Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Garcilaso recibe por la Copa Sudamericana al Aucas, equipo ecuatoriano que en 1989 jugó ante la selección un amistoso que incluyó la presencia de los peruanos Germán Leguía y Juan Caballero en la visita.

 

Roberto Gando | @Roberto_Gando
Editor

Se suponía que era un partido para seleccionar a nuevos jugadores de cara a la Copa América que ese año se realizó en Brasil, pero acabó siendo uno de los peores encuentros que jugó la selección que entonces dirigía el brasileño Pepe.

El martes 13 de junio de 1989 a Perú le fue mal en casi todo, un calificativo que no es peor solo porque al final no perdió.

Las postales

El amistoso comenzó a las 19:00 horas en el Nacional, estadio que esa noche albergó apenas a poco más de dos mil espectadores. La mayor novedad por el lado peruano fue ver en acción a Héctor Yupanqui en el arco, a Pedro Sanjinez en la defensa y a Ernesto Aguirre en el ataque, tres elementos que destacaban en el torneo local.
Germán Leguía soporta la marca del 'Ratón' César Rodríguez mientras intenta generar un ataque de Aucas (Recorte: diario El Comercio)
Del partido, en el primer tiempo solo resaltaron algunas jugadas de Germán Leguía, quien con habilidad respondió a la expectativa que generaba con su nombre. Similar suerte corrió Juan Caballero, quien destacó por su ubicación dentro del área. Ambos eran los únicos jugadores de Aucas que los aficionados podían reconocer luego de brillar en el campeonato local durante buena parte de los años ochenta.

Para Perú, el choque resultó mucho más complicado de lo que se podía esperar frente a un club que marchaba a media tabla en el campeonato de Ecuador, situación que se agravó por la falta de cohesión entre sus líneas, en especial en el ataque. Ya en la segunda etapa, lo que mejor pudo hacer la selección fue sacar un remate en los pies de José del Solar, quien estrelló el balón en el horizontal del arco defendido por Víctor Ormaza.
José del Solar fue de los pocos jugadores que se salvaron de la crítica luego de empatar sin goles ante Aucas (Recorte: diario La Crónica)
Ante la frustración del momento, y cuando estaba por culminar el partido, buena parte del público dejó las tribunas al ver que el 0-0 era inamovible, mientras que los pocos que se quedaron lo hicieron solo para despedir a un grupo que se fue entre rechiflas. Las críticas luego arreciaron, más que por la talla del rival, por la decisión de escoger a un equipo que pareció adormecer la ambición de un conjunto con escasos minutos sobre un campo de juego.

Desde entonces y hasta enfrentar a Real Garcilaso, al Aucas solo se le vio un par de veces más en suelo peruano, ambas frente a Alianza Lima que en 1990 le ganó en un amistoso y en 2001, cuando repitió el resultado por la Copa Merconorte.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio y La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy