo en Bayern Munich. No solo en lo futbolístico, donde triunfó al implementar al detalle su estilo en distintos planteles durante las tres temporadas que estuvo en Bavaria. También en el estilo de administración del primer equipo. Las conocidas discrepancias con los médicos. Además, el poder de decisión, sobre el suyo, del director deportivo Matthias Sammer sobre la conformación del plantel. Ambas fueron trabas importantes para el catalán. Fue un auténtico quién manda a quién, o mejor dicho, quién se adapta a quién.

En la zona celeste de Manchester no ocurrirá la misma historia. La figura de Guardiola ya es indiscutida y querida en el City desde su llegada. Sus logros son imponentes y mayores a los que tuvieron los citizens durante su historia. Esa jerarquía le da a Pep la espalda necesaria para controlar cada incidencia del primer equipo y lo que influya al mismo: las canteras del club. La figura calza perfecta para un técnico obsesivo de los detalles. La expectativa es muy alta. Por primera vez llega a una competencia donde hay tantos equipos dominantes y con mayores recursos individuales que los suyos.

Fotos: AP
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Emilio , August 21, 2016
Muy buen artículo, nada de especulación, buen análisis. Va a estar brutal esta Premier, ojalá recupere su protagonismo. La Liga Española ya aburre, la Bundes está mejor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy