Composición fotográfica: Diego Gonzales / DeChalaca.comEl Descentralizado cumple 50 años y, para DeChalaca, la ocasión es importante para reafirmar que en el Perú solo puede hablarse de títulos nacionales desde 1966.
    Kenny Romero | @kenny_romero
    Director Periodístico

La discusión siempre está sobre la mesa. De si los títulos que obtuvieron Alianza Lima, Universitario, Cristal, Boys o Municipal antes de 1966 se deben considerar como nacionales. O si es correcto señalar que los títulos conseguidos durante el Escudo Dewar, la Era Amateur o la Era Profesional, organizados en diferentes lapsos por la Liga Peruana de Football, la Liga de Fútbol de Lima, la Asociación no Amateur y la Asociación Central del Fútbol, están al mismo nivel de los que se alcanzaron en paralelo -por citar algunos ejemplos- en la Liga Provincial de Arequipa o la Liga Provincial del Cusco.

En este día especial, que se cumplen 50 años de la vez en que se dio el puntapié inicial a los campeonatos nacionales en el Perú (con el doblete del sábado 13 de agosto de 1966 que tuvo los duelos Universitario - Mariscal Sucre y Sporting Cristal - Alfonso Ugarte de Chiclín), DeChalaca reafirma su postura sobre el tratamiento que se da a los títulos que se han registrado a lo largo de la historia del fútbol peruano. No por un tema de sesgo o relevancia pasional, que justamente suele ser el resultado de un sinfín de discusiones, sino por un criterio estadístico y objetivo, lo cual persigue esta página web al hacer esta clase de afirmaciones: los títulos nacionales se cuentan solo desde 1966.

El centralismo: La madre del cordero

Históricamente, como en otros ámbitos, el Perú fue dependiente del centralismo. Y por esa razón siempre va a ser Lima el primer punto de referencia para dar con el inicio de una historia o investigación de antaño, como ocurre con el fútbol. Las recopilaciones estadísticas, a nivel general, consideran como tabla de honor del fútbol peruano solo a los torneos que fueron desarrollados en la capital desde 1912, que involucran al Escudo Dewar (hasta 1922), la Era Amateur (1926-1950) y la Era Profesional (1951-1966), que más allá de la jerarquía que tuvieron en la época, no eran más -en relevancia y a nivel estadístico- que las ligas provinciales o departamentales que se fueron creando con el correr de los años a nivel nacional y de las que aún es todo un reto conseguir información de modo completo.

Los títulos alcanzados por Universitario durante la Era Amateur o Profesional no son, de ningún modo, títulos nacionales (Recorte: revista Don Balón Perú)

Por esa razón, por situar otro ejemplo, los títulos de Universitario, Alianza Lima o Sport Boys en la década de los veinte o treinta, en torneos que eran organizados por la Liga de Fútbol de Lima, sucedida en el tiempo por la Liga Provincial de Fútbol de Lima, no tendrían por qué tener menos valor que los 9 títulos Distritales y 6 Departamentales de Melgar en Arequipa, los 28 títulos Departamentales que ostentó Cienciano en el Cusco a lo largo de su historial o los 35 títulos provinciales y 2 títulos Departamentales que cosechó Alianza Atlético en Sullana y Piura, respectivamente.

El centralismo, desde luego, siempre ha afectado al fútbol peruano. Y no solo al momento de hacer distinciones estadísticas, sino también dentro de la misma competencia, como ocurrió con Melgar en el Descentralizado 1966, año en el que tuvo que descender pese a quedar octavo solo porque los clubes provincianos tenían la restricción de no bajar de mitad de tabla; con Mannucci en 1968, que perdió la categoría solo por ser el peor provinciano del campeonato, pese a ser el noveno de 14 clubes; y con Sportivo Huracán en 1973, temporada en la que descendió pese a quedar octavo de 18 equipos, solo por el hecho de que si habían más de dos equipos de un mismo departamento (el otro era Melgar, que acabó tercero), el peor inexorablemente tenía que bajar.

Diferenciación y afirmación

Pero retomando el tema que involucra a los títulos nacionales, lo que sí se debe establecer es el carácter de los galardones que se obtuvieron en los años anteriores a 1966. Es decir, una diferenciación que no resta ni suma jerarquía a los títulos conseguidos durante las tres primeras eras del fútbol peruano, pero que sí permite parametrar bien los contextos en el que se produjeron.

- De 1912 en adelante: todos los títulos son oficiales. Desde el primero, conseguido por el Lima Cricket, así como los de Cienciano, Melgar o Alianza Atlético en sus respectivas provinciales o departamentales, tanto como los que alcanzó Mannucci en 11 oportunidades en la Distrital de Trujillo o en 6 ocasiones en la Departamental de La Libertad, o los 3 títulos Distritales y 2 Departamentales de Juan Aurich en Chiclayo y Lambayeque, respectivamente. Tal afirmación no es antojadiza: en muchos países han existido torneos estaduales o regionales inconexos antes de afianzar uno nacional. Lo absurdo es que a todos ellos -como en el caso peruano- se los cuente con ese rótulo cuando claramente no lo son.

Duelo entre Sporting Cristal y Alfonso Ugarte de Chiclín por el Descentralizado 1966, el primero de la historia en el fútbol peruano que involucró a un club del interior del país (Recorte: diario La Crónica)

- De 1926 en adelante: son títulos avalados por la FPF. Como se recuerda, la Federación Peruana de Fútbol sucedió en la posta a la Liga Peruana de Football y fue el ente que tomó las riendas de los torneos desde que eran organizados por la Liga de Fútbol de Lima. Así, pues, desde el título que se adjudicó Sport Progreso en 1926, hasta la actualidad, todos tienen dicha distinción, pero de ninguna manera -al solo involucrar a equipos de Lima y Callao- son títulos nacionales.

- De 1951 en adelante: son títulos de carácter profesional. Y acá posiblemente se puede caer en la confusión debido al rótulo. Sin embargo, se vuelve a reiterar que dichos torneos solo involucraban a clubes de Lima y Callao, así como en paralelo, en otros departamentos, se desarrollaban sus propios torneos Provinciales que adjudicaban a sus campeones que, desde luego, tenían un carácter oficial. Lo trascendental de esta era es el estatus profesional que se le otorga a los clubes de Primera División y que, en años posteriores, premió al campeón y subcampeón con la clasificación a la Copa Libertadores.

- De 1966 en adelante: son títulos nacionales. La era descentralizada arrancó en dicho año y desde allí la disputa por el cetro de Primera División involucró a equipos de otros departamentos. Es solo desde este año que al galardón obtenido por determinado club se le puede catalogar como título nacional.

- De 1984 a 1991: la sub-era. Fue la época de los Torneos Regionales, que simplemente enredó el modo de competición oficial del fútbol peruano. Sin embargo, más allá de su formato por zonas, mantuvo el carácter descentralizado del torneo en su etapa definitoria, en algunos casos con etapas de eliminación directa o, en otros, con una fase llamada propiamente Descentralizado en su segundo semestre.

El porqué de su importancia

Como ya se señaló, DeChalaca no pretende desmerecer ningún título obtenido por los clubes capitalinos a lo largo de su historia: se trata de establecer un orden estadístico que ajuste adecuadamente el palmarés histórico como realmente corresponde. Por ello, los títulos que se obtuvieron durante el Escudo Dewar, la Era Amateur y la Era Profesional solo deben de quedar allí: con el inicio de los campeonatos nacionales se construye otra estadística que involucra a clubes de todo el país.

En esa línea, y para plasmar esta clase de afirmaciones, DeChalaca no se guía ni de Wikipedia, ni de la RSSSF, ni de lo que incluso se registre en documentos de entes oficiales: nosotros construimos nuestra propia estadística sobre la base de material de hemeroteca o de archivos de la época que dan fe a lo que ocurrió en determinado momento. Por tal razón, por ejemplo, en esta página web se ha puesto en duda -o afirmado lo contrario- hasta la autoría de algunos goles que la historia del fútbol peruano tiene convencionalmente consignados a otro futbolista.

t

Aunque no sea lo usual, lo correcto es señalar que desde 1966 hasta la actualidad, Universitario cuenta con 16 títulos nacionales, seguido por Sporting Cristal con 15, Alianza Lima con 8, Universidad San Martín con 3, Unión Huaral y Melgar con 2, y Defensor Lima, Sport Boys, San Agustín y Juan Aurich con 1. Para estos efectos, y en aras de los 50 años del arranque del Descentralizado, es menester hacer tal afirmación. 

Composición fotográfica: Diego Gonzales / DeChalaca.com
Recortes: revista Don Balón Perú, diario La Crónica


Comentarios ( 6)add
...
escrito por Yo pes , August 13, 2016
Buena DeChalaca, ¡siempre te leo!

Una duda, tras leer el artículo... ¿Entonces los títulos de la Segunda División valen desde 2006?

¡Saludos DeChalaca!
...
escrito por Alonso , August 13, 2016
Me gustaría un informe sobre la historia de la ADFP porque su nombre ha cambiado varias veces a lo largo de los años y estas diferentes instituciones han organizado los campeonatos en diferentes épocas. Por ejemplo la Liga Peruana de Football fue de 1912 a 1918 y la ADFP es desde 1962 hasta el presente.

O si es correcto señalar que los títulos conseguidos durante el Escudo Dewar, la Era Amateur o la Era Profesional, organizados en diferentes lapsos por la Liga Peruana de Football, la Liga de Fútbol de Lima, la Asociación no Amateur y la Asociación Central del Fútbol


Por ejemplo, aquí veo que la Liga de Fútbol de Lima existió entre la Liga Peruana de Football y la Asociación no Amateur pero tenía entendido que la FPF era el que organizaba los campeonatos antes de la Asociación no Amateur.

Otro tema es que en algún momento la ADFP publicó que existió unos organismos llamados Asociación Peruana de Fútbol y la Asociación Nacional y nunca he escuchado de estas instituciones ya que también leí que la Asociación Central de Fútbol se volvió la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional en 1962. Entonces, ¿en qué momento existió esta Asociación Nacional y Asociación Peruana de Fútbol?

Aquí esta el texto de la antigua página de web de la ADFP.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la administración, a nivel nacional, de las actividades deportivas del fútbol profesional, siendo la responsable de la organización, supervisión y control de los campeonatos descentralizados de fútbol entre los clubes de la primera división, bajo la supervisión de la Federación Peruana de Fútbol.

Integrada por todas aquellas asociaciones deportivas dedicadas al fútbol profesional y por aquellas que ganen ese derecho de acuerdo al sistema nacional de campeonato, -dejan de pertenecer a esta los clubes que pierdan la categoría- la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional es la sucesora de la Liga Peruana de Fútbol, fundada el 12 de mayo de 1912, de la Asociación No Amateur, de la Asociación Central, de la Asociación Nacional y de la Asociación Peruana de Fútbol, instituciones todas que, en su momento, tuvieron la responsabilidad de regir el fútbol de los clubes integrantes de la primera división.


Algunas dudas que tengo, pero buen informe sobre la historia de los campeonatos nacionales.
...
escrito por Victor , August 13, 2016
Kenny, felicitaciones por tan excelente artículo. Sería genial si ese cuadro se le coloca el nombre del DT campeón, el goleador de ese año y los equipos que descendieron. Qué destacable es conocer la historia de nuestro fútbol y se valora la investigación. Ojalá tomen en cuenta mi aporte.
¡Saludos cordiales!
...
escrito por Marcos Escalante , August 14, 2016
Felicitaciones, por el excelente y veraz informe; por favor les pediría si podrían añadir en las PREVIAS, el historial de enfrentamientos (como lo hicieron hace un tiempo), para muchos amantes de las estadísticas, o de lo contrario podrían hacerlo mediante una publicación al inicio de la temporada con planteles y otros apuntes que deseen y que sean veraces y no como otros medios que siguen desinformando y centralizando el fútbol, muchas gracias.
...
escrito por J.J , August 14, 2016
Hasta que por fin fijaron posición, ya hace más de 5 años comencé con esa pataleta y recién ahora se comienza a decir las cosas como son. Empezaré a buscar en su archivo para enlazarles mi crítica que dejé tiempo atrás de que no se podía considerar títulos nacionales a los jugados antes del 66 pues en aquellos torneos los participantes eran solo del departamento de lima. SOLO PUEDEN SER CONSIDERADOS CAMPEONATOS NACIONALES AQUELLOS EN LOS CUALES POR LO MENOS UNO O DOS EQUIPOS PARTICIPANTES SEAN DE UN DEPARTAMENTO DISTINTO A LIMA. De lo contrario ese torneo solo sería uno departamental, sea amateur o profesional, pero igual solo departamental.

SALUDOS DECHALACA.COM, ya no comentamos con la frecuencia de antes pero siempre los seguimos.

J.J. Puccaponcho Paucarruna.
...
escrito por José farje alfaro , August 15, 2016
Los torneos se centralizaron de 1912 a 1965 con solo clubes de Lima y Callao, pero fue decisión de las autoridades deportivas que regentaban el fútbol peruano de dichos años. Y a partir de 1966, bienvenidos los provincianos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy