Foto: AFPTreinta y ocho años sin llegar a una final de Copa Libertadores necesitaban de una cura histórica. Con un sistema defensivo, ordenado y eficaz, Estudiantes de La Plata sacó un triunfo (1-2) ante Nacional en Montevideo y recuperó su grandeza continental.

 

A veces cuesta hallar el momento justo. Eso lo saben los delanteros. En Boca, Mauro Boselli tuvo que vivir en la banca y a la sombra de Palermo y compañía. Hasta que encontró el espacio y tiempo indicados para despegar. Hoy, con dos goles en el Centenario, inscribió su nombre en una instancia histórica para Estudiantes de La Plata. Después de 38 años, el ‘Pincha’ jugará una final.

Helado tricolor

Con el 1-0 en contra de la ida, Nacional tenía que cargar todo el arsenal disponible. En teoría, Pelusso lo hizo. El primer tiempo tuvo a los uruguayos como dominadores absolutos, con el equipo muy adelantado y ejerciendo buen pressing (basta señalar que la línea de tres del fondo jugó casi en la mitad del campo). Pero en llegadas, nada. Pelotas de un lado a otro, pases cortos y juego cortado. Mariano Andújar, arquero visitante, se la pasó tranquilo en ese primer tiempo.

Espera que no desespera

Estudiantes, en cambio, se dedicó a aguantar. Con dos líneas de cuatro, cediendo terreno, pero cerrando espacios claves. Y sin dramatismos por la ausencia de su figura, Juan Sebastián Verón. El ‘Pincha’ apeló en esa primera mitad a un sistema conservador que muchos criticarán, pero al que respaldan los números: su arquero no recibía un gol desde el tercer partido de la primera fase (casi nueve encuentros en total).

  • CABEZA A CABEZA. Enzo Pérez va al salto con Federico Domínguez. Fue el típico partido del Río de la Plata: jugado a todo meter (Foto: AFP)
  • CON ESCAPATORIA. La 'Gata' Fernández se escurre de la marca charrúa (Foto: AFP)
  • PIERNA EN ALTO. Fiel a su estilo histórico, el cuadro pincharrata no escatimó recurso alguno para sacar el resultado del Centenario. Así lo refleja la acción de Germán Ré (Foto: AFP)
  • COSA DE MATÍAS. El de Estudiantes, Sánchez, le gana un balón al tricolor, Rodríguez (Foto: AFP)

Echó Lodeiro

Tras el 0-0 en la inicial, Nacional tenía que salir a matar en el complemento. Pelusso incluyó a Lodeiro, que inexplicablemente no arrancó, cediéndole su lugar a un lento e irresoluto ‘Matute’ Morales. Con el ingreso del zurdo, los tricolores mejoraron y adelantaron más las líneas, pero recibieron el primer golpe tras un grave error del central Coates; se dejó robar la pelota por la ‘Gata’ Fernández, este pasó a Boselli y el delantero cobró. Iban 53’.

Pinchazo momentáneo

Estudiantes empezó a mandar en las contras, con un estupendo trabajo de Enzo Pérez por derecha. Pero Nacional volvió a arrinconarlo con el aliento de su gente y encontró la paridad con un zapatazo de Medina, previo pase de Lodeiro, que quebró la marca de 801 minutos invicto de Andújar. En los siguientes minutos, los uruguayos trataron de resolver con garra los errores iniciales. No les alcanzó.

Más profe que estudiantes

Cuando ya nadie creía en el doblete milagroso de Nacional y todos se jugaban por el 1-1, Estudiantes intentó una vez más. Un nuevo contragolpe encontró mal parada a la zaga charrúa y el ingresado Salgueiro cedió para el héroe de la noche. Mauro Boselli cambió la historia con ese remate a los 91’+. Ganador y sobrador, Estudiantes rompió la racha. Treinta y ocho años después, La Plata volverá a vivir la final que más le gusta.

Fotos: AFP

Comentarios ( 8)add
...
escrito por manuel , July 02, 2009
y quien diria que cristal lo tuvo entre las cuerdas.........
...
escrito por marco , July 02, 2009
Lentini...
...
escrito por Italo , July 02, 2009
Impresionante recibimiento de Nacional.
...
escrito por kamikaze , July 02, 2009
todavia recuerdo aquel segundo tiempo en el san martin cuando despues de su gol, hurtado tuvo un tiro al palo, un sombrerito que iba a ser un golazo; era el 3 - 1 y era una ventaja clara para ir a la plata... y en argentina, aquel primer tiempo, cuando loba, chorri, hurtado y todos en la volante comenzaron a tocarla y se escucharon varios OLES de los CELESTES presentes en la plata, y los narradores de "fox sports argentina" diciendo que ese era el toque historico del futbol peruano... lamentablemente llego aquel golazo de cabeza de lentini, y quedamos eliminados, quien sabe, por el campeon de la copa...

a proposito, en el 2004, cuando quedamos PRIMEROS en el grupo goleando a rosario central, a un equipo brasileño (curitiba creo) y ganandole al olimpia, nos topamos en la siguiente fase con boca juniors que termino siendo finalista (perdio la final con el once caldas por penales)...
...
escrito por marco , July 02, 2009
Tendría que haber entrado esa del Vagón. Aliberti también tuvo un par.

Ojalá juegue Lentini en la final..
...
escrito por lrenjifo , July 03, 2009
Estudiantes de Medicina?
ica?
...
escrito por Gustavo Chávez , July 10, 2009
A proposito de Estudiantes de Medicina, el de Ica, luego del castigo de tres años de la federación, ahora está disputando la liga de Ica, agarrandose unos clásicos bravos con el recordado Octavio Espinoza...
...
escrito por Paul Basso , July 10, 2009
Cierto Gustavo, aunque dicho sea de paso, no pudo ubicarse dentro de los dos primeros lugares en la Liga Distrital de Ica y quedó al margen de la Copa Perú hace más de un mes, tal y como lo informó DeChalaca.com en su momento: http://dechalaca.com/copaperu/...w/6981/87/
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy